epelpad

Monedas y Billetes de México de finales de los 80s




Hola  gente de taringa, esta noche  analizando un poco el momento tan terrible económicamente hablando que sucede en el país, con la tremenda devalacion que tiene la moneda Mexicana, recordé lo que sucedió a principios de los 90s cuando se devaluó el peso frente al dolar y se hizo un cambio en la moneda, retirando tres "0".

De este modo 1000 pesos (mil pesos) paso a ser solo 1 peso y así sucesivamente, aun recuerdocuando muy chico me daban mi domingo y eran varios billetes de cinco pesos y de pronto solo monedas, se acabo la era de los niños con billetes en México, pero cambiaron varios aspectos,  la moneda como los nuevos billetes fueron mas pequeños y sin los tres Ceros pues la denominación mas baja.
Recuerdo que antes de eso no había una marcada devaluación el dolar costaba cerca de 3 mil pesos, y como dicen los viejitos nosotros ahora... "antes una moneda de 1000 pesos, comprábamos y una coca y nos quedaba para dulces".


Así que vamos a echar andar un poco la maquina de la nostalgia noventera, pero dirigida a los que nacimos en los 80s para recordar como eran esas monedotas y billetotes..
Los billetes que expongo son los de mayor circulación, no eran todos los que existían.


Moneda de 500 pesos, con Francisco Ignacio Madero  suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto, Madero fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911. Dos años más tarde, en 1913, fue traicionado y asesinado (19 de febrero de ) junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, como resultado del golpe de estado (la llamada Decena Trágica) dirigido por Victoriano Huerta.
Esta Moneda tenia un Valor de 500 pesos, lo que es equivalente a 50 Centavos de la actualidad, era una moneda grande y gruesa casi del tamaño de la de un peso actual, a comparación de su sucesora que es una moneda muy pequeña




Monedas


A continuación le sigue la Moneda de 100 pesos, que tenia en su lado de sol, a Sor Juana Ines de la Cruz, una famosa poetisa nacida en la época Virreinal  en suelo que hoy es Mexico.
Su valor actual es de 1 peso, y era la moneda por excelencia por lo general se usaba como la moneda ideal para los niños de esa época pudiéramos comprar lo que quisiéramos, recuerdo que los refrescos costaban 500 pesos y papitas 400 pesos y con 100 pesos de dulces pasábamos recreos geniales. 
hoy en día con la equivalencia de moneda actual de 1 peso, solo completamos un chicle de 4 pastillas.


mexico



Estos billetes eran muy comunes entre los niños de la época ya que y me refiero a los de 2mil pesos, que traían la imagen de Justo Sierra quien Fue decidido promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM.
Recuerdo que eran billetes grandes y siempre estaban agujerados o  rotos de las esquinas debido a que en ocasiones cuando se guardaba el dinero se solía "Grapar" y al retirar las grapas se dejaba marca o de a tiro se llevaban la esquina del billete.
Su Valor actual es de 2 pesos, no existe billete ya de esa denominación.



billetes



La siguiente moneda es de 5000 pesos, una moneda enorme y pesada, era una moneda con la cual si te daban un monedado si te estaban haciendo una herida y tenían en su cara de sol un recuerdo al cincuentenario de la expropiación petrolera.


antiguos



De la denominación de 5000 pesos también existía su versión de Billete la cual tenia a los niños héroes, recuerdo que este billete era común en días especiales como en cumpleaños y con el podía uno básicamente ir a la tienda de la esquina (Aun no había la plaga de Oxxos), y comprar TODO!.
Actualmente solo existe moneda tiene un valor de 5 pesos, y con ella no se compra ni una CocaCola de 600 mls


90s



Le sigue el Billete de 10,000 pesos la cual tenia al General Lazaro Cardenas del Rio, presidente de Mexico en los 30s, y artífice de la expropiación petrolera a las compañías extranjeras, aparte ampliamente recordado por haber hecho el reparto agrario, así que prácticamente hizo justicia a la revolución, recuerdo de niño una foto de mi bisabuelo con el Gral Cardenas o mejor conocido como "Tata" Cardenas.
En la actualidad ese billete tiene un valor de 10 pesos, no existe billete del mismo y actualmente se usa para dar a los niños para ir a la escuela aunque tampoco se completa gran cosa, ya que los refrescos cuestan 11 pesos, solo se completa una mini cocacola de 500 ml. que cuesta 9 pesos.



mexicanas



El billete que sigue es el de 20,000 pesos que tenia a Don Andres Quintana Roo, el fue abogado, poeta, político e insurgente en el proceso de independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario quien destacó durante la guerra de independencia de México
En la Actualidad ese billete tiene un Valor de 20 pesos, y tiene su versión en  Billete y escasas monedas ya que no son comunes. 



lazaro cardenas



Le sigue el Billete de 50,000 pesos El traia a Cuauhtémoc  quien fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas. El nombre Cuāuhtémōc que significa literalmente 'Águila que descendió'.


plutarco elias calles


Por ultimo tenemos el billete de 100,000 pesos el cual tenia a Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, el «Jefe Máximo de la Revolución», fue un pedagogo, militar y político mexicano que fue presidente Mexico.
Este billete en la actualidad tiene a Nezahualcóyotl, y equivale a 100 pesos. 
En sus tiempos este Billete no solía ser común, siendo el de 50,000 de mayor circulación, por lo tanto impensable para un niño o adolescente ya que con tal suma podríamos comprar el mundo entero .. bueno no! :p



tres ceros a la moneda



Bueno amigos de Taringa esto fue todo espero les haya gastado a los que les toco haya tenido un buen recuerdo de esas épocas y los que no, para que hagan una comparación de los que tenemos ahora y lo que se podría adquirir.


Nota. aunque si es verdad que con muy poco dinero a principios de los 90s se completaban muchas cosas todo era referente al dinero que había en las calles, ya que no había mucha circulación de efectivo en las calles  y los salarios eran demasiado bajos, así que lamentablemente las cosas no es que fueran mejores, simplemente que la gente tenia sueldos muy bajos y por ende todo era mas económico.

15 comentarios - Monedas y Billetes de México de finales de los 80s

kan56_mx +4
Me recordo viejos tiempos , van puntos
coordinadorapz +2
¡Muy nostálgico! Aquellos fueron los días ¡Gracias por el aporte!
Lumirogu +1
Hoy en día no hay devaluación en la moneda mexicana sino depreciación, que es distinto (aunque prácticamente lo mismo jajaja).
essau17
si segun tengo entendido es el fortalecimiento del Dolar, pero al final de cuentas cae en el mismo efecto por depender de la economía americana.
chikilat007 +3
que tiempos aquellos si te quedaba cambio y hasta podias jugar
Monedas y Billetes de México de finales de los 80s
Leonphernz
Yo estaba muy mocoso pero todavía me acuerdo de algunas monedas, porque mi mamá las tiene guardadas, pero de otras me las acabas de recordar. Ten tus 10
beatlemaniaco81
si te daban una moneda de estas de niño eras millonario toda la semana en la escuela. en un cumpleaños me dieron una y me duro una eternidad esa moneda. Que recuerdos!! ya estamos viejos!!!

Monedas
FranciscoSalmon
En mi cumpleaños 10 mi abuela me regaló la medallita de a 5000 y como dice el post, fui a la tiendita y me compré TODO para mi y mis primos, me sentía millonario
FranciscoSalmon
En mi cumpleaños 10 mi abuela me regaló la medallita de a 5000 y como dice el post, fui a la tiendita y me compré TODO para mi y mis primos, me sentía millonario
sekijoe
Dos monedas de mil pesos y me sentia millonario
jared_arrieta
Si hubo billetes de $10 pero lo cambiaron por las monedasmexico
essau17 +1
si recuerdo a zapata sin embargo creo que no duraron tanto en circulacion
FranciscoSalmon +1
@essau17 circulaban demasiado y los billetes se deterioraban mucho, casi todos estaban gastadisimos.
Kikenovic
Muchas gracias por el aporte. Me acuerdo que jugabas al Street Fighter 2 con monedas de $500. Te faltó poner el billete de $1000 de Sor Juana, que por alguna razón luego se confundía con el de $5000, al menos al viejito de la tienda así le pasaba y te daba fería de más.
essau17
si sabes que luego vi ese billete aunque no lo recuerdo bien, no se en que momento lo sacaron de cuirculacion ya que he visto billetes pero de 1000 de sor juana pero vienen con fecha de expedicion de finales de los 70s y mediados de los 80s billetes
javierroment
De fabula amigo!!

Yo recuerdon esas monedas de 1000.

Que recuerdos.
juanchor1 +1
faltaron las monedas de 50 pesos con benito juarez y la de 100 pesos com carranza
derexwe100
completamente de acuerdo con el ultimo comentario, ademas, en la de 500 pesos No es Ignacio, es Indalecio
essau17
se decía que el segundo nombre de madero era indalecio, sin embargo hace no mucho se descubrio que en realidad su segundo nombre era Ignacio
puedes checar esta info @derexwe100
http://mexico.cnn.com/bicentenario/2010/07/30/indalecio-o-ignacio
derexwe100
@essau17 no hay duda mi buen, siempre se aprende algo nuevo
ppmacc
Sería bueno mencionar para nuestros amigos de otros países que el dólar actualmente cuesta 17 pesos mexicanos (septiembre 2015)
- el año pasado costaba 14
- en 2008 estaba en 11 pesos
y pueden ver la gráfica de la equivalencia en WolframAlpha: http://www.wolframalpha.com/input/?i=1+usd+to+mxn

Antes sólo se necesitaba una casa y un coche, ahora las familias tienen 2 teléfonos celulares, 1 computadora por cada uno y 1 pantalla y 1 coche por cada 3 personas en una casa, lo que hace que el dinero se vaya más fácilmene de las manos de la gente. Eso sin contar las consolas, juegos y películas que la gente compra (muy aparte de las que descarga de internet haha)

Una situación que hace pensar en ¿qué soluciones podría tener la economía mundial? (filosofando, claro, una solución real depende de muchas más cosas)

Buen post, van mis 10 puntos
FranciscoSalmon +1
Magnífico post, yo nací en 1979 y mi papá, cuando iba a la primaria, me daba una par de a cien para el lunch y regresar a casa, pero prefería caminar y comprarme mas dulces o una ficha para maquinita de double dragon. Tome sus 10 puntotes buen hombre