epelpad

Antes de iniciar un negocio (para No Tecnicos)

Siempre que te encuentres frente a una oportunidad de emprender un negocio, es importante que hagas un analisis FODA de la situacion, para que te des cuenta de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Antes de iniciar un negocio (para No Tecnicos)


Pongamos como ejemplo un cibercafé. Se cree que abrir un cibercafé es algo sencillo y que deja mucho dinero, y en cierta forma es cierto. Pero obviamente debe existir primero el conocimiento firme de los objetivos del negocio, un estudio de mercado, un analisis FODA y un plan de trabajo.

A manera de resumen menciono los puntos más importantes de este planteamiento, a reserva de tratarlos con mucha mayor amplitud en el futuro. Si tienes dudas o quieres hacer sugerencia (e incluso contribuciones), escríbenos desde el área de comentarios de este mismo post..

OBJETIVO DEL NEGOCIO

En muchos casos se pide establecer la MISION, VISION y VALORES que regirán el día a día del negocio. La importancia de estos conceptos no puede ponerse en duda. Pero aun más importante es hacer un analisis preliminar de la situacion y preguntarse… ¿De verdad quiero ganar dinero con este negocio? Puede darse el caos de que lo que quieres es ganar dinero facil, o tener un negocio propio, o hacer una inversion que te reditúe, o darle empleo a algun familiar. El cibercafé te dá eso y más, pero lo primero que debes hacer es estar seguro de que tu objetivo es ganar dinero con este negocio.

No es que solo tener una vision monetaria de las cosas, es que si el cafe internet no te deja más de lo que te cuesta, no es negocio (y no sobrevivirá mucho tiempo). Eso, traducido a la operacion diaria, te dirá que hacer cuando, por ejemplo:

Un amigo te traiga un equipo a servicio. ¿Cuanto le vas a cobrar?
O si llega alguien y te pide que captures un trabajo urgente, que te va a representar no dormir ese día?
O cuando llega un cliente y quiere que le arregles un equipo que ya no funciona y te pregunta ¿cuanto y por qué tan caro? ¿Y sí me lo tienes para mañana (es que me urge)?
O cuando tengas que establecer el costo de tus servicios, y tengas que tomar en cuenta el costo de la luz, la depreciacion por uso del equipo, la compra de toner, etc.?
O cuando te des cuenta que un empleado te está robando dinero de la cuenta diaria.
Y cuando ese empleado sea un familiar?
O cuando tengas de encargada a una tia, sobrina o abuelita que no sabe nada del negocio?
O cuando descubras que los vecinos te roban el internet inalambrico?
O que hacer si tu competencia te está ganando?
O en que tipo de productos vas a invertir para tener en inventario?
O como mejorar tu negocio para ganar más dinero sin gastar mas?



Como ves, la pregunta más importante es si vas a establecer el compromiso de hacer lo necesario para ganar dinero con el negocio. Ése es el fin último de un negocio. Obviamente siendo ético y honesto, porque estos dos valores son los que te van a diferenciar del resto y te van a dar un valor agregado contra los que no sean eticos ni honestos.

Entonces… ¿Tu objetivo es ganar dinero con este negocio?

3 comentarios - Antes de iniciar un negocio (para No Tecnicos)

oaker
Son buenas preguntas para hacerse antes de abrir un negocio. Mucha gente cree que te estas haciendo millonario de la noche a la mañana, ellos ven que vendes pero no ven que también hay que reponer.

Buen post, saludos.
rocks23036
me parece q estas viendo mucho por el lado negativo obvio q no te vas a poner un cyber sin saber un pomo de conmputadoras
spatecc
Ese es uno de los puntos importantes que mucha gente olvida: Mucha gente abre un cyber sin saber de computadoras (ni de negocios). Para eso sirve el hacer un análisis previo. Saludos!
UltraJoan +1
Muy buenas sugerencias, administro y tengo ciber cafe, ademas de que apoyo a gente que no tiene conocimientos de como emprender su negocio, los asesoro y si desean les hago todo el trabajo por un costo factible y como lo mencionas, la ética y honestidad son los valores que toda persona necesita para emprender cualquier negocio, ese es el verdadero valor agregado, Felicidades por el planteamiento tan sencillo y eficaz. Saludos!!!