epelpad

¿Campaña del miedo? En 2015 la economía creció 2,1%

A pesar de los pronósticos, en 2015 la economía creció 2,1%



Ismael Bermúdez

El INDEC sorprendió ayer al informar que en 2015 la economía creció un 2,1%. La sorpresa se debió a que la mayoría de las estimaciones privadas habían calculado para el año pasado un crecimiento de casi cero o directamente cero.

El crecimiento 2015 estuvo impulsado por 6,4% del sector primario ( agro y ganadería), 5% de la construcción , 3,9% de electricidad y un promedio del 3,4% del sector publico y servicios sociales y salud. En cambio, la industria tuvo un retroceso de 1%.

Desagregados por trimestre, los números muestran un leve retroceso de 0,3% en el primero, un fuerte crecimiento en el segundo (3,9%) y tercero (3,5%) y una suba apenas del 0,9% en el cuarto.

En el bajo crecimiento del IV trimestre, llamó la atención el retroceso del 2,9% del sector agropecuario y el 1,2% del sector bancario y financiero.

En conferencia de prensa al dar a conocer el informe, Marisa Wierny, Directora de Cuentas Internacionales del INDEC, reconoció que hubo un “corrimiento” o postergación en el levantamiento de las cosechas (trigo, soja) , que se trasladó para los meses siguientes.

En el mismo sentido, un comunicado del Ministerio de Finanzas difundido horas después dice que “ la evaluación provisoria de los datos publicados para el PIB muestra una recuperación transitoria del PIB en la primera parte del año, seguida de una importante caída en la segunda mitad del año, concentrada en los sectores productores de bienes, los más afectados por el atraso cambiario y las diversas trabas (impositivas y administrativas) del régimen anterior”. En otras palabras, las expectativas devaluatorias y la reducción y eliminación de las retenciones afectaron el nivel de actividad por la fuerte rentabilidad que surgía de la aplicación de esas medidas.

De todas maneras, tanto el director del INDEC Jorge Todesca, como el Director Técnico, Fernando Cerro explicaron que se trata de una información preliminar y parcial porque recién en junio estarán listas las cifras completas del PBI como su valor en precios corrientes como constantes, con sus variaciones con relación a cada trimestre anterior y respecto del año anterior.

También explicaron que, ante la ausencia del dato del IPC, para la elaboración de las cuentas de 2015 se utilizaron informes de cantidades y volumenes de producción y para algunas actividades se aplicaron o se defactaron por indices de precios alternativos de acuerdo a cada sector. Tambipén dijeron Y que está en revisión toda la serie que va de 2004 a 2014.

CLARÍN: EL GRAN DIARIO ARGENTINO de las operaciones mediáticas.

2 comentarios - ¿Campaña del miedo? En 2015 la economía creció 2,1%

changui
esto se vaaa descontrolaarrrrrrrrrrrrrrrrr
crazyfrogg
INDEC
crazyfrogg
@LRRTM1 Fijate los datos oficiales, la industria se retrajo en el 2015. Hablas y ni conoces los numeros. Para vos la inflacion del 2015 fue del 15%? Queda en manifiesto por lo ridiculo del numero, esa es la prueba. Y las consultoras no se si mandaban fruta, pero si lo hacian, te aseguro que no tanto como el INDEC que ya paso a ser un chiste nacional
LRRTM1
@crazyfrogg ¿Dónde estás viendo el EMAE? La infla no fue 15 pero no se aleja (tomando hasta noviembre, pre elecciones). http://www.lanacion.com.ar/1825380-la-inflacion-de-23-a-26-anual-segun-consultoras El EMI está marcado por la baja del automotriz.
crazyfrogg
@LRRTM1 Yo no hable del EMAE, te dije la industria estaba estancada (y esto viene ya desde hace mas de 1 año), y tenia razon, despues pone la excusa que quieras, y dije que las exportaciones se cayeron como un piano, tuvimos deficit comercial, las economias regionales destruidas, y magicamente aparece en el informe que el campo crecio alrededor del 5%. Y 23 a 26 no es cerca del 15, hay casi 10 puntos de diferencia