epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Es posible hacer de la literatura un Negocio por Internet?

Siempre me he hecho esa pregunta, y sé que es difícil de contestar, pero de que hay una respuesta la hay, y no soy el único tras ella.

Recientemente he escuchado a un nutrido grupo de amigos míos que en su mayoría son escritores, preocuparse por generar ingresos vía Internet y no depender del trabajo al que comúnmente se dedican los escritores, que es publicar libros en papel o dar clases en Institutos o Universidades. Como escritor no soy ajeno a esa circunstancia que obviamente también me afecta.

Siempre se ha creído que los escritores viven en condiciones precarias, a excepción de los que son ricos de cuna o los que han logrado escribir algún Best Seller del que todo mundo hable. Nada más alejado de la realidad…

Por lo general, los escritores nunca han vivido directamente de la venta de sus libros. Muchos vivieron gracias a sus benefactores y mecenas, como Cervantes y Quevedo, o han sido paralelamente activistas periodistas como G.K. Chesterton. Con esto no quiero decir que es imposible vivir de lo que se escribe, sino al contrario, que si se puede vivir, pero no por la cantidad de lo escrito y de lo vendido, sino por la calidad.

E Internet juega un papel vital en esto…

Internet ha ayudado a reinventar muchos medios con los cuales los escritores trabajaban, sino que ha creado nuevas fuentes de trabajo para los escritores, y una de las razones es que Internet es un medio totalmente textual, y como en el ciberespacio se publica más de un millón de Posts y artículos al día, eso se traduce en trabajo y oportunidades para escritores.

Internet derrumba las fronteras y acorta las distancias, antes un libro tenía que ser famoso o estar apadrinado para ser traducido y leído en otros países, pero hoy gracias a Internet ya no es necesario contar con tales excesos de suerte. Colocando tú libro a la venta en Amazon, en Google Play o en cualquier librería digital, estará disponible en todo el mundo al mismo tiempo, y si llegas a traducirlo puedes poner a competir las versiones que tienes en distintos idiomas.

Pero toda esta libertad de expresión que nos regala Internet, nos exige a cambio un requisito indispensable: la calidad… Aquí si se precisa escribir bien, escribiendo bien puedes llegar lejos sin necesidad de editores y valiéndote por ti mismo, pero es preciso recordar que no solamente es escribir sin faltas ortográficas o contar bien una historia en una novela o una tesis en un ensayo. En Internet debes de aplicar métodos que están directamente relacionados con lo que escribes, y me refiero es a conceptos básicos como el Marketing Digital, el Blogging y el Personal Branding.

No voy a hablar de cada uno por separado, ya que los 3 se interrelacionan en el trabajo de cualquier escritor por Internet a la hora de decidirse a trabajar con su propia producción literaria, y hago esta diferenciación ya que como escritor se puede trabajar también en Internet como Copywriter (escritor de publicidad), ghostwriter (escritor fantasma), content curater (curador de contenido) y propiamente creador de contenidos.

Prueba de esto último tenemos a tantos sites para freelancers como Fiverr o Nubelo, donde los redactores a sueldo compiten tanto en volumen como en calidad para captar clientes. También tenemos ejemplos de Copywriters que se han independizado y han llevado a otra dimensión la escritura profesional en Internet, y me refiero a las ejemplares Bloggers De Rosa Morel y Maїder Tomasena, y muchos otros más.

No solo vemos como se ubican Copywriters, Content Curaters y Creadores de contenido a diestra y siniestra en esos portales, sino hasta en los mismos grupos y foros de Facebook, es una tendencia creciente. Conforme va creciendo la demanda, van creciendo las exigencias, hace tiempo solo se exigía una buena redacción, hoy día se está pidiendo dominar SEO y tener ciertas habilidades para domar los algoritmos de Google. En cambio, los escritores fantasmas si son una profesión creciente pero más discreta, nadie tiene la valentía de venderse así como así como Ghostwriter, y por experiencia propia, los escritores negros siempre se hacen de una fama desde la sombra y sus clientes llegan a ellos por medio de recomendaciones.

Retomando un punto líneas atrás, ¿Qué tiene que ver el Personal Branding, el Marketing Digital y el Blogging con la literatura? Yo diría que mucho…

Todo Blogger tiene algo de escritor, y no lo digo por que escriba. Ambas disciplinas están entretejidas. Los escritores siempre han tendido a trabajar como columnistas a sueldo o ad honorem, y se han servido de ese medio para llegar a las masas, bien sea para promocionar sus libros mediante su imagen, Personal Branding primitivo, o hacer activismo.

De alguna forma, los escritores fueron los primeros influencers antes de que existieran las redes sociales. Dado que la gente lee poco, el mercado siempre ha sido reducido, los escritores han tenido que valerse de cuanta estrategia de Marketing y monetización había, tanto para vender su imagen como para encontrar dinero donde no lo había. Un ejemplo de esto último fue Honoré de Balza, quien fue el primer escritor con anunciantes, antes de que existiera Google Adsense, el recibía ingresos por hacer menciones publicitarias en sus novelas.

Hilvanando estos 3 elementos, digamos que el primero a destacar es el Personal Branding. Todo escritor debe hacerse de un nombre y una reputación para ser famoso y trabajar, cuando no para vivir de ella.

Como un escritor es una Marca, y no solamente me refiero a motivadores de oficio, muchos escritores han sido una Marca y viven de ello, un ejemplo poco analizado de ello es Mario Vargas Llosa. El marques es una Marca Personal, que no solo vende libros, sino que como toda Marca, vende primero ideas, luego de que vende las ideas, vienen los distintos productos como libros y conferencias. Ejemplos similares se repiten a menor escala en los gurús profesionales y escritores políticos.

Un escritor es una Marca Personal, y como Marca Personal vende primero que nada una serie de valores e ideas, que dependiendo del efecto que causen en las grandes masas, resultara todo en dos escenarios: que el escritor sea aclamado como un icono nacional o tenga todo el mundo en contra, y paradójicamente pese a que ocurre esta última, siempre sale a engrosar las filas de los incomprendidos, y no precisamente por ser incomprendido tiene que irle mal, la historia está llena de escritores incomprendidos que siempre han tenido protección de mecenas y un modesto número de seguidores, siendo estos a veces hasta más fieles que los seguidores de los escritores del Establishment.

Como Marca Personal, un escritor luego de vender una reputación, sus valores y sus ideas, le toca ofrecer una serie de productos al público, que pueden variar desde libros hasta conferencias y cursos. Aunque los libros están de últimos en la pirámide de Maslow, la gente si consume literatura por necesidad, bien sea por entretenimiento, contenido académico o porque vea en el libro algo que le ayude a su autorrealización, y no me refiero a los libros de autoayuda precisamente.

¿Cuándo sale a relucir el Marketing Digital y el Blogging? Cuando ya se un escritor ha determinado al menos su sistema de valores, le quedará desarrollar su Marca Personal y esto no es un camino de un solo día. Las Redes Sociales y los Blogs serán vías de comunicación para darse a los demás. Esto puede implicar que a veces un escritor se tenga que casar con una red en particular y escribir por allí todos los días, por lo general una Red Social en boga para todos los escritores es Twitter, y muy pocos son los que se aventuran a usar profesionalmente Facebook como vitrina para su trabajo.

Todavía los escritores clásicos han sido reacios a emplear estos medios 2.0, pero cada vez más son los escritores noveles que lo usan y les va muy bien. Aunado a los nuevos instrumentos de venta de libros digitales como Amazon, Bubok y Casa Del Libro, vemos como últimamente se ha puesto de moda que gran cantidad de autores noveles promocionan sus libros autoeditados en Redes Sociales, ya he conocido dos casos de personas que viven de lo que escriben, no son millonarios pero viven de la literatura, y no me refiero a John Locke ni Amanda Hocking.

Aunque nadie lo crea, un Blog cuenta mucho. La gente sigue subestimando el poder de los Blogs, pero estos se han convertido en poderosos medios de comunicación y en fuentes increíbles de ingresos, tenemos ejemplos de páginas de contenido viral como Viral Nova que han sido vendidas en su momento en 100 millones de dólares, o de Bloggers cuyos ingresos superan el millón de dólares.
En sí un Blog no te hará rico, sino las estrategias de contenido que se empleé a partir de él y el valor agregado de cada Post, es decir lo que despierte en la personas.

Para un escritor, tener un Blog es como tener una columna en el periódico de mayor circulación, con la diferencia de que compite con millones. Puede emplear el Blog tanto para dar a conocer su trabajo como para desarrollar su Marca Personal. Se han visto caso de Bloggers que han vendido hasta 30000 copias por antologías de sus mejores Posts.

Hay quienes van más allá y crean un canal de You Tube. Cada vez hay mayor relación entre You Tube y los escritores, tanto que vemos fenómenos híbridos como Booktubers que son Youtubers que hablan de libros, y Youtubers que escriben un libro y se vuelve un completo Best seller, el ejemplo perfecto de este último es German Garmendia, cuyo libro que fue lanzado este año fue un completo éxito y creo que está a punto de ser el libro más vendido del año.

Claro que para ser Youtuber no basta con ser histriónico y tener algo que contar. No todos los escritores se atreven a grabar un vídeo hablando, ya que la actividad literaria es una actividad bastante serena y solitaria, y muchos creen que no sentirían cómodos hablando ante posibles miles de espectadores.

Como has visto, Internet es un medio, no un fin, y como tal, como escritor se debe saber usarlo a la hora de hacer literatura y a la hora de generar ingresos.

Más de uno me ha dicho que la forma de ganar dinero siendo escritor, es siendo complaciente con las masas, y no es así y sé muy bien porque lo digo.

El escritor puede tener en su Marca cualquier tipo de valores e ideales, lo que cuenta es como los sepa vender y como sepa persuadir. Allí es cuando entra en juego disciplinas publicitarias como el Storytelling, mediante la cual se vende una Marca no por medio de demostrar sus características, ventajas y beneficios por medio de listas, sino por medio de conectar con la audiencia por medio de historias.

Un ejemplo de como lo que importa es como se cuenta en vez del contenido, son los antihéroes modernos. De 100 años para acá se ha puesto de moda colocar a personajes atormentados por demás y con exceso de defectos y desvirtudes como protagonistas en las historias. Al principio causaron revuelo, pero fueron seduciendo a las audiencias por la forma tan persuasiva en que iban presentados, al punto que mientras más bizarro y neurótico sea un personaje, más gusta a la audiencia.

Cuando mencionó Storytelling no me refiero precisamente a testimonios, sino a la historia que dice profesar la Marca Personal. Aquí hay que tener cuidado, hoy día ya no es tan fácil embaucar a la gente, ya que en Internet todo sale a luz. Eso era antes que muchos escritores podían venderse como lo que querían ya que nada más existía su palabra contra la de sus detractores.

El primer Storyteller, y comerciante por cierto, fue Marco Polo, aunque él no escribió de puño y letra su historia, su relato sobre las maravillas que había en Oriente, influencio bastante en su época, hasta el punto que gracias a él podría decirse que se dio el 12 de Octubre.

Internet no es un dorado, sino un gigantesco y maravilloso medio de comunicación y a la vez porque no: una industria. Está en las manos de quienes quieran ser escritores, no solamente trabajar su disciplina sino la forma en la que comunican. El vivir de la literatura en Internet más que ser un tema de tecnología o finanzas personales, es cuestión sencillamente de comunicar y saber comunicar, y sobre todo de escribir y escribir con calidad.

2 comentarios - ¿Es posible hacer de la literatura un Negocio por Internet?

kenshin0912
Resumen lvl 5: para vivir de la escritura solo es posible cuando lo que escribes gusta a miles de personas, para ello se puede utilizar un estilo original, tal vez morbido o irreverente. No es un negocio fácil, pero si es viable. Ahora comentario personal, tu no sigues ninguna recomendación de tu propio post, sale denuncia!.
CATBLACK7
QUIERES APRENDER A GANAR DINERO POR INTERNET?
MIRA COMO GANAR DINERO POR INTERNET AQUÍ:
http://encuestas-porinternet.com/ganar-dinero-encuestas
Ganar dinero en internet es una realidad y una forma de vida para mí, En primer lugar, internet es el mercado que más crece en todo el mundo año tras año, y esto provoca que las oportunidades cada vez sean mayores. Por mi parte yo gano dinero en internet solo llenado encuestas en mi tiempo libre ya sea después de la universidad o los fines de semana, pero es mucho mejor si te pones un horario para ganar más DINERO EXTRA.


link: https://www.youtube.com/watch?v=V6JnORJ4rTI