epespad

Malbec argentino: palabra mayor

No hace falta ser amante del vino para saber que si de Malbec se trata, el argentino es de calidad superior. Esto mismo opinó Martín Ramos, CEO del Grupo Pañaflor, en el marco de un nuevo encuentro de Argentina Visión 2020. “Creemos que el Malbec y el Cabernet argentino tienen un gran potencial”.


En el panel sobre la mirada de empresarios y líderes de Argentina Visión 2020, estuvo disertando Martín Ramos, CEO del Grupo Peñaflor, quien dio su visión sobre las perspectivas del sector vitivinícola a mediano plazo. Posteriormente, dialogó en exclusiva con Agrofy News y esto nos contó.

“Somos muy optimistas en cuanto al futuro del país y del sector”, comenzó diciendo Ramos, y agregó: “Desde Grupo Peñaflor estamos en el negocio del vino y creemos que el Malbec y elCabernet argentino tienen un gran potencial. Ahora, con menos trabas, estamos aún más esperanzados porque la calidad de los vinos que ofrecemos es altísima. De alguna manera, hemos sido bendecidos por los ambientes y climas que tenemos sobre nuestro territorio”.
LOS NÚMEROS DEL VINO

De acuerdo a los dichos del referente de Grupo Peñaflor, actualmente nuestro país cuenta con más de 220 mil hectáreas de viñedos y 24 mil productores independientes. “Entre todos ellos podemos distinguir aquellos que se dedican a la producción de uvas finas y aquellos que producen uvas genéricas”, explicó Ramos en entrevista exclusiva.

Y agregó: “Tengamos en cuenta que hay una gran distorsión de precios: hoy puede valer hasta 4 veces más la uva fina que la genérica, por ellos estamos intentando que haya reconversiones hacia viñedos de mejor calidad porque consideramos que ahí está el futuro”. El consumo de vinos finos se ha duplicado en los últimos años.

Siguiendo con los números, pero en referencia al mercado mundial, Argentina representa el3,5% del total algo que, si se analiza aisladamente, puede considerarse un guarismo bastante bajo. Pero si tenemos en cuenta que a fines de los ’90 ese porcentaje era sólo del 1%, la percepción varía sustancialmente. “Hemos triplicado nuestra participación y aún tenemos muchísimo más por hacer”, admitió Ramos a Agrofy News.

“El futuro nuestro está en el Malbec pero creemos que con el Cabernet también podemos distinguirnos”, resumió el CEO de Grupo Peñaflor.

RESUMIENDO…
220 mil hectáreas
Es la superficie que ocupan los viñedos en nuestro país.
24 mil
Son los productores de uva independientes.
4 veces más
Es lo que puede valer la uva fina en comparación con la genérica.
X2
Ha aumentado el consumo de vino fino a nivel mundial.
3,5%
Es la participación de Argentina en el mercado mundial.
5%
Es lo que podemos aspirar de cara al 2020.



Para concluir, Ramos se mostró optimista de cara al 2020: “Creemos que no deberíamos resignarnos a alcanzar el 5% del mercado. Los varietales argentinos son muy buenos y vamos a seguir trabajando e invirtiendo para que eso suceda”.

0 comentarios - Malbec argentino: palabra mayor