epelpad

Las 10 paradojas económicas



En el mundo de la economía a veces las cosas se dan de maneras contrarias a la intuición o a lo que el sentido común debería dictarnos.

El agua y los Diamantes 

economia


¿Por qué los diamantes son más costosos que al agua, siendo que el líquido es vital para la subsistencia humana? 
A favor de los diamantes muchos podrían decir que estas piedras preciosas son ‘raras’, por lo tanto su demanda es superior a la oferta, y de ahí que alcancen precios realmente altos.
Pero algo que no se tiene en cuenta es el hecho de que solo el 1 por ciento del agua del mundo es potable y el limitado acceso al líquido genera uno de los problemas de salubridad más graves, ya que por falta de esta mueren más de 2 millones de personas al año en el planeta y otro medio millón se enferma por no tenerla.   
Algunos países desarrollados consignan en sus leyes que el agua es un derecho, y como algunos no pagan por esto, dan más importancia a la compra de diamantes. Por ahora solo cabe decir que el mejor consejo es ahorrar, porque en el futuro, el vital líquido podría valer oro… o diamantes.


El postulado de Khazzoom–Brookes 

dinero


Esta propuesta es de los economistas Daniel Khazzoom y Leonard Brookes, quienes argumentaron que una mayor eficiencia energética, paradójicamente, tiende a conducir a mayor consumo de energía. Esto fue posible de demostrar en la década de los 90. La explicación es muy sencilla:
Una mayor eficiencia energética puede aumentar el consumo de energía de tres formas. En primer lugar, una mayor eficiencia hace que la energía relativamente barata fomente más uso por parte de las personas debido a su bajo costo. 
En segundo lugar, una mayor eficiencia energética conduce a un mayor desarrollo económico, por lo tanto su demanda aumenta para sustentar el crecimiento de dicha economía.
En tercer lugar, una mayor eficiencia en cualquier recurso multiplica el uso de todas las tecnologías de compañías, productos y servicios que necesiten energía para ejercer su actividad.


La racionalidad limitada 

Economicas


La teoría económica, en general, supone que los individuos son completamente racionales, y por lo tanto, toman decisiones racionales. 
Estudios recientes sobre la economía del comportamiento han hecho surgir evidencia de que las personas no toman decisiones racionales en lo absoluto. La racionalidad limitada es el concepto que dice que la toma de decisiones no es completa debido a que está supeditada por la información personal, las limitaciones cognitivas y las restricciones de tiempo.


El efecto del lápiz labial 

diez paradojas

La economía tiene diversas categorías para clasificar los bienes; una de estas son los artículos de lujo. Las personas compran artículos de lujo cuando aumentan sus ingresos y les da prioridad por encima de los bienes de primera necesidad, como la vivienda o los alimentos. Los bienes de lujo pueden ser joyas, carros deportivos y ropa exclusiva. El efecto del ‘lápiz labial’ se explica cuando durante una calamidad económica la gente deja de comprar lujo pero adquiere artículos de uso cotidiano por un mayor precio; por ejemplo, en lugar de comprar un abrigo de piel (un bien de lujo), compra un labial más costoso que el que venía usando.

La tragedia de los comunes 

Las 10 paradojas económicas


Es una situación en la que varios individuos agotan un recurso compartido, incluso cuando no existe un interés de nadie por agotarlo.
El mejor ejemplo actual de esto son los pescadores. Nadie es dueño de las poblaciones de peces de la Tierra. Los peces son un bien que la gente en todo el mundo consume, y el resultado es que los pescadores compiten por la pesca. 
Cada pescador intentará pescar la mayor cantidad posible con el fin de maximizar sus beneficios. 
Sin embargo, también está el interés para mantener las poblaciones de peces, es decir, dejando suficientes peces para repoblar, lo cual obliga a buscar un equilibrio entre la pesca y la subsistencia de los animales.


La tragedia de los anticomunes 

economia


Lo contrario de la tragedia anteriormente mencionada, la de los bienes comunes, es la parcelación, que es una situación en la que demasiados propietarios (y los trámites burocráticos) desalientan la realización de un resultado socialmente deseable. 
El ejemplo clásico son las patentes: si un producto requiere de múltiples componentes o técnicas patentadas por diferentes personas o empresas, entonces se vuelve difícil, lento y muy costoso para negociar con todos los propietarios, y el producto no puede ser producido. 
Esto puede ser una gran pérdida si el producto tiene gran demanda. 
Todo el mundo pierde en esta situación: los titulares de las patentes, los fabricantes y los consumidores que han comprado el producto.
Un hecho interesante es que un solo procesador para computador puede contener hasta 5.000 patentes diferentes. No se puede crear un microchip a menos que cada titular de la patente única se comprometa a conceder licencias sobre tales patentes.


Incentivos perversos 

dinero


Es un incentivo que tiene un efecto no deseado, contrario a un interés inicial.  Un ejemplo histórico ilustra el problema: los paleontólogos del siglo XIX que viajaron a China les pagaban a los campesinos por cada pedazo de hueso de dinosaurio encontraran. Más tarde se descubrió que los campesinos los rompían en muchos pedazos para conseguir más pagos, lo que de paso redujo significativamente su valor científico.

Asimetría de la información 

Economicas


Este es un tema frecuente en la economía. En la mayoría de las transacciones de venta, el vendedor tiene más información que el comprador. Esto da la oportunidad de vender productos de baja calidad o defectuosos a precios más altos. Esto conduce a la desconfianza del comprador.

El efecto ‘cobra’ 

diez paradojas


Esto es cuando la solución a un problema en realidad lo empeora. El término proviene de una anécdota de la India colonial. El gobierno británico quería disminuir la población de serpientes cobras venenosas, por lo que ofreció una recompensa por cada serpiente muerta. 
Sin embargo, los indios comenzaron a criar cobras para cobrar la recompensa. Cuando el gobierno se dio cuenta de lo que estaba pasando, la recompensa fue cancelada.
La población de cobras se multiplicó y generó bastantes inconvenientes a los pobladores, sin tener una solución efectiva.
El término se utiliza ahora para ilustrar los orígenes de la estimulación en la política y la política económica. Desafortunadamente, algunas de las crisis que enfrenta el mundo son el resultado de los intentos honestos de resolver los problemas.


El dilema del buen samaritano 

Las 10 paradojas económicas


Esta es la idea de que dar caridad reduce el incentivo de una persona para ayudarse a sí misma. 
El problema radica en que es difícil saber cómo la persona que le está dando dinero a otro no sabe en que utilizará los fondos, por lo que la gente en cambio podría optar por no dar limosnas.  
Uno de los riesgos en que se basa esta paradoja es que algunos prefieren enseñar a pescar que regalar el pescado (al estilo Jesucristo), pues el argumento es que las limosnas pueden convertir a las personas en seres perezosos, sin que estos se esfuercen por buscar una mejor manera de buscarse su propio sustento y salir adelante.




La ex no le dejó nada más que a su perro y esto hizo
Hace 14 días - En Imágenes - 181 Favoritos - 101 Comentarios
pagué el cable y la luz con bitcoins y te lo muestro
Hace 22 días - En Economía y Negocios - 201 Favoritos - 119 Comentarios
El stand up del reptiloide
Hace más de 1 año - En Humor - 95 Favoritos - 73 Comentarios
+1 bit por cada imagen que no viste papu
Hace 3 días - En Imágenes - 45 Favoritos - 46 Comentarios
19 sitios web inútiles para matar el tiempo
Hace más de 1 año - En Off-topic -374 Favoritos - 59 Comentarios
mirá lo que tenía el bolso de un veterano de la II guerra
Hace más de 1 mes - En Imágenes -53 Favoritos - 63 Comentarios
Un dia en la vida de un reptiloide
Hace más de 2 años - En Humor - 55 Favoritos - 56 Comentarios
10 videojuegos que revolucionaron la industria
Hace más de 2 meses - En Juegos - 59 Favoritos - 104 Comentarios
20 animales infraganti
Hace 7 días - En Humor- 23 Favoritos - 22 Comentarios
Como hacer un sweater para tu gato con una media
Hace más de 2 años - En Imágenes -45 Favoritos - 79 Comentarios
Breve historia del partido reptiloide
Hace más de 1 año - En Humor - 37 Favoritos - 55 Comentarios
top ten de falsos realitys del cable
Hace más de 1 año - En Apuntes y Monografías - 53 Favoritos - 128 Comentarios
Nada puede malir sal, (repostería fail)
Hace más de 2 meses - En Humor -27 Favoritos - 41 Comentarios
12 fascinantes híbridos mitológicos
Hace más de 1 mes - En Apuntes y Monografías - 61 Favoritos - 41 Comentarios
el "gusano" soviético, destructor de vias
Hace 20 días - En Imágenes - 14 Favoritos - 37 Comentarios
Marcas de coches: quién pertenece a quién
Hace 4 días - En Autos y Motos - Por - 44 Favoritos - 34 Comentarios
Le dio Like a todo durante 48 horas. Resultado
Hace más de 11 meses - En Noticias - 41 Favoritos - 71 Comentarios
20 inyusticias que seguro te pasaron en la vida
Hace 5 días - En Off-topic- 17 Favoritos - 61 Comentarios

Comentarios Destacados

rarriagada +29
Van los primeros +5.
Sale denuncia, por el solo hecho de configurar una parádoja.
LPallares
@x3m2300 no entiendes esa paradoja? ._.
x3m2300 +1
@LPallares Creo que se trata sobre si esta diciendo la verdad o esta mintiendo, algo así la entendí.
LPallares +2
@x3m2300 si al decir que le crecera la nariz esta crece pork esta diciendo una mentira pero como crece entoces dijo la verdad osa que no le deberia crecer la nariz. creo que era asi e_e
marcosr12 +11
Acá tenemos otra paradoja:

Un partido que defendía el libremercado de un diá para el otro se vuelve intervencionista
dinero

Y no es el único caso
Economicas

Y también hay quienes eras libremercadistas y se volvieron intervencionistas
diez paradojas
santiluichoz +7
@_Heliogabalo_ si Keynes es el ídolo de Kicillof, este se debe estar revolcando en su tumba porque no sigue para nada su teoría, y nunca apoyó a los tipos de cambio fijos, Menem también es la antítesis del keynesianismo. agarrá un libro de economía antes de decir gansadas
coco_uru +1
En economia hay ciclos , las cosas que funcionaron en un momento puede no servir en otro
kaly19
@nico30994 No, pero los casos de esas fotos, son gente que salio y dijo que Menem era el mejor presidente desde peron (Nestor) o que "le estan profunamente agradecidos" (Scioli hace 2 meses) o salieron de su parte mas profunda en su partido (Nestor, Cristina, Duhalde, Scioli, Massa, Macri etc)

30 comentarios - Las 10 paradojas económicas

Pitbullina +1
que avatar tan sensual que tenés. Respecto al post no entiendo nada
ReptiIoide +3
y asi te va (?
simitarra1 +6
NO ES UNA PARADOJA!!!
Las 10 paradojas económicas
Por que son elementos de consumo economico totalmente distintos....
El agua es un elemento vital de consumo inmediato, no hay humano que cobre diamantes por ella.
Los diamantes ademas de las multiples aplicaciones en la industria tecnologica, son un bien de ahorro duradero en el tiempo!!
Frans74 +2
@si_es_bayer y claro que si, la tecnología además hace a la gente cada vez más imbécil, salí a la calle y mira como la gente esta idiotizada con el celular, todos siempre están apurados y nerviosos, las noticias que te dicen lo malo del día pero nunca lo bueno, el consumo, cada vez hay más autos no tenes ni lugar para estacionar.
m777
Pues en mi opinión si hay una contradicción. Desde tu punto de vista la utilidad de agua es mayor, y así es, porque es un bien de carácter vital y los diamantes también tienen utilidad para la industria tecnológica. El agua también tiene muchas aplicaciones para la industria ya que es un disolvente universal.
Este es un punto de vista marginalista ya que se está viendo el valor subjetivo del bien ya que al diamante más allá de su escasez el hombre le ha atribuido otras
cuenca_pedro +1
@Ricardoprex Sabia que eras compatriota, en fin creo que es mas la ley basica de la oferta y la demanda PD: yo tambien le di a la Erika
perfectilijillo +1
Muy bueno. No me gustó para nada la de la eficiencia energética... va contra mis principios de desarrollo.
simitarra1 +2
Cual es la paradoja en la asimetria de la informacion??
ReptiIoide +4
que pese a ella el consumo sigue aumentando. Gracias vuelvas prontos
Mveleiro +1
@ReptiIoide que respuesta. sos un chanta
simitarra1
@ReptiIoide jajajaja cualquiera ....
lean046 +2
Y una de las mas grandes contradicciones de este sistema de mierda: las crisis por sobreproduccion. El capitalismo logro que tener muchas cosas y poder crear abundancia sean un problema en vez de una solucion y una forma para que la personas vivan mas tranquilas y no les falte nada.
_Heliogabalo_
La supuesta crisis de superoduccion es causado por una falta de dinero en circulacion. Lo logico es que a mayor produccion mayor pbi per capita y mejor calidad de vida. Silvio Gessel escibio un libro entero sobre esto explicandolo detalladamente.
the-machine12 +4
otra paradoja es la de que cuando tenes tiempo no tenes plata y si trabajas no tenes tiempo para disfrutarla
simitarra1 +3
La unica gran paradoja de la economia q se te olvido mencionar, es la de la excesiva explotacion de recursos naturales que viene agotando al planeta, y que genera grandes cantidades de bienes de consumo de todo tipo para la humanidad.... y que sin embargo en esta epoca la gente sigue muriendo de hambre, por falta de medicamentos, agua potable, un empleo digno, en Argentina, Africa,China. etc....
helias24 +3
La vida es una MORALEJA el que no COJE se DEJA!
Phantasmo666 +6
y el que no se deja, se hace una paja
Chompitino +1
No papu, la vida ea una LENTEJA o la tomas o la DEJAS
zarpadodeloko -1
te juro que pense que me iba a importar, pero no lei un choto o lei muy por arriba.. sorry
ReptiIoide
no podre superarlo
sig09 +2
Como sucede pocas veces un post interesante.Algo para pensar y aprender .
Me duele ver en taringa muchos post sin sentido y violencia en los comentarios
mune1980
te tiro una:
se emite deuda por 40 mil millones en un par de meses, el interes del plazo fijo esta en 26% anual, la inflacion roza el 30%
el pais esta fenomeno y no para de crecer.
Por_Maginer
La inflacion interanual esta en 25%....
mune1980 +1
@Por_Maginer uff... menos mal, yo estaba preocupado.
capitan_geniol
Genial, a muchos politico no le gusto este post.
Guitarristametal
En general buen aporte. La economía siempre va a tener este tipo de cosas, es muy cambiante y muchas veces la afectan cosas que no están dentro del estudio propio de la economía o que no tenemos en cuenta, en parte porque la gente no siempre piensa igual.
iivanpulfer +2
@Jonatangenty paradojas o no es inteligencia colectiva
buen post te dejo puntos
ReptiIoide +2
gracias por la buena onda. Si no hay que tomarse tan literal lo de paradoja
iivanpulfer +1
@ReptiIoide si sacas algo que no sea crap si queres avisa
Atme +1
yo las llamarias las metiras socialistas para embaucarte tratan al individuo como estupido claro un politiquete zurdo estatistas tiene que decidir por vos... ya que se consideran una especie de iluminatis
Calmlyblue
capo muchas no son paradojas si no realidades. denunciado por vender humo
Ulixe +1
La mayoría no son paradojas. Te dejo una verdadera.
Los bienes de Giffen:
Hay una Ley económica que dice que un producto que sube su precio provoca una disminución del consumo, excepto si es un bien de Giffen (un economista escocés) y el ejemplo clásico son las papas de la gran hambruna irlandesa del 1845-52.
Un hongo atacó los cultivos de papa y esta subió tanto su precio que a las familias solo les quedaba dinero para comprar lo mas barato de todo, las papas. El cordero bajó su precio pero aun así costaba 4 veces mas que las papas y clásico guiso irlandés, cordero, cebollas y papas, empezó a hacerse solo con papas. Otros bienes de Giffen son el arroz en la China clásica del sur y los fideos de harina de trigo en el norte.
SteamPumpk +1
Como olvidar al giffen
metalliqueen7
Muy buen post. Coincido en algunas, otras no me parecen correctas.
simitarra1
Te tiro dos paradojas de muestra.... caos en aeroparque por vuelos cancelados... violan a una estudiante q regresaba a su casa... Argentina un Pais con Buena Gente.
bocamaiden
El postulado de Khazzoom–Brookes se cumple tambien con la computacion: se crean cada vez procesadores mas rapidos, y memorias mas grandes y eficientes y lo mismo ocurre con internet, cada vez mas velocidad y ancho de banda pero al mismo tiempo los programas son cada vez mas pesados, los juegos mas grandes y comen mas memoria y las peliculas cada vez pesan mas debido al aumento de la calidad de las mismas.
kaly19
El peronismo de Izquierda no solo es una paradoja politica y economica, sino tambien una contradiccion
naraku311
la unaca paradoja que encontre es el efecto cobra, el resto son solo tonterias a duras penas logicas