epespad

Análisis Económico

Módulo 1
Comenzamos con la definición de economía como introducción para comprensión del tema . La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Procede con el término de necesidad Se denomina “necesidad” a todo aquello de lo cual una persona no puede prescindir sin incurrir en determinadas sensaciones.- Analizamos los conceptos de macro y micro empresa viendo el papel que tienen en la economía
Nos habla sobre el coste de oportunidad ya que es el valor de un bien al que se renuncia tomando en cuenta lo importante que es la organización de la economía para un adecuada revisión en el país (que es lo que comúnmente falla). Explica algunos de los principales exponentes en las diferentes escuelas que tomaron un papel lo largo de la historia proponiendo diversos modelos de organización económica guiándose por los dos grande paradigmas de la economía que en este caso es el socialismo y el capitalismo donde los principales personajes son en este caso son Marx yéndose por el lado del socialismo donde todos resabian bienes de acuerdo a sus necesidades y Smith siendo el padre del capitalismo explicando un modelo con recursos limitados y es el que hoy en día se ha adoptado.
Se vieron algunos otros modelos que se guiaban con conceptos muy similares en las que había variaciones con respecto a sus ideas de cómo el pueblo participaba en la economía, su teoría de valor y riqueza, etc.
Comprende el funcionamiento de la mano invisible que se da por la naturaleza humana dando lugar a un fenómeno curioso donde se entraba y se salía cíclica mente de crisis económicas hasta el término de la segunda guerra mundial
Se explica que las actividades económicas se dividen en primarias, secundarias y terciarias y los sectores económicos son la familia, el estado y las empresas.


Módulo 2
Al momento de consumir el consumidor debe saber porque va a adquirir un producto,quiere decir que el consumidor conoce el conjunto de bienes y servicios que se venden en los mercados, además de conocer el precio exacto que tienen y que no puede variar como resultado de sus acciones como consumidor adicionado la conciencia sobre su poder de gasto (ingresos).
Por tanto la actitud de consumo de bienes será diferente para cada uno de ellos, independientemente de la satisfacción que deseen obtener.
Conceptos que debemos saber:
Utilidad Total. (Utx) : Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).
Utilidad marginal (Umx): : Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. La fórmula para calcularla es:
Donde:
Umx = Utilidad de cierto artículo.
D Utx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.
D Qx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.
¿Que es oferta y que es demanda?
Oferta: La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad oferta.
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.
Debemos entender que la micro economía funciona con un equilibrio entre la oferta y la demanda, no podemos producir un bien o un servicio más allá de la cantidad que se demanda ya que este no se vendería del todo y el precio tiende a bajar además cuando la demanda supera a la oferta el precio tiende a subir ya que los bienes son escasos

Módulo 3
Los Macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales. En contraste, la microeconomía se centra principalmente en las acciones de los agentes individuales, como las empresas y los consumidores, y cómo su comportamiento determina los precios y cantidades en mercados específicos.
Producto Interno Bruto
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
Existen diversos indicadores económicos que tratan de utilizarse para medir el resultado de la actividad económica en general, las más usuales son los
Referidos al cómputo de la producción y al de ingresos generados en el proceso productivo.
Producto Nacional Bruto
El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcan en un país extranjero.
El PNB, conocido también como Ingreso Nacional Bruto, sí tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad.
Por ello, se incluyen los productos realizados por ciudadanos o empresas nacionales y, de esta forma, excluye los productos o servicios extranjeros realizados dentro de país.
Estos productos son generados por factores productivos (tierra, capital) de los residentes de una nación y refleja en forma de dinero, el flujo de bienes y servicios producidos por el mismo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.
Producto Nacional Neto
Este mide el rendimiento real o neto de la actividad económica de un país. De esta manera nos permite conocer el crecimiento de la producción porque elimina las depreciaciones para reponer el capital fijo.
PNN=PNB- Depreciación
Sistema Monetario
Estructura monetaria, sistema legalmente establecido de la circulación monetaria en un país. Comprende: 1) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general; 2) la unidad monetaria: el patrón de precios; 3) los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco) ; 4) el sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre); 5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel). El sistema monetario como forma en que se organiza la circulación del dinero no es único para todos los estados. La base del sistema es la mercancía que desempeña la función de dinero: el oro, la plata o ambos metales a la vez. .


Módulo 4
El termino globalización económica se utiliza para referirse al proceso de creciente interdependencia económica del conjunto de países del mundo a tal grado de que unos llegarían a tener que frenar totalmente su producción si no hubiera otros quienes le vendieran materia prima en caso de que sucediera así igualar la calidad y mano de obra del país productor sería un verdadero reto y se utilizarían muchos recursos para poder llegar a un producto de localidad exigida todos los países necesitan de todos para mantener andando sus procesos productivos que benefician a su economía.

Mayra Fernanda Cordova Ocampo
6-C T/V

0 comentarios - Análisis Económico