epespad

Gran entrevista a CEO de GuiaOleo

Brenman: “La clave está con quién compartís tus momentos”


El líder de Guía Oleo nos comparte sus experiencias emprendiendo, y cómo vincular vida y trabajo. Lecciones de un #1 de la web.
Se lo encuentra relajado a Esteban Brenman, pantalones de Taekwondo, remera deportiva y una voz pausada, no aparentan al típico hombre de negocios atareado las 24 hs del día por problemas de oficina. “En junio arranqué un año sabático, venía trabajando desde los 16 años, y este último tiempo estuve cansado y sin muchas energías, por eso después de una charla con Guy (Nevo, su socio de toda la vida), nos pusimos de acuerdo, y la verdad que la idea me encantó” afirma el fundador de Guía Oleo, el portal de reseñas de restoranes y bares mas importante del país, que cuenta con mas de 8.000 sitios registrados y más de 160.000 comentarios.

Fundador de decidir.com (vendida en 2008 a Equifax Inc.) y la agencia digital Dos Monos, Steve –como lo apodan sus cercanos- nos adentra en lo que fueron sus comienzos, su primer empresa de reparación de PC y dictado de cursos de informática en la que llego a tener 18 empleados siendo un emprendedor aún muy joven.

Hablando de tus inicios, ¿Cómo tomaron tus padres la idea de tener un hijo emprendedor, sabiendo que en los 90’ esto resultaba muy atípico?

Mis viejos venían de una infancia en las que nunca les faltó nada pero tampoco les sobraba, estando siempre en una situación limitada por los ingresos financieros. Es por eso que para ellos era muy importante que yo obtenga no sólo un progreso económico, sino también cultural, resaltando la importancia de ir a la universidad para lograr esto. Intenté con ingeniería y con marketing, al mismo tiempo que trabajaba y me entraba dinero, pero me di cuenta que la facultad no era para mi, que se podía hacer cosas igual. Al principio a mis viejos les costó un poco porque ni siquiera se leía en el diario lo que era ser emprendedor en esa época y la computación era muy incipiente, pero después, viendo los logros alcanzados, las notas en los diarios y demás, se dieron cuenta de que ser emprendedor también era una forma respetable de ganarse la vida.

Siempre cuenta Esteban, que Guía Oleo comenzó como un hobbie. Él empezó cargando los primeros 300 restoranes en sus ratos libres, y la gente poco a poco se empezó a enganchar. “Nos llegaban mails para que agreguemos más funcionalidades a la plataforma como las fotos de los lugares y demás”. Los mismos usuarios se encargaron de viralizarla y darle contenido. Luego en 2009, después de darse cuenta la dimensión que Guía Oleo había tomado, decidieron conformarla plenamente como un negocio.

¿Cómo esta Guía Oleo en la actualidad y cual es el foco que están teniendo?

Al ver el crecimiento que Oleo había tomado, tuvimos que empezar a probar distintas fuentes de ingreso, porque eran muchos los recursos que la empresa estaba incurriendo, y tenía que dejar de ser un hobbie para empezar a mantenerse por ella misma. En este camino se nos acercó un inversor y recibimos el capital que nos permitió realizar los cambios que teníamos pensados. Hace 5 meses empezamos a ser rentables, y ahora estamos haciendo crecer la facturación. La fuente de publicidad ya la tenemos bastante desarrollada, también desarrollamos un producto para restoranes, que esta creciendo exponencialmente, donde incluye entre otras herramientas la de efectuar la reserva online. La ultima pata que nos queda desarrollar, es la de implementar la forma de monetizar con los usuarios, no por lo que ya existe en el sitio, sino por futuras funcionalidades que pensamos desarrollar.

La otra gran ocupación que tiene Esteban en su cabeza en este momento es el Partido de la Red. Este es la agrupación política que propone revolucionar la democracia, aprovechando las virtudes de internet, que cuentan entre otros a Santi Siri, ex Three Melons. “No pudimos meter ningún legislador en las últimas elecciones pero la campaña que hicimos fue excelente. Soy muy ambicioso y no dudo en que las próximas elecciones vamos a meter uno. Para seguir trabajando se necesita consistencia y perseverancia. Estamos terminando de desarrollar la plataforma y nuestra idea es hacer acuerdos con la legislatura, para que algunas votaciones se hagan con nuestro software. Lo bueno que tiene el partido de la red es que no necesitamos hacer promesas, es una herramienta ciudadana muy concreta”, dice convencido.

La charla se torna muy amena, son muchos y muy claros los conceptos que Steve transmite. Subyace en él, la personalidad de un emprendedor experimentado, que prioriza la vida personal y espiritual, al frenesí constante e incertidumbre que caracteriza a cada emprendedor incipiente. Ante la pregunta de una Startup que le guste, destaca con firmeza a Murally, la herramienta web creada por Suarez Batán, Jutard y Soler, que crea boards conceptuales para que equipos creativos puedan generar y organizar ideas. “Admiro mucho a Murally su concepto de vamos a hacer un producto y nada nos va a desviar de eso”. No hay muchas empresas en la Argentina que tengan el foco que ellos tienen. “Pato (por Jutard) es un fenómeno y le tengo bastante admiración” señala. Y no es para menos, en poco tiempo de vida Murally consiguió mas de 200.000 usuarios distribuidos en 150 países. Hablando de líderes que los inspiran, Brenman dice no identificarse con Steve Jobs, por lo frío y lo hiriente que resultaba ser, con tal de sacar lo mejor de cada empleado, desestimando mucho la relaciones humanas. “De Warren Buffet muchas cosas me parecen increíbles, su liviandad para llevar el día a día y su habilidad para mantener la calma en los momentos difíciles es espectacular. De Bertrand Russel y sus filosofías de ser feliz, también me identifican mucho” agrega.

Brenman es un consejero nato, de esos que se interesan que su mensaje llegue correctamente y por sobre todo se entienda, se esfuerza en eso. Fácilmente lo adentramos en un par de preguntas que resultan elementales para muchos emprendedores, y conocer su opinión acerca de éstas es un lujo que nos quisimos dar para CafeEmprendedor.

Ya todos saben que para ser exitosos, hay que tener un excelente equipo. Pero ¿Cómo se forma éste?, y en especial, ¿Cómo se incorpora la pata tecnológica, que es la más difícil de conseguir?
Una de las razones por las que se necesita un excelente equipo, es porque es altamente improbable que la idea que resulte exitosa, sea la primera que surgió, por eso está en la habilidad del team en poder ir pivoteando la idea hasta encontrar el modelo de negocio que sea rentable. Una idea mediocre bien ejecutada es un negocio, una excelente idea mal ejecutada, te fundís en poco tiempo. Hablando de la importancia de la pata tecnología en el equipo, primero hay que definir si el proyecto es puramente tecnológico, porque muchas veces la gente se confunde con la calidad de la tecnología necesaria, y no hace falta tener a alguien de esta índole en el equipo. Por eso algunos proyectos se pueden empezar tercerizando este aspecto, pero en los proyectos que son puramente tecnológicos, esto es inviable. Si no le podés pagar al desarrollador, asócialo, pero es necesario tenerlo, porque sino el proyecto no va a prosperar. La clave entonces resulta en identificar la cantidad de tecnología que el proyecto consume y analizar si es necesario desarrollar la idea con un socio de perfil tecnológico, o no.

Una vez lanzada la plataforma, muchos emprendedores piensan que van a estallar las visitas en el corto plazo, lo que generalmente no sucede, ¿Que recomendás en estos casos?
Nosotros somos el ejemplo del “you build it, they will come” , algo que es atípico para esta época por la cantidad de cosas que hay en la web. Algo que me preocupa hoy es que pienso, qué bueno sería hacer una App de estas características, y viene alguien diciéndome que ya existe desde hace un año, y me preocupa porque quiere decir que estamos inundados de un montón de cosas, con lo que no es nada fácil destacarse.
Hay claramente dos caminos: Una es hacer un producto bueno, a modo fremmium, donde los usuarios van generando tracción, otros nuevos se van incorporando gradualmente, para que luego se pueda vender algunas features a usuarios específicos y monetizar de esa manera. La otra manera es contar con un presupuesto para invertir en publicidad, haciendo bien el análisis de cuanto te cuesta y cuanto ganas por cada usuario que ingresa a la plataforma. Lo importante entonces, resulta tener bien en claro el modelo a utilizar. En el primero, se necesita mucho tiempo, tener un producto muy bueno y saber muy bien como generar el engagement con los usuarios para que ingresen a la plataforma, para que le digan a otros y para que finalmente te compren algo. El segundo modelo es un poco mas fácil, una vez que encontrás la fórmula, es mas sencillo de replicar. El problema es cuando te quedás en el medio de los dos modelos y no tenés bien en claro como funciona tu plataforma.

Recientemente Brenman dio una charla TED, de excelencia en el que trata profundamente el tema de los mandatos que sufren los humanos y como manejarlos. En esta se deja ver un Steve, reflexivo, analista, cognitivo, en la que demuestra su perfil de emprendedor no convencional, un perfil que no se resigna a dejar de asombrarse por la cotidianeidad del trabajo, ni la fama o el reconocimiento. Por eso como ultima pregunta nos guardamos una muy especial, que sabíamos que a Steve le caería bárbaro, por su actitud emprendedora y la forma en que relaciona el trabajo y la felicidad.

¿Te considerás exitoso?¿Qué es el éxito para vos?

Mi parámetro del éxito fue cambiando a través del tiempo, cuando empecé quería ganar plata y no tener jefe, después quería ser reconocido y hacer una empresa grande, después quería ser reconocido por hacer cosas copadas, haciendo cosas que les guste mucho a la gente, y últimamente lo que quiero es elegir con quién paso mi tiempo. Quiero elegir con quien compartir las actividades que hago todos los días. Hemos pasado momento difíciles o hecho cosas aburridas, pero como lo hicimos entre un grupo de amigos, estas situaciones se volvieron amenas y la pasábamos bien. Si estás con gente que no deseás, la podés llegar a pasar muy mal, por más que el proyecto funcione, podés tener a alguien que te diga de tener 1.000 usuarios más por día, por lo que nunca llegás a estar conforme y en paz.

Después está el éxito mas conceptual, en donde te parás y mirás para atrás apreciando todo los que hiciste, pero eso es más para el afuera. Para uno mismo está el día a día, la relación con otros, que aunque se puede pasar el tiempo solo, a mi me gusta compartirlo, para mi todo se trata de relaciones humanas. La posta está en el entorno que te generas, y con quién compartís tus momentos.

0 comentarios - Gran entrevista a CEO de GuiaOleo