epespad

Como ser un buen inversor

Al momento de comenzar a invertir se deben tomar una serie de recaudos básicos:
• Manejo del ahorro: Conocerse cuál es su perfil frente a las inversiones, que tipo de riesgo está dispuesto a asumir, ¿agresivo, conservador o moderado? ¿Cuáles son sus objetivos?

• Tiempo esperado del retorno de la inversión: Es decir el horizonte de su inversión, y tener en cuenta que largo plazo no es sinónimo de baja rentabilidad, muchas veces es la opción más recomendable para un inversor promedio. Se sugiere evitar correr contra el tiempo. Enfocarse en un corto plazo puede ser un error, lo mejor es planificar una estrategia en el mediano plazo que pueda sostenerse en el tiempo.

• Información: Estar informado en materia económica, financiera y política del país y del mundo, ayudará a detectar posibles riesgos y oportunidades. Pida a su asesor que lo guie en este punto, especialmente para quienes se inician en el mundo de las inversiones y las finanzas ya que la interpretación de la información es muy importante para adelantarse a los hechos y si es necesario reaccionar a tiempo para maximizar la rentabilidad.

• Diversificación: La diversificación de la cartera de inversión es la forma de bajar el riesgo de la cartera.

• Costos: No perder de vista sus costos, aunque sean bajos podría incidir en la rentabilidad. Recuerde que cada compra o venta implica una comisión, téngalo en cuenta.

• Ser selectivos: Recuerde que no todos los mercados son iguales en cuanto a actividad. También considerar la exposición de los mismos.

• Conocimiento de los activos: Comprender el activo financiero en el cual se está ahorrando es una ayuda para tomar buenas decisiones, la liquidez del activo permite una rápida salida si se presentan complicaciones imprevistas, el análisis de los fundamentals para elaborar una nueva lista de variables (ingresos, costos, situación financiera, ratios de mercado). No obstante, tenga en cuenta que ni la liquidez ni los fundamentals son la única forma de determinar el comportamiento de un activo.

• Fijación de stop loss: Es una alternativa en momentos en que los mercados presentan complicaciones. Es más fácil vender cuando ganamos y no cuando estamos perdiendo, la esperanza es que lo recuperaremos, no obstante no es una buena idea. Determinar stop loss ayuda a poner límite a la perdida potencial de una inversión. En mercados turbulentos vale imponerse con precios, pero no con tiempos. Recuerde que es mejor asumir una pérdida, que esperar una potencial ganancia que puede no llegar.

Recuerde seleccionar con cuidado su asesor financiero de confianza o bien puede adquirir conocimientos prácticos necesarios para gestionar su propio patrimonio y cartera de valores capacitándose en gestión financiera, ¿Donde hacer un curso de Bolsa en Madrid?, afortunadamente la oferta en este campo es muy amplia, son cursos prácticos, ágiles y de corta duración, que le darán las herramientas para gestionar sus inversiones con total tranquilidad.

0 comentarios - Como ser un buen inversor