epespad

'Casandra' pronostica una tormenta económica perfecta

'Casandra' pronostica una tormenta económica perfecta


En su última columna el economista Nouriel Roubini ve muy nublado el horizonte económico mundial

'Casandra' pronostica una tormenta económica perfecta

Oscuros nubarrones encapotan los cielos financieros y económicos de todo el mundo: la zona euro, EE. UU. y China, entre otros países. De hecho, a la economía mundial le aguarda un entorno muy difícil en 2012, advierte el conocido economista Nouriel Roubini.

El economista Nouriel Roubini, conocido popularmente como 'Casandra' por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008, critica las medidas de austeridad excesiva en la zona euro y predice la fragmentación financiera de Europa debido a la amenaza de caída de los préstamos interbancarios.

crisis

La probable salida de Grecia del euro "se vuelve cada día un escenario más real", se incrementan las tasas de los bonos españoles e italianos y la zona euro debe inventar un método para salvar no tanto a bancos concretos, sino a países enteros, destaca Roubini en su columna en 'Project Syndicate'.
La economía de EE. UU. tampoco da señales positivas: en el primer trimestre el crecimiento fue de sólo un 1,9%, la creación de empleo se desaceleró e, independientemente de quién salga elegido presidente este año, el problema de acercarse al límite de la deuda de EE. UU. sigue siendo una amenaza para el funcionamiento del gobierno estadounidense. El modelo de crecimiento de China también se ha vuelto obsoleto: las reformas encaminadas a estimular el consumo interno se iniciaron demasiado tarde y su aceleración puede causar confusión en el frente político chino, afirma Roubini.

Moneda

Estos tres problemas económicos ejercen una enorme presión sobre las economías emergentes, lo que se añade a la creciente participación estatal en las empresas de estos países y el posible conflicto con Irán. En 2008-2009 los políticos disponían de más margen de maniobra, dice Roubini, mientras que ahora las tasas de interés cero no proporcionan a los ministerios de Finanzas libertad de acción, empujándolos a nuevas etapas de flexibilización cuantitativa.

sistema

Los gobiernos deliberadamente debilitan sus monedas para fortalecer la balanza comercial, pero el debilitamiento de las monedas de un jugador significa el fortalecimiento de las de otro, advierte el economista. La creación de una unión fiscal y la emisión de eurobonos podrían aliviar la situación, lo que a su vez evitaría un colapso descontrolado de la zona euro. Sin embargo Alemania se niega a emprender estos pasos. "Cierren las escotillas", advierte Nouriel Roubini.

economia

4 comentarios - 'Casandra' pronostica una tormenta económica perfecta

PololoF
no me gusto como sono ese CIERREN LAS ESCOTILLAS
rafaelputaro
freewezzy dijo:tormenta

mentira

que buenas imagenes +5


El problema no es el capitalismo, el problema es que los bancos manejan a los políticos, en Estados Unidos el banco central es privado, y estos piden le dan créditos al estado para hacer guerras, y además manejan el otorgamiento de créditos y de esta manera hacen deprimir o crecer la economía a gusto y piachere.