epelpad

Fondos buitres registrarán ganancias de hasta casi el %1.000

Tras la firma, fondos buitres registrarán ganancias de hasta casi el 1.000 por ciento


Por Mariano Boettner

Fondos buitres registrarán ganancias de hasta casi el %1.000


Los años de litigio en los tribunales le darán a Paul Singer una ganancia de 392% tras el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno. El valor del monto original reconocido para el fondo buitre NML era de u$s617 millones, y con las condiciones de pago firmadas el domingo por la noche terminará llevándose u$s2.422 millones, es decir un 52% del monto total que involucra el acuerdo con los cuatro fondos más duros.

De los cuatro que aceptaron la propuesta de pago ayer, no obstante, el que obtendrá un mejor porcentaje de ganancia no será NML, sino Bracebridge. En este caso, el monto del reclamo original valía u$s120 millones, y tras el acuerdo desembolsará u$s1.146 millones, es decir 952% más del monto de su reclamo original ante Griesa. La exorbitante cifra surge de una particularidad de este fondo. El 100% de los bonos por los cuales reclamaban eran títulos FRAN, que en 2005, momento del vencimiento final, pagaban una tasa de 101,5% anual. Estos títulos incrementaban su tasa de interés a medida que reflejaban el riesgo del crédito soberano argentino.

Si se toman como referencia sólo esos bonos FRAN, también en poder de NML, aunque en menor medida, la tasa de ganancia del fondo de Paul Singer, entonces, sería de 905 por ciento. Es decir, reclamó en tribunales de Nueva York por u$s120 millones y se llevó 1.194 millones de dólares.

El fondo Aurelius, de Mark Brodsky, por su parte, el segundo en cuanto al valor de su reclamo (u$s299 millones), tendrá una ganancia de 254% (759 millones de dólares). En tanto, el cuarto fondo en cuestión, Blue Angel, obtendrá un retorno de 186% (su juicio monetario costaba u$s177 millones y terminará cobrando 330 millones de dólares).

Según una presentación hecha por el subsecretario del Tesoro, Santiago Bausili, en el juzgado de Griesa, la particularidad de los bonos FRAN generó una “distorsión” en los reclamos. Para eso, graficó que los tenedores pari passu tendrán en promedio una ganancia de 323%, los me too sin bonos FRAN 105%, y otros acreedores de la jurisdicción Nueva York, 108 por ciento. El promedio de retorno para los tenedores de títulos FRAN será de 913 por ciento.

1 comentario - Fondos buitres registrarán ganancias de hasta casi el %1.000

Basta-Chic0s -1
Si se les hubiese pagado a tiempo...
LRRTM1 -1
¿Cuándo era a tiempo? ¿Bajo qué condiciones?