epelpad

Atención Empresarios: Ola de Estafas en China

http://www.winnergo.cl/ola-de-estafas-en-china

ATENCIÓN EMPRESARIOS: Las últimas dos semanas han habido muchas estafas en China a empresas chilenas por CIENTOS DE MILES DE DÓLARES. Las estafas siguen un modo de operación claro y se pueden evitar.

Los últimos días nos han llegado varias consultas de empresas chilenas que han caído en estafas sumando cientos de miles de dólares. Estas empresas pagaron dinero a supuestos proveedores y el dinero fue a parar a cuentas de estafadores inescrupulosos que hackean los emails de los vendedores de la empresa proveedora china.

¿Cómo operan los estafadores?

A partir de sitios web, arman listas muy grandes de los emails de contacto de empresas, que generalmente son utilizados por los vendedores de éstas.

Luego envían emails haciéndose pasar por una empresa cliente consultando por cierto producto y pidiéndoles que se certifiquen inscribiéndose en un sitio web. Para ello el email enviado va con un link preparando las estafas.

Si los vendedores son ingenuos, entrarán al link donde les piden que ingresen cierta información, que incluye la dirección de correo y una clave. Nuevamente con ingenuidad muchos vendedores ingresan la información y con eso el estafador logra ingresar a la cuenta de email del vendedor.

Acto seguido, el estafador crea una cuenta de email similar a la del vendedor, en que si uno no mira cuidadosamente es casi imposible darse cuenta de que cambió. Por ejemplo si el mail del vendedor es [email protected], creará una cuenta del tipo [email protected] (en este ejemplo cambia el “1” por una “L”). Desde esta nueva cuenta le comenzará a escribir al cliente para evitar que el vendedor reciba emails a su propia cuenta, donde podría darse cuenta de las estafas).

En algunos casos hacen lo mismo con los clientes. Crean un email similar al de los clientes para mantener una conversación con el proveedor y evitar que entre ellos se comuniquen realmente. Así, se ponen entre medio de proveedor y cliente, quienes no se dan cuenta del fraude.

De repente, al acercarse el tiempo de pagos, le dicen al cliente que cambiaron la cuenta de banco y le piden depositar a una cuenta nueva. Esta cuenta nueva generalmente será personal y no de empresa (ojo con eso, nunca aceptarlo!).

El cliente sin darse cuenta y sin conocer el riesgo, realiza el pago. Como resultado, la plata se va a la cuenta de algún escrupuloso y es muy difícil recuperarla.

Después de cometido el fraude, el malhechor desaparecerá y es posible que vuelva la comunicación real entre cliente y proveedor, quienes se darán cuenta del problema.

¿Qué dirá el proveedor chino?

El proveedor dirá que él no recibió el dinero y que si desean que les envíe los productos deben pagar todo el dinero que corresponda (nuevamente). Ahí se producirá un segundo problema para usted como cliente.

No sólo perderá el dinero de la transferencia, sino que se arriesga a aumentar las pérdidas. Veamos un ejemplo:
Generalmente los proveedores piden un adelanto de 30% y un saldo de 70%. Si usted pagó el 30% al proveedor correcto y para el 70% restante cayó en la estafa, entonces el proveedor original le dirá que él sólo ha recibido el 30% y le pedirá el 70% restante para enviarle los productos.

Usted tratará de negociar y pedir ayuda, pero difícilmente cederán pues el proveedor si es que no ha enviado los productos, no tiene qué perder: tiene todos los productos y tiene asegurado un 30% inicial que en caso de no enviar los productos se transforman en utilidad.

Por lo anterior, el problema puede ser perder el pago que se hizo al estafador, pero también puede que pierda dinero con el proveedor al tratar de resolver el problema y obtener sus productos.

Evidencia en Internet

Al buscar en Internet sobre estas estafas, hay varios sitios donde los chinos advierten de esto y hacen recomendaciones para evitarlo. Acá hay algunos ejemplos: link1 y link2

La mayoría de las experiencias publicadas son de empresas y personas que no pudieron recuperar el dinero y que sólo sufrieron grandes frustraciones.

Evidencia de intentos de estafas esta semana

Como todos los casos nos llegaron los últimos días, decidimos preguntarles a algunos proveedores para aprender más del problema y de cómo evitarlo.

De 30 a quienes les preguntamos, 12 dijeron que habían recibido emails con un link que claramente tenía el fin de cometer estafas. Todos ellos eliminaron de inmediato el email. Sin embargo deben haber muchas empresas cuyos vendedores fueron más ingenuos y cometieron el error.

Qué se puede hacer para evitar estas estafas

1) Llame al Jefe de su empresa proveedora para que le ayude a solventar el problema.

2) Llame a la Policía local en el lugar de China donde está la cuenta del embarcador. Si es de Hong Kong, entonces ponga una denuncia en la policía local de Chile y pídale a ellos que gestionan la denuncia y soliciten que congelen la cuenta del banco del estafador. Sí, lo dijimos bien, debe contactar a la policía en Chile ! La policía de Hong Kong no aceptará denuncias de personas que sean extranjeros, sólo de las policías de otros países.

3) Llame a la Policía en Chile y ponga la denuncia de inmediato (esto funciona especialmente para HK).

4) Llame al banco del estafador. En muchos casos son bancos internaciones que pueden estar en Chile o tener representantes. Solicite que se congele la cuenta inmediatamente (muy difícilmente lo harán, pero debe solicitarlo)

5) En caso de ser montos mayores puede evaluar contratar una abogado chino local y poner una demanda en la ciudad donde fue hecho el fraude (localidad de la cuenta bancaria del estafador). Esta recomendación aplica para empresas que hayan sido estafadas por montos importantes.

Consejos para prevenir estos fraudes

1) Siempre antes de comprar, como parte de la negociación, diga que el pago del balance lo hará contra COPIA DEL BL. Muchas veces para valores bajos los proveedores no van a querer aceptar, pero no debe transar en eso y si es necesario cambiar al proveedor hágalo.

Al tener la copia del BL, a usted le da la garantía de que al menos subieron algunas cajas al barco (no saben qué subieron, pero saben que subieron algo) y por lo tanto ya pasó por aduana China, por lo que el proveedor no la podrá recuperar.

Al ser la copia del BL y no el original, el proveedor tiene la garantía de que ustedes no podrán internar en Chile, por no tener el original. Igual esto no es una gran garantía porque en algunos casos y países igual se puede conseguir e internar, pero de todos modos brinda una seguridad parcial al proveedor.

Cuando usted tenga la copia del BL puede llamar al embarcador y chequear que el documento es correcto, que los datos están bien y que no es un documento falsificado.

2) NUNCA debe pagar a una cuenta personal, sólo a cuentas de empresas. Cada vez que paguen revisen que la cuenta sea de una empresa.

3) Sospechar al máximo de cambios en las cuentas bancarias, especialmente en medio del proceso. Si el proveedor les pide un cambio de cuenta sospechen de inmediato de que puede ser un fraude, especialmente si es una cuenta personal.

Además, si es que el proveedor está en una localidad y el nuevo banco está en otra completamente distinta, sospeche aún más pues las empresas siempre tienen cuentas bancarias locales.

4) Realice un chequeo triple siempre que vaya a hacer transacciones. Siempre antes de pagar hable por teléfono con el proveedor y

– Solicítele que le lea los datos de la cuenta bancaria por teléfono

– Solicítele que le envíe los datos de la cuenta por email (verificar letra por letra que el mail corresponda al inicial)

– Solicítele que le envíen los datos por el chat (Skype, QQ u otro)

Al hacer las 3 anteriores es más difícil que le suceda, pues el estafador probablemente sólo tenga acceso al email. En algunos casos podría tener acceso a la cuenta del chat (si el vendedor ocupa la misma clave), pero es muy difícil que además tengan el celular del vendedor.

5) En la medida que la dimensión de la compra lo permita, hacer una inspección de control de calidad.

6) Cambiar periódicamente la clave de su correo y sugerirle a su entorno que haga lo mismo.

Si usted ha tenido el mismo problema por favor escríbanos a [email protected] para registrarlo, evitar que le pase a otros y aconsejarlo en cómo proceder.

8 comentarios - Atención Empresarios: Ola de Estafas en China

Locoto2011
RC886870048CN‏ SI AMIGOS MUCHO OJO CON LOS CHINOS SON ESTAFADORES Y ALGUNOS SON BUENOS.

YO LA PEDÍ USB DE 4 GB = 700 PZAS Y ME LLEGO SOLO 3 PZAS.

DENUNCIEN LOS FRAUDES NO SE QUEDEN CALLADOS.

LA EMPRESA ES. http://www.bestunion-tech.com

E-MAIL:

Email: [email protected]
Gmail: [email protected]

MUCHO CUIDADO.

GRACIAS.

SALUDOS
Locoto2011
ESTE ES EL ESTAFADOR(A)
FIRST NAME: QIUXIAO LAST NAME: LI
danielgalvi
oye locoto
me ha contactado la empresa best union tech

platicame como fue tu caso pf

me esta pidiendo pago...

saludos