epespad

Estafa de banco - rechazan deposito supuesto dolar falso

Les cuento esta anécdota dado que creo es útil advertir y que no encontré en internet información concreta sobre este tema.

Hace un tiempo realice compra de dólares autorizados por la AFIP. Como sabrán hay que hacer la operación en el banco donde uno tiene cuenta y le debitan de la misma.
Salí del banco confiado con mi dólares ahorro, después de todo me los dio el banco no? , llegué a mi casa y los dejé por separado sin más.
Nunca revisé los dólares, reitero, me los dio el banco, que mejor garantía ?. JA JA
A los pocos días decidí depositar parte de esos dólares que me había dado el banco en una cuenta en dólares. Como también sabrán no admiten depósitos “chicos” por ventanilla, con lo cual tuve que hacerlo vía cajero automático y lo hice en LA MISMA SUCURSAL QUE LOS HABIA COMPRADO.
Esa tarde chequeo el depósito y noto que no me acreditaron la totalidad de lo depositado. Ni lerdos ni perezosos, antes que yo haga cualquier reclamo me llaman por teléfono una señorita que no se identificó con modos bastante autoritarios y me empieza a interrogar sobre si yo había hecho un deposito, etc. Etc. Y ahí me larga que había un billete falso.
Yo le respondí que lo depositado me lo había dado el banco a lo que respondió (siempre en su aire de soberbia) : eso no nos consta.
El día del llamado no pude ir al banco, lo hice al día siguiente y allí me derivan al supuesto tesorero quien me entrega una papeleta formulario y una fotocopia frente y dorso de un billete de dólar.
Sintiéndome que ya estaba todo perdido, aún así y con buenos modos le pregunte si podía ver el billete y me responde que ya lo habían mandado al banco central. Luego pregunté qué problema tenía el billete y me responde que el papel no era el correcto (digamos por la fotocopia no se puede constatar nada). A ese punto le comente que el supuesto billete falso me lo había dado el banco, a lo que respondió: el banco no entrega billetes falsos, una vez que Ud. recibe los dólares, no sabemos que hace Ud. con ellos.
Con esto di por terminada la conversación y me retire con bronca retenida.

ANALISIS DE LA SITUACION:
Tal vez algún boga diga otra cosa, pero seguro que no va a tomar la causa gratis ni por el monto de dólares perdido, así que, a nivel reclamo informal no veo que se pueda hacer nada porque:
Que constancia tengo que el supuesto dólar trucho era el que deposite?. Ninguna. Veamos: Cuando recuentan los depósitos filman, pero lograr que te muestren la filmación es bastante difícil, sin olvidar que solo serviría que te muestren la filmación completa sin editar.
El ticket de la venta de dólares no indica la numeración de los billetes entregados, entonces no tenés constancia de que te dieron ni pruebas para ofrecer. Tal vez este la filmación de cámara de seguridad de las cajas, pero dudo que se vean claramente los billetes.

LA MANIOBRA:
En su momento no lo note, pero después, al maquinar recordé una maniobra sospechosa por parte de la cajera que me entregó los billetes: en vez de dármelos todos del cajón, hizo un pasamanos de billetes con un compañero y me completo la plata chica del cajón.
Sospechoso no?.

HIPOTESIS DE LA MANIOBRA:
Una posibilidad es que estén lavando dólares falsos a cambio de alguna comisión. Ellos traen al banco los dólares falsos, se los entregan a los clientes y toman de la caja dólares legales que se los llevan. Para el balance del banco esta todo OK.

QUE PREVENCIÓN TOMAR:
Primero, aunque resulte cómico : no comprar dólares en el banco. La operación es muy rápida y no tenés posibilidad de chequear lo que te entregan. Vas a salir del cubículo de las cajas y revisar los billetes ante todo el público?. Y una vez que saliste del banco, alpiste fuiste, anda a cantarle a Gardel.

Luego, no depositar dólares por cajero automático o buzón electrónico. Claro, de otra forma no te dejan en importes chicos y si llegas a hacerlo por caja, tendrían que pasártelos ante tu vista por el detector ultravioleta, te lo van a hacer?.

Finalmente, revisá todo puto dólar que te haya dado el banco, porque si es trucho, al momento de gastarlo en una compra o de cambiarlo en un país civilizado donde haya libertad de cambios va a saltar.

Finalmente subraye las respuestas que me dieron los empleados, que son claro indicio de que en algo están. El trato correcto a un cliente hubiera sido escucharlo y no ningunearlo. Tomar nota del reclamo y derivar a quien corresponda internamente para que investigue. Quiero pensar que el directorio del banco no tiene nada que ver en esto pero al no instruir a sus empleados (que son con quienes uno tiene contacto) para que actúen de la manera correcta, también el banco queda como complice.

Espero que les sirva este aporte.

1 comentario - Estafa de banco - rechazan deposito supuesto dolar falso

basurero_anonimo
que mierda che, te paso posta a vos o es de otra persona?, probaste con atención al consumidor?