epespad

Salarios registran la primera suba genuina luego de 3 años



salarios

Los salarios registran la primera suba genuina luego de tres años

Los salarios se elevaron 29,2% en los últimos doce meses, mientras la inflación fue del 25,3% según el IPC porteño. Así se registró una recuperación de 3,1% de los salarios reales. Por Ignacio Gutiérrez López.

Por aumentos de salarios se volcarán a la economía hasta $ 175 mil millones
Argentina

En los últimos meses el consumo registró un claro ascenso y esto no sólo estuvo motorizado por un aumento del crédito, sino que, además, la suba de los salarios acompañó. En los últimos doce meses los salarios registran su primera suba genuina luego de tres años consecutivos de bajas.

Los salarios se elevaron 29,2% en los últimos doce meses, mientras la inflación fue del 25,3% según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma la recuperación real es de un 3,1%. Aun se nota el efecto residual de los aumentos de paritarias de algunos gremios que cerraron sus acuerdos más tarde. Sin embargo, la desaceleración de la inflación y las paritarias con números cercanos al 30% ayudaron a que los salarios recuperaran poder adquisitivo.

"Los salarios exhiben una buena recuperación en un contexto en donde la economía muestra un panorama positivo y en donde la inflación se desacelera", sostuvo Luciano Cohan economista de Elypsis en diálogo con El Destape Web. "Es claro que los salarios le ganan a la inflación en lo que va del año. Sin embargo estamos notando en agosto y para septiembre un tendencia nuevamente ascendente de la inflación" indicó Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport al hablar con este medio.

suba

Si se desglosa entre empleados privados y públicos, veremos que esto últimos tuvieron una recuperación superior. Las remuneraciones de los trabajadores privados informales experimentaron un incremento del 28,5% con respecto a un año atrás. Estas subas resultaron similares a las verificadas por los salarios del sector privado registrado, que en promedio ascendieron 27,9% interanual.

"Las remuneraciones de los empleados del sector público resultaron ser las que más se incrementaron en los últimos doce meses, producto de los tempranos y favorables acuerdos salariales alcanzados en 2015, promediando un incremento del 32,5% interanual durante el mes de julio", indicó el Banco Ciudad en su último informe.

Esta cifra es aún mayor en el caso de los empleados públicos dependientes del Gobierno Nacional. El gasto en remuneraciones viene creciendo a un ritmo del 38% interanual, mayor al alza salarial promedio. En este caso si compramos con los datos de inflación de la ciudad de Buenos Aires, la suba real en los salarios es del 12,7%.

Salarios registran la primera suba genuina luego de 3 años

"Tomando a agosto como referencia y mirando doce meses para atrás la inflación fue de 26%, mismo nivel que en 2013. Esto le pone un límite a la recuperación salarial este año y ahora el gran interrogante es sobre lo que vendrá", agregó Todesca. "Hay que tener en cuenta que esta suba da los salarios sucede luego de un 2014 en donde se registraron pérdidas de entre 5% y 10%", indicó Cohan.

"Inducido principalmente por la desaceleración inflacionaria asociada a la reducción en la tasa de devaluación del tipo de cambio, los salarios exhiben una ligera recomposición en términos reales en lo que va de 2015, pese a su negativa evolución en el mediano plazo", agregó el informe de la entidad financiera.

Los efectos de esta mejora en los salarios no solo se refleja en la mejora del consumo, sino también en las mayores compras de dólar ahorro. Un grueso de los trabajadores deciden invertir su dinero en distintos activos y el dólar, en los últimos meses, volvió a ser uno de los preferidos.


inflacion

0 comentarios - Salarios registran la primera suba genuina luego de 3 años