epespad

¿Cuánto cuesta tener un hijo?

Comparto la versión original de la nota publicada el domingo 02-06 en Crónica, intitulada por el editor:
"TENER UN HIJO: COMO IMPACTA EN EL BOLSILLO".

Pocas alegrías se equiparan a la experimentada por futuros padres y madres cuando se enteran de la llegada de un bebé. Sin embargo, el bolsillo no siempre acompaña la enorme ilusión de esperar una hija o un hijo. Empapados de emoción, e inadvertidos quizás de los profundos cambios que se avecinan, los ilusionados progenitores no reparan en la incidencia que posee en la economía casera la presencia de un infante. Decididamente, nada empañará la felicidad por un futuro retoño, aunque sí es importante conocer qué productos son imprescindibles para la crianza de los primeros meses y qué precios se manejan en el mercado.

¿Dónde va a dormir el bebé?
Para los primeros días de vida, algunas madres y padres optan por el moisés tipo catre cuna, que al ser más pequeño que una cuna funcional permite arropar mejor al bebé para que se sienta más contenido. Este producto, mayormente fabricado en el país, es más fácil y económico adquirirlo a través de internet. Un catre cuna sin ornamentos se puede conseguir desde $319, mientras que uno completo, con acolchado, tul y almohadon, oscila entre $700 y $850.
Otra opción para el descanso del bebé es una practicuna, que cumple más de una función y es sensiblemente más espaciosa que el moisés. Suele utilizarse a partir del tercer mes, e incluye el cambiador, gimnasio y bolso, y permite cambiar la altura del colchón. En los comercios especializados, una practicuna de factura nacional cuesta entre $1340 y 1440, dependiendo el modelo. En tanto, el precio de las importadas varía entre $2300 y $2400.
Sin embargo, hay que mencionar que muchos pediatras recomiendan el colecho, es decir, que el bebé duerma en la cama con los padres, donde además de aprovechar el calor humano y facilitar el amamantamiento, disminuye el riesgo de una muerte súbita. Una opción por demás económica.

¿Dónde transportamos al bebé?
Empecemos con la opción clásica: el carro con el denominado "huevito". En las tiendas del ramo, los precios de un carro de origen nacional van de $1170 a $2970, con variadas opciones intermedias. La opción nacional, salvo excepciones, no incluye la base que permite ajustar el huevito en el asiento del auto, la cual debe adquirirse en forma separada y cuyo precio ronda los $200 a $300. A su vez, un carro fabricado en el exterior puede costar entre $3300 y $4300, e incluye el huevito y la base correspondiente, para transportar al bebé en automóvil. A mayor precio, mayores comodidades, a saber: varias posiciones de reclinado, capota rebatible, mejor sistema de plegado, canasto, entre otros "detalles".

¿Cuánto cuesta tener un hijo?

El baño del bebé
Una vez que "pierde" el resto de cordón umbilical, el bebé está listo para bañarse. Para eso se necesitará una bañadera, cuyos precios arrancan en los $120 y llegan hasta los $470. Hay opciones más económicas ($80) pero pueden resultar incómodas para el infante. En cambio, si usted augura una vida de reyes para su hijo, puede ofrecerle la bañadera con spa, que hace burbujas y espuma, y cuesta $1400.

Los pañales
A los recién nacidos hay que tenerlos "entre algodones", por eso es necesario cambiarle el pañal cuando hace sus necesidades o a lo sumo cada 2 o 3 horas, incluso por la noche. Es decir que en un día puede llegar a utilizar 10 pañales. La oferta de pañales descartables es muy amplia, con distintos precios y calidades. La mayor diferencia se da, no entre marcas, sino entre el producto común y el premium. Un paquete de 40 pañales para recién nacido (hasta 4 o 4,5 kg) , puede costar entre $38 y $45, dependiendo la marca y el proveedor. Mientras que la opción premium, ronda los $50.

Chupetes y mamaderas
Aunque no es imprescindible para su desarrollo, muchas madres y padres optan por ofrecerle el chupete al bebé. El más económico, industria nacional, cuesta $19 el redondo, y $25 el anatómico. Entre los importados, un chupete redondo cuesta entre $21 y $31, mientras que los anatómicos arrancan en $42, pasando por $56 y terminando en $62.
A su vez, una mamadera fabricada en argentina cuesta $55 (150 mm), o $65 (250 mm). Entre las importadas, tomando en consideración diversas marcas, un biberón de 125 mm se consigue a $82, uno de 150 mm a $89 y uno de 260 mm a $95. Los profesionales de la salud remarcan que no hay mayores diferencias entre estos productos.

Conclusión
En definitiva, no es necesario salir con la ecografía en la mano a comprar enloquecidamente todo lo que ofrece la publicidad. Muchos de los productos que los bebés utilizan los primeros meses, quedan sin uso al poco tiempo. Es una práctica frecuente que muchas de los objetos que usan los bebés "circulen" entre familiares, amigos y conocidos. Antes de incurrir en gastos innecesarios, consulte con sus allegados, quizás algún bebé que ya da sus primeros pasos pueda cederle sus cosas.

LA LECHE MATERNA
La leche materna es el sustento vital para el desarrollo del bebé. En ella, el niño encuentra todo lo que necesita para crecer, desarrollarse y satisfacer sus necesidades. Por eso, médicos y puericultoras recomiendan seis meses de lactancia materna exclusiva. Todas las madres están en condiciones de amamantar, incluso las que tuvieron cesárea. Se recomienda consultar con el pediatra y asesorarse con especialistas (por ejemplo, www.Fundalam.com). Ahora bien, en caso de alimentar al bebé con leche maternizada, existe un abanico amplio de opciones. En relación al precio, conviene el frasco de 800 gramos de leche en polvo (de 0 a 6 meses), que rinde aproximadamente 6 litros. El producto más económico arranca en $65, seguido por otras dos marcas cuyo precio ronda los $90, y una cuarta que cotiza cerca de $120. Por último, una marca ofrece un producto premium a $161. A nivel práctico, aunque algo más caro, encontramos los pack de 200 ml, cuyos precios -dependiendo marcas y proveedores- oscilan entre los $5.50 y $6.50 las más baratas, y entre $7 y $7.50, las más costosas.

6 comentarios - ¿Cuánto cuesta tener un hijo?

EmaLegacy +2
debe costar horrores...
a penas que me puedo bancar el abono del telefono y la boleta de internet.
Jemma
TADINGA A LA VISTA
augustodevil +1
Tan rata soy que te dejo nomas un puntito.
ariel_888
"hay que mencionar que muchos pediatras recomiendan el colecho, es decir, que el bebé duerma en la cama con los padres, donde además de aprovechar el calor humano y facilitar el amamantamiento, disminuye el riesgo de una muerte súbita. Una opción por demás económica."

Todo lo contrario NO es recomendable que el bebe duerma con los padres en la misma cama ya que se han producido muchas muertes de bebes por aplastamiento. Es muy común que dormidos nos movamos e inconscientemente los asfixiemos.

En cuanto a la muerte súbita es mas útil el uso del chupete y la posición del bebe al dormir.
MrFerdy
Evidentemente confiamos en pediatras bien diferentes.
ariel_888 -1
@MrFerdy Mejor infórmate antes de hacer un post y no mal informes
MrFerdy
@ariel_888 vos sos médico, ganso? tenés hijos? antes de hablar al pedo andá a hacer algo productivo, ya que según veo en tu historial lo único que hacés es comentar boludeces en otros posts....