epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevisté a la responsable del Club y te lo cuento

Lo bueno de ser parte de un club es que tenés acceso no solo a un montón de herramientas, sino que conocés personas con tus mismos intereses pero que tiene otras experiencias, conocimientos y habilidades. ¿Qué mejor que rodearte de gente que pueda potenciar tu emprendimiento?

Es por eso que queremos que conozcas a las personas que forman parte del Club de Emprendedores de Santiago del Estero. Hoy te presentamos a Ana Rentería, encargada de coordinar el club.



Club de Emprendedores: Hola Ana, ¿Cómo estás? contanos un poco sobre vos.


Ana: Soy Ingeniera en Industrias Forestales, egresada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Me atraía la industrialización de los productos renovables, de una provincia potencialmente forestal, pero me di cuenta que con graduarme de ingeniera y más en una disciplina específica como esa, no me alcanzaba para desarrollarme profesionalmente y menos aún para producir desarrollo en mi provincia.

Club: ¿Qué te atraía de la industrialización?¿Porqué elegiste tu carrera?

Ana:
Recuerdo que en la secundaria y analizando que iba a estudiar, pensé que mi profesión sería estudiar Ingeniería Industrial (que se estudiaba en Córdoba o en Buenos Aires)... pero recuerdo que en el colegio nos visitó una comitiva de la UNSE contandonos de las carreras que se podían estudiar en nuestra provincia. Después de escuchar al Ing. Néstor René Ledesma, mi cabeza ya no era la misma… Para los que alguna vez tuvieron la suerte de conversar con él entenderán de qué estoy hablando!!!! y cito a Tasso cuando describe su obra:



“Ledesma iba más allá, en el sentido de aspirar una universidad nacional con sede en Santiago del Estero, atenta a sus problemas, conocedora de su ambiente y que pudiera aprovechar sus recursos naturales y su población de modo sostenible, con inteligencia y justicia, capaz de formar profesionales que contribuyeron a su desarrollo, vinculada a instituciones y saberes de todo el mundo”.

Fue así que me decidí por estudiar Ingeniería en Industrias Forestales en Santiago del Estero.
Buscando mi inserción laboral, emigre a la ciudad de Buenos Aires donde obtuve mi primer trabajo como ingeniera.



Club: ¿Cómo fue esa experiencia en Buenos Aires? ¿Qué experiencia te dejó?

Ana:
El dicho “Dios solo atiende en Buenos Aires” lo entendí bien cuando me recibí. Había un gran abismo entre lo que yo pensaba que podría hacer con mi título y la demanda real de Ingenieros en Industrias Forestales.

Mi experiencia en Buenos Aires fue enriquecedora: tuve la suerte de trabajar con el Ing. Carlos Manzi en Provincia Seguros, que si bien no era un trabajo afín o específico a lo que había estudiado, me ayudo a crecer en lo profesional, en el trabajo cooperativo y en lo humano.

Además Bs As tiene una oferta permanente de opciones y fue así que elegí hacer un MBA mientras trabajaba y comencé a aplicar para emigrar a Canadá (país donde la industria forestal es una importante fuente de empleo) pero creo que por ser santiagueña y gustarme el calor nos decidimos por radicarnos en México, en una ciudad súper cosmopolita como Cancún. Allí nació nuestro primer hijo… pero como “Santiago del Estero no tiene riendas, pero ata…”, nos dimos cuenta que “dos más dos no suman cuatro”, decidimos dejarlo todo y formar nuestra Familia con los nuestros y con nuestras raíces.

Así, volvimos a Santiago del Estero y comencé a trabajar en la Universidad que me formó profesionalmente, solo que ahora con la decisión de “hacer que las cosas sucedan” en nuestro pago querido.

Club: ¿Tenés algún emprendimiento propio? ¿Algún Hobbie?



Ana:
No puedo decir que tengo algún emprendimiento pero olvidé contar que soy maratonista. El pasado 2016 hice mi sexta maratón!!! Pienso que tanto para el runner como para el emprendedor la motivación es fundamental y la mente es el músculo más poderoso.

El club me permite involucrarme con emprendedores y aportar a la generación de un ecosistema emprendedor en mi provincia y en el NOA, es ahora mi desafío personal: Poder volcar mi experiencia, facilitar oportunidades a quienes quieren llevar adelante desafíos personales, asumiendo riesgos; acompañar a los jóvenes (pero sobre todo a esos que tienen un espíritu que nunca envejece) y ayudarlos a cumplir sus expectativas es mi mayor anhelo.

Hay una frase de Josef Ajram que me encanta y que la tengo como cabecera:

”Hay tres pautas básicas: tomarse en serio las cosas que uno hace, dedicarse en cuerpo y alma a lograr el objetivo que te has impuesto, y convencerse de que lo importante en la vida es terminar lo que empiezas”.

Club: Contanos un poco tu experiencia con el Club de Emprendedores



Ana:
Tuve la suerte de poder participar en el desafío de soñar, formalizar y afianzar el Ecosistema Emprendedor de Santiago del Estero, objetivo primordial de Plataforma Emprender. Como parte de ello, el 29 de agosto de 2016 se inauguró el Club de Emprendedores de Santiago del Estero, el segundo inaugurado en el país y primero en el NOA.

Actualmente, soy un Músculo operativo de la Sepyme en Santiago del Estero, un consultor que tiene por tarea articular con los actores locales todas las acciones que propendan al desarrollo de las condiciones sistémicas, sociales y culturales para el emprendedorismo. Mi acción es poner foco en fomentar la cultura emprendedora, el desarrollo del capital social y de capital humano, consolidar esquemas institucionales y potenciar emprendimientos a partir de la asistencia técnica

Los desafíos son muchos! pero lo más interesante es ayudar a hacer visible a los emprendedores, a que se conecten, a acercarles los recursos para que se potencien y a que la sociedad los revalorice y aproveche.

Se estableció un espacio innovador, de referencia para emprendedores, con una propuesta de trabajo totalmente inédita en esta provincia como es el trabajo colaborativo, que promueve la cultura participativa y el empoderamiento que ello conlleva.

Nuestro Club de Emprendedores quiere apoyar el espíritu del emprendedor, del que toma riesgos, de todos los pioneros que avanzan en territorios desconocidos.

Santiago del Estero tiene TALENTO EMPRENDEDOR, sólo necesita trabajar junto, coincidir, conectarse e interactuar. Esto requiere educación, emprendedorismo y una amplia red de espacios de trabajo creativos.

Club: ¿Cuáles fueron las actividades del año pasado?¿Qué planes tienen para este 2017?

Ana:
La principal actividad realizada en el Club ha sido la realización de 13 talleres que se han desarrollado todos los martes como parte de un programa integral denominado “Desarrollo de Habilidades Emprendedoras” financiados por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de Nación y apoyado por la Plataforma Emprender de la Secretaría de Desarrollo, Cs, Tecnologia y Gestion Publica de Santiago del Estero.

Disertantes de AAE (Academia Argentina Emprende), todos los martes desarrollaron, en doble turno en el Club Emprendedor SdE de Plataforma Emprender, talleres totalmente gratuitos y abiertos al público. Una de las principales características de los mismos fue la metodología implementada que está ha ido introduciendo a los santiagueños en la experiencia vivencial y en el trabajo colaborativo.

Las actividades comenzaron el 12 de agosto, con la apertura del ciclo a cargo del Prof. Sergio Postigo con el Taller “De la idea a la Oportunidad” que se realizó en el Auditorio del Nodo Tecnológico. Finalmente, hemos podido realizar 13 talleres en total, todos los martes del segundo semestre en doble turno.

Misión, Visión, Valores y Objetivos; a cargo de Natalia Fainberg -
Planeamiento estratégico y operativo; c/ Natalia Tamayo -
Resolución de problemas; c/German Vinuesa -
Asumir riesgos. Negociación; c/ Nito Anello -
Herramientas de Marketing; c/ Valeria Viva -
Redes de apoyo; c/ Lorena Nuñez
Liderazgo, c/ Agostina Fasanella -
Estrategias de acceso a los recursos. Sin financiamiento, ¿cómo hago?; c/ Natalia Tamayo
Mapa de ruta; c/ Natalia Fainberg
Manejo eficiente del tiempo; c/Yanela Biancardi.
Comunicación para emprendedores; c/ Carolina Verzabetian.
Y finalmente, culminamos con dos multitudinarios talleres De la idea a la oportunidad c/German Vinuesa; dirigidos a cooperativistas del Programa Argentina Trabaja donde participaron 600 cooperativistas de la Ciudad Capital de Santiago del Estero.

Club: ¿Qué es lo que rescatás y valorás de este espacio?

Ana:
Este es un espacio que hacía falta en Santiago del Estero. Los emprendedores necesitan las condiciones para desarrollar sus proyectos y el espacio es condición necesaria aunque no es suficiente: aún hay mucho por hacer.

El año pasado hicimos como cierre un Café Emprendedor “De soñador visionario a emprendedor en acción” donde los emprendedores pudieron expresar su experiencia de lo realizado con los talleres de AAE en el club y la devolución fue buenisima!! Muchos reconocieron haber pasado a la acción o en de estar en standby o en proceso de armado a tomar comenzar a trabajar más activamente.

Estamos aprendiendo a trabajar colaborativamente, a establecer los valores, a articular recursos entre las instituciones.

Este año pretendemos fortalecer las acciones empezadas en el segundo semestre de 2016.
Nuestro desafío es poder ser el vínculo que los conecte, apoye y potencie.

0 comentarios - Entrevisté a la responsable del Club y te lo cuento