epelpad

Monotributo: DDJJ Informativa ¿Cuándo y Quiénes?

La DDJJ informativa es cuatrimestral, por cuatrimestre calendario, o sea que la info de enero a abril se declara en mayo; la de mayo a agosto en setiembre; y la de setiembre a diciembre en enero del siguiente año.

Esta declaración jurada mencionada, corresponde que la presenten los monotributistas que están categorizados con más de $ 72000 anuales (promedio 6000 mensuales), es decir de categoría F hacia arriba. Están obligados a informar entre otros datos:

El total de ventas del último cuatrimestre, con indicación de las facturas emitidas durante ese lapso, e identificación de los cinco clientes principales, salvo, claro está, que sean ventas a consumidores finales.

Los montos de las compras efectuadas, con la identificación de los cinco principales proveedores.

Si son propietarios o inquilinos del local explotado.

La CUIT del propietario, vigencia del contrato de locación y monto de los alquileres devengados, de corresponder.

Identificación catastral del inmueble o local alquilado.

La energía consumida, CUIT del sujeto a cuyo nombre se emite la factura, identificación de la empresa proveedora de energía eléctrica, y detalle de cada factura recibida por dicha empresa.


Quienes no cumplan con el régimen de información deberán afrontar multas muy elevadas y el fisco nacional obligará a sus clientes y proveedores a aplicar percepciones y retenciones en el IVA y en Ganancias. Además , al incumplir la AFIP bloquea la Constancia de Opción Monotributo, que es la constancia de inscripción necesaria poara poder vender y comprar.

La presentación de la información se efectuará ingresando al servicio "Sistema Registral", opción "Declaración de Monotributo Informativa", en el sitio de la AFIP, con clave fiscal.

Una vez procesadas las declaraciones de los pequeños contribuyentes, el fisco las comparará con diferentes indicadores de la situación fiscal de cada contribuyente y si se detectan inconsistencias podrá haber citaxciones , inspecciones o aún exclusiones (significa ésto último que te inscriban de oficio en IVA y Ganancias y chau monotributo por tres años)

Pueden ver los datos que controlan en los siguientes links:

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/11921313/Lo-que-la-Afip-sabe-de-nosotros_-Primera-Parte.html

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/15095767/Lo-que-la-AFIP-sabe-de-Nosotros---Segunda-Parte.html



Fuente: Normas de AFIP, redacción, enlaces y estructuras propias

0 comentarios - Monotributo: DDJJ Informativa ¿Cuándo y Quiénes?

Los comentarios se encuentran cerrados