epespad

¿A quién voto? (Pensando desde la economía)

Hola a todos, hace bastante que no subía nada y hoy camino a la oficina se me ocurrió armar este post y espero que les sirva...

Si bien hay muchas publicaciones que te dicen a quién votar y a quién no, son pocas las que hacen foco en lo que creo es un tema clave para el futuro de nuestro país: la economía.

Acá algunos van a decir que temas como la inseguridad, la educación y la salud están antes. Mi respuesta a esto es categórica y simple: no tengo dudas que con una buena política económica (que devenga en fondos) sería mucho más fácil hacer foco en cualquiera de los otros frentes importantes para el país.

... y ahora acá van a decir que soy un "cerdo capitalista"...

Antes de sacar conclusiones apresuradas, denme la chance de explicar de forma simple y con lenguaje sencillo que es lo que proponen los principales candidatos según las encuestas (Sicoli, Macri y Massa) en materia económica.

Un último comentario antes de empezar: está bueno que la gente milite en el partido que sea, pero si uno defiende a un partido solo por su nombre o historia no está decidiendo lo mejor para su futuro si no, muy por el contrario, aceptando que le impongan las cosas. Si uno vota a Scioli o Massa porque es peronista o a Macri porque es del PRO y no escucha las propuestas de los equipos de cada lado se equivoca.

En lo personal ya hice el ejercicio y tengo bastante claro por quién voy a votar, tratando de ser lo mas imparcial posible e invitándolos a que piensen por su cuenta (¡No compren propaganda política!) saquen sus propias conclusiones.

Empecemos...

La definición de libro dice que la inflación es el aumento sostenido del nivel de precios a lo largo del tiempo. En Argentina hoy hay una inflación de aproximadamente un 25% anual (+- 10% según la fuente). Esto significa que algo que hoy cuesta $ 100 en un año va a costar más o menos $ 125.

No quiero meterme mucho en el tema pero hay que tener en claro que sin inflación no hay crecimiento. Por citar algunos ejemplos, la inflación hoy en España es negativa (lo que significa que su economía se contrae y eso no está bueno), en México es casi un 3%, en Estados Unidos de un 1% y en Sudáfrica (uno de los países estrella del momento) del 5%.

Un IPC (que es el índice con el que se mide la inflación) de entre un 5% y 9% sería aceptable. Solo para que lo sepan, en el presupuesto 2016 la inflación se estima en 14,5%.

No quiero complicarlos (ni aburrirlos mucho) con temas de macroeconomía, pero existen básicamente 4 tipos de inflación que pueden darse en conjunto o por separado:

1) Inflación Monetaria: Cuando el gobierno está en déficit para hacer frente a sus deudas puede endeudarse en el exterior (tomando créditos internacionales), usar sus reservas o emitir moneda. El gobierno actual opto por no endeudarse en el exterior (si a nivel local con el ANSES). Hay obligaciones que se tienen que pagar en dólares (principalmente BONOS) y hay que regular el precio del dólar para que no se dispare, para eso se utilizan las reservas. Pero para hacer frente al déficit lo que realmente se hace es emitir moneda...el exceso de moneda hace que sea más fácil de conseguir pesos, por lo tanto que valga menos y que eso se traduzca en inflación (si el país necesita $ 1000 por mes en total, pero se emiten $ 500 más la base monetaria pasa a ser de $ 1500...si hay mas pesos los precios suben porque aumenta el consumo y eso lleva a que la inflación se incremente).

2) Inflación por Costos: Este tipo de inflación se da cuando los costos de las materias primas aumentan y se trasladan al precio. Si el dólar aumenta en un 15% y un fabricante necesita comprar algún insumo en el exterior va a tener que pagarlo más caro, para no perder su utilidad va a tener que trasladar ese incremento al precio y por lo tanto el producto que fabrique va a costar más. Para evitar este tipo de fenómeno el gobierno impulsa la fabricación de productos nacionales y limita el ingreso de productos extranjeros (esto fomenta el crecimiento de la industria local pero restringe la oferta y complica las relaciones internacionales).

3) Inflación por Demanda: Aparece cuando la gente demanda más de lo que se fabrica. Si la demanda total de televisores en el país es de 100 unidades y la capacidad máxima de fabricación es de 80, los precios de los televisores aumentarían porque habría más gente dispuesta a pagar más para tener una unidad.

4) Inflación Estructural: No me voy a menter ahora con éste tipo de inflación, pero para que se den una idea les cuento que tiene que ver con características en la estructura de los países que hacen que se generen cuellos de botella que terminan impactando negativamente en los precios.

Por suerte, los equipos económicos de los candidatos coinciden en que hay que tratar de bajar el índice de la inflación y para eso existen básicamente dos recetas: ajustar o incrementar ingresos.

Absolutamente todos los candidatos hablan de incrementar ingresos. La diferencia está en cómo van a llevar adelante esta tarea...


¿Cómo piensan los candidatos?



Scioli

El candidato del FPV trazó los ejes programáticos de su potencial gestión. Proyectó llevar la inflación a un dígito y propuso convertir al país en un "paraíso productivo".

- Devolver el IVA para las compras con tarjetas a todas los jubilados y pensionados que ganan la mínima.

- Promover el consumo popular, distribución del ingreso y poder adquisitivo

- El tipo de cambio será fijado por el Banco Central en una flotación administrada. “Nosotros no vamos a dejarlo librado al mercado”.

- Bajará la inflación a un dígito “pero nunca a costa del ajuste de las políticas de inclusión social y los salarios, sino con más y mejor crecimiento”.

- “Vamos a institucionalizar un Diálogo Agropecuario Federal y Nacional, que incluya a los pequeños y medianos productores del campo”, aseguró Scioli. “Yo les garantizo que van a tener rentabilidad, que nuestros pequeños y medianos productores estarán mejor, y que vamos a seguir atendiendo al consumo popular con alimentos de calidad y a precios justos”

- “No quiero en la Argentina un paraíso financiero ni fiscal. Hagamos de nuestro país un paraíso productivo. Las divisas se consiguen exportando, no endeudando al país"

- Se pagará el 100% a los acreedores internacionales “pero en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables”.


Macri

El líder del PRO ha delineado su programa por medio de sus principales asesores económicos, el que ha actuado a forma de "vocero" es Carlos Melconian, quien encabeza la fundación Pensar.

- En el 2017 vamos a llevar la inflación a un dígito

- Levantar el cepo cambiario el 11 de diciembre, "hay que matar al verdadero causante de esto que es la inflación".

- Redescubrir el valor del peso

- Levantar la industria nacional y generar puestos genuinos de trabajo

- Fortalecer las economías regionales

- Eliminar impuestos “distorsivos” como las retenciones, los ruralistas podrán cobrar más por sus
ventas al exterior.

- Crear empleos privados para el crecimiento económico

- Manener los subsidios, pero "le vamos a sacar la plata al que puede pagar, no al trabajador".

“Es la etapa final de la campaña en la que hay que ordenar el discurso y centralizarlo. Voy a transmitir lo que más obsesiona a Mauricio: la creación de trabajo, una visión creativa e industrial y cuidar y fortalecer las Pymes y las economías regionales”, manifestó otro de los asesores económicos, el presidente del Banco Ciudad Rogelio Frigerio.

Massa

- Replicará la Ley del Aprendiz, que llevó adelante De la Sota en Córdoba, “para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y generar un millón de puestos de trabajo para los jóvenes”.

- “Vamos a bajar la presión impositiva un 30 por ciento, y eso incluye eliminar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Y a los productores (agropecuarios), de esa turbina que es para la economía el campo, decirles que van a tener un presidente amigo, ya no más retenciones al girasol, al maíz y al trigo y no más ROE” (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas).

- El diputado nacional pronosticó que en un eventual gobierno suyo el país crecería 5 por ciento anual “y con seguridad jurídica”, y prometió aspirar al “déficit cero”, cuestionando a aquellos que “malgastan emitiendo moneda”.

- Los planes sociales serán mantenidos “pero a cambio de capacitación, porque hay que devolver la dignidad de la cultura del trabajo”.

- Impulsará la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción “para que los corruptos puedan ser perseguidos hasta el día que se mueran”

- Pagará el 82 por ciento móvil y permitirá la “libre elección del médico de cabecera”, además de pagar todos los juicios a la Anses.




Busquen, lean y comparen propuestas...

Como dije antes, los invito a pensar y a tomar sus propias decisiones. No dejen que los convenzan. Voten seguros!!!

Saludos!

4 comentarios - ¿A quién voto? (Pensando desde la economía)

sin_cericidio +1
Levantar el cepo cambiario el 11 de diciembre, "hay que matar al verdadero causante de esto que es la inflación"

claro esta que, cuando cualquier empresa pueda comprar los dolares que quiera, las reservas del central van a bajar, por ende, el precio del dolar va a subir, y vamos a tener una devaluacion del 60% (melconian ya aviso que asi sera)

combatir la inflacion reduciendo el poder adquisitivo, es una formula infalible... PARA CREAR POBRES

economia
Nirmanakaya +1
- “Vamos a bajar la presión impositiva un 30 por ciento, y eso incluye eliminar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Y a los productores (agropecuarios), de esa turbina que es para la economía el campo, decirles que van a tener un presidente amigo, ya no más retenciones al girasol, al maíz y al trigo y no más ROE” (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas).

- Los planes sociales serán mantenidos “pero a cambio de capacitación, porque hay que devolver la dignidad de la cultura del trabajo”.

-Pagará el 82 por ciento móvil y permitirá la “libre elección del médico de cabecera”, además de pagar todos los juicios a la Anses. "

Me gustaria saber como haria para suplir todos los ingresos de las retenciones e impuestos y seguir manteniendo el gasto publico de las AUH, me suena a puro humo.
IgnacioMartine0 +1
macri piensa levantar su pais que esta en crisis desde el 2008, la crisis hipotecaria
AbsolutVacio82 +1
Lo peor es que la gente compra esos discursos, vota a Macri y despues se la come doblada como paso con Menem y la alianza