epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Estafa de la Flor Fractal

Antes fue la Pirámide de la Fortuna, ahora es la "Flor de la abundancia", una estafa que promete dinero rápido reclutando personas, donde supuestamente la solidaridad, hace que puedas conseguir dinero de una manera fácil. ¿Cuáles son las claves para detectar el engaño?.

La Estafa de la Flor Fractal

Es un método que promete ser la solución a los problemas financieros, pero quienes participan corren el riesgo de agravar su situación, ya que la ganancia de unos implica la pérdida de otros.

Este sistema puede llamarse "flor de la abundancia", "telar de la prosperidad", "fractal", "fueguitos" o "círculos solidarios", pero es la misma estafa piramidal de siempre (ver), gráficos matemáticos y experiencias en otros países.

El sistema se difunde rápida y silenciosamente entre amigos y conocidos por intermedio de las ventajas de promoción que ofrece Whatsapp. En Facebook los grupos proliferan por decenas, donde personas intentan hacer ingresar a otras, casi de manera desesperada.

El esquema funciona del siguiente modo: Una persona invitada entrega en muchos casos, entre $2 mil o 3 mil pesos (el monto es variable) y deben traer a otras dos personas más para que hagan lo mismo y estas dos a otras dos personas mas y así sucesivamente.

Hasta que se convierten en cientos o miles los miembros, pero en un punto la cadena se rompe. En el caso de que eso suceda, los miembros inferiores de la pirámide pierden. La mayoría de los engañados ingresan convencidos de llevarse el monto prometido.

Existen al menos seis países en donde esta forma de fraude se propagó y sólo basta chequear titulares por Internet (ver) para conocer los testimonios de las víctimas aconsejando no ingresar.

Los participantes que ya ingresaron intentan convencen a otros a través de distintos discursos manipuladores de una supuesta "ayuda mutua". Pero está comprobado que el sistema no es solidario y si no logran hacer ingresar a otros ellos mismos no podrán cobrar.

Los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide, por lo que se transforma en un sistema ilegal e insostenible a largo plazo. Y remarcan que los beneficios provienen de reclutar gente, y si la pirámide falla los reclutados pierden su inversión.

El discurso: “Yo ya cobre y tengo un familiar que necesita uno o dos para ingresar. Otra manera es dando fe que no se cobra enseguida. Pero lo gracioso es que todos los que estan dentro siempre estan buscando mas gente que ingrese, es de otra manera ellos no cobrarian y ahi es donde esta la estafa”.

Es que en las redes sociales, el Fratal, La Flor de la Abundancia, o El Telar, aseguran que nació como una manera de ayudar a los demás.

El sistema ya hizo estragos en México, donde miles de mujeres resultaron estafadas porque pusieron dinero y nunca recibieron nada.

En Tierra del Fuego como en el resto del país el sistema prende y se difunde entre amigos y conocidos, sobre todo por Whatsapp y si bien por ahora es un furor en un tiempo breve serán varios los que salgan a contar su experiencia cuando no logren cobrar, en una provincia donde rápidamente por la poca cantidad de personas, el sistema colapsa en solo unas semanas.

El sistema es ilógico, pero en épocas como las actuales de escasez de dinero cientos caen: Hay que poner entre 2 mil o 3 mil pesos e invitar a dos personas, que a su vez deben invitar a otras dos personas. Esas 8 deben invitar a 8 personas más. En un momento son cientos o miles de personas y, como indica cualquier lógica, es imposible pagarles a todas. A lo sumo cobran los que inician y rápidamente logran juntar 14 personas, pero esas 14 ingresadas deben juntas otras 14 para asegurarse el cobro y así sucesivamente, ahí se produce el rompimiento de la cadena cuando alguno de ellos no logre juntar a otros catorce para asegurarse el cobro.

La estafa piramidal, estos son los aspectos de las estafas piramidales: La ganancia se obtiene únicamente por la captación de nuevas personas.

Esta clase de inversiones piramidales ofrecen ganar dinero rápidamente. Los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide: un sistema insostenible a largo plazo.

En las prácticas piramidales los beneficios provienen de reclutar nuevas personas; si alguien no logra convencer a dos personas que ingresen la pirámide falla y los reclutados pierden su inversión.

Estos sistemas piramidales exigen pagar una cuota inicial para ingresar en la misma y para poder ascender se debe reclutar, dos personas y a su vez estas a otras dos cada una, lo que hace que el sistema al principio sea rápido pero insostenible en el tiempo y ahí es cuando se produce la estafa, ya que seguramente los nuevos ingresantes no lograran cobrar.

Por ese motivo es común ver personas desesperadas intentando hacer que otros ingresen a cualquier costa, puesto que es la única forma que ellos puedan cobrar, lo que hace es el sistema en vez de ser solidario, cumple una finalidad totalmente distinta a la forma en que se publicita por las redes sociales.

Convirtiéndose finalmente en un sálvese quien pueda, cobro Yo y el resto que se vea como hace.

0 comentarios - La Estafa de la Flor Fractal