epelpad

Aprendé a invertir en serio. Vol. 2

Volúmen 2.
Porque las segundas partes SI pueden ser mejores y lo prometido es deuda.

Si te cuesta comprender algún concepto o te marea algúna cuenta repasá.

NUEVO: No fracasar en la bolsa. Vol. 1. 
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19514912/No-ser-un-inversor-fracasado-Vol-1.html



Volúmen 1: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19454939/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-I.html


Volumen 3: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19468111/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-3.html

Volumen 4: http://www.taringa.net/post/economia-negocios/19475738/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-4.html



Volumen 5:
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19492660/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-5.html




Aprendé a invertir en serio. Vol. 2

Voy a dedicar este pequeño espacio introductorio para hablar un poco del post anterior.


Me alegro mucho por la repercusión que tuvo, más que nada porque es bueno saber que todavía hay gente que se preocupa por aprender aunque sea por hobby o ampliar la cultura general. La gente se da cuenta si está en frente de contenido original o un vulgar capy & paste.

También quiero decir que lamento también que hayan aparecido seres nefastos ofreciéndome dinero por publicitar/recomendar sus negocios. Estos posts no están a la venta.



Me preguntaron por libros interesantes para empezar: No son necesariamente sobre inversiones
  • El inversor inteligente de Graham
  • Análisis técnico de mercados financieros de Murphy (Los famosos gráficos que se ven en la películas)
  • Mercado de capitales para no especialistas de Erpen y Fanelli
  • Introducción a la micro y macro economía de Krugman (Para los que les interesan las Cs. Economicas)
  • El arte de la negociación de Trump (Sobre negociación especificamente)
  • Buyology de Lindstrom (Las estrategias mas sublimes y modernas que usan las empresas en publicitar)


Aclaro porque me preguntaron por privado que los posts no están basados en ninguna bibliografía, son 100% mi autoría, salvo las imágenes.


Última cosa antes de empezar, hubo gente que creó posts "desmintiendo". Soy hombre, los hombres no hacemos drama. No voy a contestar ninguna agresión por ésta vía. Estos son posts serios y no voy a malgastar caracteres en gente siome a la que hay que explicarle con crayones y brillantina porqué está equivocada. Quien tenga dudas o pida una explicación mas profunda de los temas, con gusto se lo contesto y amplío por privado.



Vamos al post.



bonos


Donde nos quedamos...


invertir en la bolsa
Los nuevos billetes que salen en julio-Agosto.

Bien, supongamos que ya identificamos nuestras razones y porqués de invertir como fue dicho en el primer volumen. Ahora la pregunta es...En qué invierto? Ya mencionamos bastantes alternativas básicas, se acuerdan? Cualquier bien que no pierda valor, y/o genere retornos. En una palabra: ACTIVOS.
Como dije antes, no vamos a hablar de invertir en fideos o biromes primero porque no son representativos como instrumentos de ahorro, y segundo porque son activos ILÍQUIDOS. Es decir, transformarlos en efectivo-cash nos conlleva plazos largos. Además, imaginate los costos de almacenar tantos paquetes de fideos.

Vamos a hablar de otro tipo de activos, mas precisamente, de INSTRUMENTOS FINANCIEROS y vamos a pedirles a estos instrumentos que:
1) Generen retornos positivos (Que ganemos tarasca papi)
2) Que sean LIQUIDOS. Que puedas disponer de tu platita lo antes posible.
3) No tengan gastos de almacenamiento. Aunque tengas 50 millones de acciones, no hay nada que guardar.

En éste volumen, vamos a hablar específicamente de ACCIONES, repasando rapidamente:

Son una pequeña parte de una compañía, tener una acción de YPF por ejemplo, te da derecho recibir la cantidad de plata que esa acción represente del total de la empresa. Supongamos que YPF se compone de 100 acciones y vos tenes 1 cuando la empresa gana 500 pesos. Tenes derecho a recibir 5 de esos 500 pesos, así como a votar las decisiones de la empresa de manera proporcional a tus acciones. Es decir, tenes 1 voto sobre 100 disponibles para tomar decisiones.


invertir en acciones



Paso 1: Crear cuenta en una sociedad de bolsa


invertir mejor
La fachada de caja de valores en Cap. Federal. Tiene sedes en el interior también.

Voy a tener la siguiente política, NO LE VOY A HACER PUBLICIDAD A NINGUNA, no me interesa. Les dejo que hagan su propia búsqueda en Google. Personalmente, uso IOL. No significa que sea la mejor ni que tengan la mejor atención.

No voy a entrar mucho en ésto, ellos van a asesorarte con lo que precisen. En términos generales te van a pedir: fotocopia de DNI, una boleta a tu nombre que llegue a tu domicilio (o en su defecto una boleta a nombre de tu viejo/a y un acta de nacimiento para que puedas demostrar que sos el hijo de tus padres) te piden que firmes muchas estupideces que dicen que no sos un terrorista o un dealer de merca y demases.
Por último te tienen que hacer una evaluación de riesgo y de conocimientos, ellos te preguntan cuanto riesgo estas dispuesto a tomar, cuanto conocimiento tenes sobre el tema y en que instrumentos querés invertir.

Una vez que la tengas abierta, te van a asignar un número especial para vos y solo para vos con el que se te identifica como inversor en la cuenta recaudadora de la sociedad de bolsa.
Por último, se te va a abrir automáticamente una cuenta en un ente público que se llama CAJA DE VALORES que es el lugar donde van a estar todos los activos que adquieras, nadie puede tocar esa cuenta, ni siquiera la sociedad de bolsa con la que trabajas. Ellos solo se encargan de depositarte a nombre y a cuenta propia tuya las cosas ahí cuando las compras. Es decir, solo liquidan y compensan las operaciones.


Ésto nunca pasa, pero supongamos que tu sociedad de bolsa quiebra y desaparece. A donde están tus ahorros? En caja de valores. Podes ir y con tu numero de cuenta, transferís los títulos a cualquier otra entidad.

aprender a invertir


Paso 2: Como comprar acciones


lebacs
A diferencia de lo que ves en las películas, ésto no ocurre.

Comprar acciones es mucho mas sencillo de lo que pensás. Esas escenas de películas con inversores dementes y caos generalizado...son nada más eso, películas. Para comprar acciones tenes que estar con el culo en la silla y conectarte a una plataforma web que te habilita la sociedad de bolsa para que puedas operar. En su defecto, en las sociedades de bolsa menos modernas, por teléfono.


Si las imágenes se ven muy chicas hagan click derecho y ábranla en otra pestaña. 

sociedad de bolsa
Vas a ver algo parecido a ésto, probablemente uses una plataforma distinta, pero la esencia es la misma. Para adquirir las acciones solo haces click en "comprar". De allí vamos a poder elegir las siguientes opciones. (No se preocupen por toda esa data adicional, mas adelante vamos a ir incorporando todos los conceptos)


Aprendé a invertir en serio. Vol. 2
Acá simplemente elegís cuantas acciones queres o cuanto dinero queres invertir en dicho activo y cual es el precio máximo que estas dispuesto a pagar. La tabla que vemos es la "CAJA DE PUNTAS". Simplemente las mejores ofertas de compra y de venta actualmente en el mercado. Una vez que rellenas esas casillas con lo que vos quieras, clickeas comprar y...Magia...En 3 minutos vas a tener las acciones si es que alguien vende al precio que vos ofertaste. 
Para vender, solamente haces la operatoria inversa haciendo click en "vender".  


Verdad que si hubieras sabido que todo este poronguerio era tan sencillo hubieras empezado antes?
Todavía no compres nada! Faltan las cosas mas importantes...

bonos


 

Paso 3: Comprender como funciona la bolsa


invertir en la bolsa

La bolsa es simplemente el nombre con el que denominamos al mercado donde ofertantes (Los inversores) y demandantes (Las empresas) de capital se encuentran para cerrar acuerdos de financiación (las empresas buscan recaudar dinero y los inversores...eh...INVERTIR)

Las empresas, al igual que las personas, tienen activos y pasivos. Cuando una empresa quiere expandirse y no cuenta con el capital suficiente puede decidir financiarse de dos maneras:

1) Por pasivo: Esto es, mediante prestamos, cheques o emitiendo deuda para que los inversores compren esperando un retorno. (Lo mismo que un bono pero emitido por empresas. En la práctica, se llaman obligaciones negociables y también están en la bolsa) No voy a hacer hincapié en este volúmen.

2)Por patrimonio neto: La empresa decide abrir su capital a cualquier inversor interesado en formar parte de los socios (dueños) de la compañía. Para ello emite acciones que pasan a cotizar en bolsa. Nosotros estamos parados en éste caso.
En un principio, cuando la empresa comienza a cotizar en bolsa, hace lo que se denomina una OPA, (oferta pública inicial) es decir, le ofrece al mercado sus acciones a un determinado precio y los inversores deciden si comprar o no a ese valor. Luego de la oferta publica inicial, esas acciones nuevas emitidas en manos de inversores son las que se van a transaccionar en el mercado. Por ejemplo, el lunes pasado Havanna salió a cotizar en bolsa y ofreció sus acciones entre 32 y 37 pesos. A esos precios, logro recaudar 158 millones de pesos que de ahora en mas se van a comprar y vender entre los inversores.

Los precios de las acciones suben y bajan todos los días por diferentes aspectos:
  • Expectativas de crecimiento de la empresa.
  • La empresa ganó/perdió mas plata de lo que se esperaba
  • La empresa se esta por fusionar con otra
  • La empresa esta por ser comprada por otra.
  • Crisis/Crecimiento de países de primer mundo como EEUU
  • Cada acción tiene sus propios "drivers" (Variables que hacen que su precio varíe para arriba y abajo)

invertir en acciones

El índice MERVAL (el nuestro) y el BOVESPA (índice brasuca) se mueven bastante parecido.
Un índice es simplemente un conjunto de acciones, generalmente se toman las acciones que mas dinero mueven por día para armar estos indices.

invertir mejor



Todo muy lindo, pero...cómo se en qué empresa invertir?


aprender a invertir

Para decidir que acción es la indicada tenemos dos enfoques principales por los cuales guiar nuestra decisión.

Análisis fundamental:  
La parte mas grande de este tipo de análisis consiste en meterse de lleno en los estados contables de las empresas, también es conocido como análisis cuantitativo. Los estados contables son básicamente los números de la empresa. Son de carácter público en el caso de las empresas que cotizan en bolsa y consisten más que nada en 3 tipos de informaciones desglosadas. Tranquilos, no hace falta saber matemáticas para esto. Solo operaciones básicas. Nuestro objetivo será el análisis de ganancias, gastos, activos, pasivos y demases aspectos financieros de la compañía. El objetivo de éste análisis consiste en poder predecir de cierta manera el comportamiento futuro de las ganancias de la empresa.

Vamos con algunos conceptos básicos:
1) Balance: Acá están desglosados a grandes rasgos los activos, pasivos y patrimonio neto de la empresa.

Un balance común se ve mas o menos así:
lebacs




2) Estado de resultados: El estado de resultados desglosa la información de ingresos por ventas y gastos del ultimo período. (Generalmente los períodos se miden en trimestres y años)

Un estado de resultados se ve mas o menos así:
sociedad de bolsa


3) Estado de flujo y aplicación de fondos: 
Donde se especifica en que se usó el dinero de la empresa. No voy a entrar en éste por un tiempo, es mas complejo y no es tan intuitivo como los anteriores.   

Vamos a trabajar en principio con el balance y el estado de resultados. Vamos a analizarlos y sacar conclusiones sobre el pasar de la empresa en base a dichos estados contables para determinar si vale la pena pagar el precio de mercado de las acciones de la compañía.


Análisis técnico:  

Aprendé a invertir en serio. Vol. 2



Algo así se ve el análisis sobre un gráfico cualquiera.  Éste tipo de análisis consiste en la identificación de patrones, tendencias, soportes, etc. Con el objetivo de predecir movimientos de corto y mediano plazo.
Los famosos "traders" se dedican en gran parte a ésto, detectan oportunidades identificando las cosas antes mencionadas para obtener beneficios extraordinarios en el corto plazo.
Existen muchísimas herramientas que ayudan en ésto. Para los curiosos, por ahora pueden googlear MACD, oscilador estocástico y fibonacci aplicado a acciones. 


Vamos a entrar en ambos tipos de análisis con profundidad en los próximos volúmenes. Aprenderemos a determinar si es un buen momento para comprar/vender o no una acción. Vamos a trabajar con casos actuales y reales.


bonos



Ejemplo práctico N°2: Retornos fijos y variables

Existen dos grandes tipos de inversiones, las de renta fija y las de renta variable. La diferencia está dada por la predictibilidad del retorno final. Por ejemplo, en el caso de un plazo fijo, un bono o una lebac, yo tengo total certeza de que pasado cierto período recuperare mi capital sumado un interés fijo prepactado. Mientras que en el caso de una acción o un negocio propio no tengo certeza de cual será mi retorno final.
En el volumen I vimos como el poder de la constancia y la reinversión en renta fija nos llevó a generar y acumular capital en un determinado tiempo. (Vimos los casos de 2, 5 y 10 años) En general, la predictibilidad del retorno hace que las inversiones de renta fija tengan una limitación en las ganancias que puedan generar ya que su riesgo también es menor.
Pero que pasa con las inversiones de renta variable? Nosotros venimos hablando de acciones, vamos a ver algunos comportamientos.

YPF

invertir en la bolsa

Las "D" representan las repartijas de ganancias. Como pueden ver, Comprar YPF en el momento justo y vender YPF en el momento justo puede haber sido muy beneficioso.
Comprar en julio de 2012 a alrededor de $80 la acción y vender en torno a $500 en julio de 2014 podría habernos reportado una ganancia de más de 6 veces tu capital en solo dos años.
Tomando el caso inverso, habiendo comprado en torno a $500 y tenerla el día de hoy podría habernos costado casi el 50% de nuestro capital.
A ésto me refiero cuando me refiero a renta variable. Nos valemos del análisis fundamental y técnico para poder determina si es un buen momento o no para invertir en una acción. Un análisis efectivo nos hubiera hecho ganar dinero y uno malo...perderlo. A su vez, es necesario decir que no necesariamente una inversión de renta variable debe dar frutos en el corto plazo, en muchos casos es preferible atenerse a una acción firme que sabemos que tendrá un buen pasar en el futuro aunque en el corto-mediano plazo su precio no varíe en demasía, son diferentes modelos y métodos de invertir. Por eso es importante definir cual es nuestro horizonte de inversión, cuanto tiempo estamos dispuestos a esperar para obtener retornos.
No necesariamente una acción varía tanto de precios, existen acciones mas riesgosas que otras. Las empresas sólidas suelen no variar tanto sus precios como las más riesgosas.


Banco Francés


invertir en acciones


A ésto me refiero, despacito pero seguro.


Caso especial: Petrobrás 2015-2016

invertir mejor

Una verdadera montaña rusa, los problemas de Brasil, la falta de definiciónes, el juicio político a Dilma, la designación de Lula Da Silva como funcionario, los problemas de corrupción interna dentro de la empresa, etc. Dieron como resultado un clima de indefinición que causa ésto, grandes subidas y bajadas. Fijate como variaron los precios y la velocidad de la oscilación! Imaginate haber comprado a principio de año en torno a 25 y estar vendiendo el día de hoy (viernes 10/06) a casi $50. Implica duplicar tu capital en solo 5 meses e incluso podría haber sido hasta casi el triple comprando y vendiendo en los momentos indicados. Pero ojo, que así como podes analizar bien, podes analizar mal. No todos tienen el estómago para soportar perder la mitad de su capital antes de generar ganancias tan grandes.

Parate en diciembre de 2015. Imaginate que una persona cuenta con ahorros de mediana importancia. Digamos...como para comprarse un auto 0km de gama media...Supongamos...$350.000. Por alguna razón del universo, en vez de consumir el dinero en un auto, lo invirtió en Petrobrás. Esa persona vende idóneamente sus acciones porque logra interpretar correctamente las señales de mercado y saca un rendimiento del 200% aprox. ($700.000) Conforme con su corta entrada de 2 meses y su alto rendimiento, decide invertir lo logrado en instrumentos de renta fija con una tasa de 30% (Aprox. tasa de plazo fijo y de inflación de los últimos años) Por mes recibirá 700.000*(1+0,3/12) = 17.500.
Si ésta persona ficticia gasta por mes (incluyendo TODOS sus gastos) menos de $17500 o igual...pues...Vamos a felicitarlo, porque no tiene que trabajar mas nunca en su vida. Ésto va a cumplirse siempre y cuando las tasas se mantengan a la par de la inflación, (las tasas siempre varían, pero generalmente, se cumple que las mejores tasas de PF logran cubrir la inflación) no tenga ningún imprevisto y no le surjan gastos extraordinarios de grandes montos.





TAREA: Acceder a http://www.ravaonline.com/v2/ y acceder a 3 acciones de tu elección. Determinar que retorno tuvieron desde enero 2015 hasta hoy. Solo mové el gráfico con la barra de abajo.
Después, fijate el "perfil" de la empresa, en base a lo que dice ahí, tratá de determinar que drivers pueden llegar a modificar el precio de la acción. Luego, informate de esas que hayas podido deducir, cuales fueron las ultimas noticias respecto a esas cosas? Basandote en lo que leiste, el precio deberia subir o bajar?



aprender a invertir

Lo que sigue en esta serie de posts:

  • Análisis fundamental básico de acciones
  • Análisis técnico básico de acciones
  • Armado de portafolios
  • Operar LEBACS, bonos, cauciones y otros instrumentos de renta fija
  • Sitios que te van a facilitar los análisis
  • Programas que te van a facilitar los análisis.
  • Como armar tu planilla de Excel para controlar gastos
  • Planillas de Excel para control de inversiones y progreso



Gracias por pasar! Cualquier consulta, pueden mandar MP.


Edit 1 IMPORTANTE: 
Pueden empezar con un simulador de inversiones antes de tirar toda la carne a la parrilla. El de IOL es muy intuitivo y fácil de usar, a su vez, es también con el que hice las imágenes de los ejemplos. Solo es necesario crear cuenta.

Comentarios Destacados

-Reloxban- +68
Mi vida luego de leer tus dos post

lebacs
Scorpion-nether
y la referencia?... O te referís a que seguís en taringa ?
Hives_Rock +15
Tenia la imagen de de homero agitando el baston y marge bailando al lado
-Shaka-De-Virgo- +33
reFriki +60
Esta muy bien explicado, lo único que agregaría para el que recién se inicia en esto de la bolsa es tomarlo con calma, poner un capital que sabe que no va a usar x un buen tiempo xq a corto o mediano plazo puede ser que vea como su capital va perdiendo valor y entres la desesperación lo puede terminar perdiendo casi todo su capital.

La bolsa no es apta para personas con problemas de salud (se pueden terminar muriendo de un infarto literalmente hablando). Si vas a invertir tenes que tener un objetivo (corto, mediano o largo plazo), tenes que evitar las emociones (los nervios, la euforia, la desesperación, pánico) te tenes que controlar y no ser ambicioso cuando ves que sube xq podes perder casi todo a la espera de la nueva subida de precio.

No es recomendable invertir en Opciones con poco capital, más si recién empieza, lo aconsejable son las acciones, los bonos, LEBAC y Caucaciones.

dejo un gráfico donde invertí en varias empresas, si mal no recuerdo fue a principios del 2014 y las deje que hagan lo suyo hasta el día de hoy.



Como veran a largo plazo trae sus frutos, pero hay casos como PetroBras que terminas perdiendo si no lo sacas a tiempo y hay otros casos donde quedas neutral.

Te sigo para ver cuando haces el Post del análisis técnico que es lo que más me cuesta entender.
reFriki
@migue9302 En Internet hay muchas paginas q te pueden enseñar lo básico para invertir en la bolsa, no se q Brokers (Agentes de Bolsa) hay en Colombia, sino estas seguro empezá x medio de tu banco. En mi país lo regulariza la CNV donde tiene un listado de los q están registrados y para practicar yo uso el simulador de IOL (invertirOnline) obviamente te tenes q registrar en la pagina para poder usarlo
pakoloo99
160 mil pesos ganaste en 2 años? o interprete mal la imagen
reFriki +1
@pakoloo99 Si, hace dos años y algunos meses, pero te recuerdo que ese es el simulador q uso para ver como va variando el mercado desde q empece hasta la fecha.

Con mi capital propio también he ganado, no tanto como en el simulador xq no tenia el mismo capital q en el simulador.
Djlipa95 +36
En cualquier momento...bonos

107 comentarios - Aprendé a invertir en serio. Vol. 2

nikoltesla14 +6
Nose.....suena demasiado bueno para ser cierto
Betto28
Muuy bueno flaco, voy a informarme más del tema
MASSTERR
Muy buen post, no tengo tanta guita ahorrada como para invertir en esas empresas, pero me sirve para aprender ya que estudio una licenciatura en Adm de empresas y trabajo como administrativo. Esto me viene joya. te dejo un par de bits y ojala se haga top!
SirEnrique +4
Me gusta la dedicación que le pones a tus posts y tu intención de mostrar formas alternativas de inversión como el maravilloso mundo bursátil, pero me parece un salto exponencial pasar de plazos fijos(común de la gente) a comprar acciones, por lo menos de manera directa, muy poca gente es amante o neutral al riesgo,no creo que estén dispuestos a ver, por ejemplo, un 30 % de su capital perdido ( mi experiencia con Grimoldi) . Lo de PetroBrás,como consejo personal, no me parece un buen ejemplo si la intención es ahorrar o mantener el poder adquisitivo, estoy seguro que como mucho solo el 20 % gano comprando estas acciones desde diciembre, el resto salio con perdidas debido a la alta volatilidad que tiene este activo.
No olvidemos que de Septiembre(máximo de 137) a Diciembre(mínimo de 33) del 2014 Petrobrás llego a perder hasta un 75% de su valor en tan solo 4 meses, comparado al día de hoy (precio 45.5) un 66% respecto a su precio máximo histórico.
brianeitor
@reFriki No obvio, no me refiero ahora porque vencen esta semana. Podes ir armando alguna estrategia, un bear spread con calls de corto, y y si llega a esos valores que mencionas, recompras y te armas un bull, o haces una compra de calls simple o bueno lo que quieras
SirEnrique -1
@reFriki No olvidemos que la caída del precio del petroleo también ayudo(en menor medida) para que la brasilera se desplome, espero que este mes me paguen unas comisiones y me largo a comprar opciones, tengo la cuenta suspendida de IOL.
En la semana de elecciones vendí mis AA17 y me fui con los dolares de vacaciones , cuando asumió Macri se fue todo al carajo xD , comprar con el rumor y vender con la noticia la orden del día.
reFriki
@SirEnrique Me olvide de la caida del petroleo, eso también ayudo a que caiga, pero lo q hizo q toque fondo fue la bomba q tiraron en su momento de la corrupción q hubo en PetroBras y como garcaron a los inversores
misslatina +4
todavía me cuesta un poco pero voy entendiendo te dejo +10
Fhiz +2
una pregunta, conoces algún simulador para ir probando? me interesa mucho el tema. muchisimas gracias por estos aportes!
Hives_Rock +2
Incluido en el edit del final
GordoPalala +2
En InvertirOnLine podes registrarte, y accedes a un simulador donde te dan 100mil pesitos y vas operando con los precios reales, pero con dinero falso, podes probar estrategias y aprender un monton. El registro es online solamente, cuando quieras abrir una cuenta con dinero real vas a tener que hacer lo que dice en el comienzo del post.
limkin
@Hives_Rock pasa el link del simulador por que en google me aparece un monton de paginas y no se a cual entrar. Saludos lince
quechotinga
Muy bueno, loco, el primero y este... Que haya mas, que es sumamente interesante...
A ve' si podemo' sali' de esta miseria, gaucho
olorbasura +2
Otra vez tirando data... deciles que inviertan en una empresa tecnológica. Estan en auge.
FIFIIFDIFDIDF
Te agradezco mucho esto post. No tenia ni idea como ni donde comprar acciones. Segui posteando. +10
GordoPalala
Muy bueno capo, hace falta que mas gente que se meta al mercado de capitales, y la divulgacion de este contenido es muy útil.
PablitogsBaneado +1
muy bien explicado che, hay que saber no hay caso jaja miro un grafico de esos y no entiendo nada
catilaloca +4
yo me acuerdo que el año pasado compre bitcoins cuando estaba alrededor de 120usd, fue el 2014 y dsps de unos meses subió a 200 y ahora esta en 600usd... se siente bien, es como me salio! aunque a veces me pregunto, porque no compre mas, y esas cosas, pero bueno asumí el riesgo u saque ganando algo
roman40 +1
Quintuplicaste tu capital invertido,120 x5=600.Una ganancia del 400% quitando el capital inicial.
catilaloca
@roman40 lo único que me arrepiento fue de no haber comprado mas
roman40 +1
@catilaloca De acuerdo,pero así se van aprendiendo las lecciones,te tienen que doler para que les prestes atención y sobre todo para que no las repitas.Yo también perdí dinero por errores y duele.Seguro que ahora sos una persona màs atenta en tus asuntos financieros.Lo importante es seguir adelante.
saeg7arrak
Muy buen e interesante post! +10
brianeitor +12
Buenisimo el post! Antes de que se abran una cuenta es recomendable que aprendan bien las mecanicas del mercado. USEN SIMULADOR!! y lean mucho, es lo mejor que pueden hacer, invertir en conocimiento. No inviertan por que si, porque eso es timbear y para eso se va al casino
brianeitor +1
@CuentaClon_3 Depende el lado por donde quieras encarar las cosas. Hay que tener en cuenta que muchos libros de AT y Analisis Fundamental tienen como modelo empresas de economias estables. El mercado argentino y la economia argentina son distintos a esos. Como para empezar y tener un primer pantallazo te recomiendo los de Alejandro Romero Maidana, aplican bien para el mercado argentino.
CuentaClon_3
@brianeitor ahh bue, no soy argentino, pero buscaré entonces algo por ahí
brianeitor +2
@CuentaClon_3 Ah no sabia, mira como libros para analisis tecnico recomiendo "Vivir del Trading" de Alexander Elder , tambien tenes "Leones contra Gacelas". Para analisis de empresas, recomiendo Security Analisis de Benjamin Graham y El inversor inteligente. Son libros pesados, pero muy buenos, nadie nace sabiendo ni aprende todo de noche a la mañana, asi que estudia tranqui
Segundosegundo
Buen post; en próximos trabajos podrías explicar la diferencias entre devengado y percibido, eso es básico para un análisis cuantitativo, sobre todo porque una empresa puede estar bien desde el punto de vista económico, pero mal desde el financiero.
Te la debo para cuando tengas que explicar de manera bien simple la duration jaja.
KosmiQ +1
MUY BUEN POST, yo tenia muchas ganas de empezar el curso idoneo en mercado de capitales lo dan en varias universidades publicas (es pago el curso x las dudas vale 7500 pesos) y bolsas. Lei que es muy formador y educativo para largarse a invertir
Scorpion-nether +1
PAPU, TE ENVIÓ EL COMANDANTE... Estuve buscando buenos consejos para invertir, pero tenian pinta de garcas los blogs... +10
RicardoMelchor -3
Oye me interesaria que le hecjsras un ojo a un proyecto que traigo ojala puedas contactarme conmigo por cualquier medio, o bien por el correo personal [email protected]
nicoh_music +9
Cómo sería mi vida si empezara a invertir?

Shout GifGIF
MotoMocho +13
Bien, ahora donde consigo el dinero para invertir?
lucasdesanjusto
es una buena pregunta jajaja
markymar -4
Estaria de 10 que hagas un video!!!! Por favor!!!
victorxs2008 +2
Basta de videos, si queres informarte lee un poco, no todo va a estar en un video de youtube.
markymar -4
@victorxs2008 modernizate flaco
GoD_Of_NighT
Se entiende bastante, va mi secundario fue contabilidad asi que la verdad espero la tercera parte +10
CuentaClon_3
mimamá tiene unas acciones de una empresa como hace 35 años que le heredó su abuela, creen que pueda hacer algo con ellas hoy??? se vencen o algo por el estilo????
javyto19
@CuentaClon_3 Las empresas migraron al mercado electrónico obligadamente, y los tenedores tuvieron un lapso de tiempo para presentarse y que les reconozcan las tenencias, el tiempo que te daban era de varios años, el carton antiguo al portador perdio valor.
Andá a cualquier soc de bolsa ó banco y pregunta.
CuentaClon_3
@javyto19 si, estaba pensando ir a la oficina de accionistas de la empresa a preguntar, pero entonces si eso sucede, esas acciones pasan a manos de quien????
javyto19 +1
@CuentaClon_3 Vuelven como patrimonio a la empresa que los emitió.
RancioPestes +10
Muy buen post, te dejo 10.
Qué flasho cuando leo tus posts:
invertir en acciones

Cómo estoy en realidad:
invertir mejor
clarin22
Buena info máquina, me sacaste varias dudas, tengo un capital ahorrado y me voy a poner al día con esto. Gracias papu van 10+ por la inteligencia colectiva
Viterbo
excelente post, esto si es inteligencia y ganas de compartirla
segui posteando!
DyabloHot +4
El primer post de taringa que comento, muy bien, quisiera saber cosas mas simples como numeros exactos de nuestro capital, como si tengo $1000 puedo comprar tanto y que en un mes tenga tanto o no tenga nada, Gracias.
nipsarm
@DyabloHot dale, manda MP y te agrego al grupo wsp donde estoy, ahi compartimos analisis para trading a corto plazo, llamado trading intradia; puedes praticar con una cuenta de prueba y luego entrar con real si te animas
netinfla
@nipsarm Hola!, podria sumarme a ese grupo de wassap?. Estoy bastante interesado en ir aprendiendo mas y mas de todo esto.

Saludos !
nipsarm
@netinfla dale, pasa por MP tu numero de wsp
Mati_ML10 +3
Por fin alguien que me enseñó de finanzas!! Hace raro que me quiero meter en este tema pero no entendía una mierda. +10 campeón!!!
IgnacioMartine0 -7
asi que puedo hacer plata sin trabajar ? eso me convierte en planero o especulador ? según Del Caño es lo mismo.
gordon_yongueych +8
tipica pregunta de resentido social!!
IgnacioMartine0 -2
@gordon_yongueych y vos so un exitosos social ?
nipsarm
especulador el mercado bursatil es el mercado de la especulacion; sobretodo con índices y materias primas
javyto19 +3
Mi duda existencial es: compro acciones de empresas y esas empresas se van a la quiebra, te quedas en bolas. Todo puede pasar, expropiaciones, convocatoria de acreedores y un sin fin de etcs, sobretodo en el largo plazo y conservando acciones en el tiempo
Hives_Rock +6
Se supone que si compras acciones, van a ser de una empresa solida. Y si se va a la quiebra, se supone que vendiste antes porque vas a saber analizar las señales. Vas a saber interpretar los balances y estados de resultados de las empresas.
leosabalero
Gracias genio hacen bien estos post en taringa que dejó de ser la inteligencia colectiva
leoroan
Que decis de fideicomisos o similares? Afluenta?
Hives_Rock +1
En Afluenta no tengo experiencia. Calculo que debe ser confiable. Los fideicomisos en general funcionan bastante bien. Podes incluso invertir en fideicomisos desde la bolsa.
morales_239 +8
Me encantaria que el post final, incluya alguna operaciones que vos hagas, explicando cada decision que tomas , viendo toda la operativa y puesta en practica de lo repasado en los post anteriores. Estoy estudiando para contador publico y voy a empezar a invertir gracias a tu post!! obvio que primero pienso terminar la carrera , tener ahorros y empezar con el simulador de IOL

Gracias por la info.
muletero
Que crack alto post, te dejo los puntos capo
ReservoirD
Genial post! muy bien explicado! +10
albor77
terrible lince !!! segui con estos post, y avisa! +10
JAK85
En Argentina que conviene major. InvertirOnline o RavaOnline? Se agradece opiniones.-