epelpad

Simulación con Monotributo inexistencia contrato Laboral

Monotributo y relación de dependencia, qué pasa?


Tener personal en relación de dependencia inscriptos como monotributistas requiriendole facturas por servicios, es una práctica muy habitual que se funda en la reducción de los costos de mantener personal. ¿La relación de dependencia persiste?


Al respecto, debemos remitirnos al artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo:

“El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario.
Esa presunción operará igualmente aún cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.”


El hecho de poseer personal en relación de dependencia que cobra por factura no es contrario a la ley, pero ello no implica que se aniquile la figura de relación laboral, sino que queda latente frente a ésta forma de “prestación de servicios”, por lo que el empleado tiene todos los elementos a su favor para exigir los derechos derivados del contrato de trabajo y que el empleador cumpla con sus obligaciones.

Esta cuestión que se ve reforzada por el articulo 21:

Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración…”

Por lo tanto, juridicamente, se cae la figura del monotributo frente al contrato de trabajo, y se presume que éste existe.

Ni el lugar de trabajo, ni el cumplimiento de horarios reducidos, ni la falta de exclusividad u otra serie de elementos netamente formales resultan determinantes de la inexistencia de una relación laboral, cuando se trata de la prestación de servicios personales a favor de otro, según sus órdenes o instrucciones y bajo su dependencia jurídico-personal.

El contrato de monotributo resulta `atractivo´ para quienes no quieren pagar los aportes y contribuciones, y de paso intentar ocultar la relación real, pero la ley y la jurisprudencia le reconocen todos los derechos al trabajador, pues se trata de una burda simulación.



Fuente ley 20744, Jurisprudencia, mis conocimientos (redactado y armado personalmente)

0 comentarios - Simulación con Monotributo inexistencia contrato Laboral