epespad

Haga patria: compre importado


Contrariamente a lo que el gobierno propone, cuanto más compremos del mundo, más beneficios obtendremos como sociedad.

Haga patria: compre importado


Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Aplicado a los países, yo diría que Argentina es el único país que tropieza 100 veces con la misma piedra.

En la década del ‘40, fue el peronismo el que, para promover la industria nacional, levantó barreras a las importaciones y quitó recursos al campo para transferírselos a los sectores manufactureros.

En 1971, durante el gobierno militar de Roberto Marcelo Levingston, fue su flamante ministro de economía, Aldo Ferrer, el que promovió el decreto de Compre Nacional para nuevamente apoyar a la industria.

Treinta años después, en el año 2001, el país volvía a probar la misma receta. El 27 de diciembre de ese año, el Congreso de la Nación sancionó la ley de “Compre Trabajo Argentino”, que exigía al estado y a las empresas prestadoras de servicios públicos priorizar a los productores nacionales al momento de realizar adquisiciones.

El tiempo ha pasado, estamos en 2017, y el equipo que gobierna el país supuestamente se identifica con los ideales del “Cambio”. Sin embargo, hay hechos muy concretos que deberían hacernos dudar firmemente de esta premisa. En la reunión que el Ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y el Ministro de Producción (Francisco Cabrera) tuvieron el martes con representantes gremiales, ofrecieron a éstos darle impulso a una nueva ley de “Compre Nacional”, para apuntalar a los sectores afectados por la caída de la actividad económica y, así, “reactivar la industria”.

Lo lamento por los defensores del gobierno, pero la idea es un completo disparate. De hecho, si queremos que nuestra economía se recupere y crezca de manera sostenible, hay que hacer todo lo contrario: haga patria, compre bienes importados.

En primer lugar, el hecho de que tenga que existir una ley que obligue al sector público o privado a “priorizar” a los proveedores locales de bienes o servicios demuestra de manera automática que los bienes que ofrece la industria local son de mala calidad o de precio demasiado elevado. Si así no fuera, el comprador no dudaría en contratar proveedores argentinos, puesto que éstos satisfarían plenamente sus necesidades a precios razonables.

Seguido de lo anterior, queda claro que cuando el gobierno promueve este tipo de leyes, está favoreciendo solamente a un grupo de empresarios que no puede tolerar la competencia y que necesita del subsidio público (o del cierre de la economía) para sobrevivir. O sea que, como suele decirse, se les da permiso a ciertos empresarios para “cazar en el zoológico”. Esto, sin embargo, se produce a costa de los demás sectores no privilegiados.

Si a un privado, por medio de una ley, se lo obliga a “priorizar” la compra de bienes hechos en Argentina, y si estos bienes tienen precios más altos que los que pudieran obtenerse de proveedores extranjeros, es claro que estamos beneficiando al vendedor a costa del comprador. Además, si el consumidor es una empresa, entonces estaremos reduciendo su rentabilidad y generando la posibilidad de desempleo. Así, los puestos de trabajo “protegidos” de la industria local, son puestos de trabajo “desprotegidos” en otros sectores económicos no favorecidos por la ley.

Si la medida aplica solo al gobierno, como la que está bajo estudio, entonces el problema pasa por las cuentas fiscales y la presión tributaria. Cundo el gobierno compre un bien “Made in Argentina” en detrimento de uno fabricado en el extranjero, y por ello tenga que pagar más dinero o sacrificar calidad, entonces estará aumentando el gasto público. Y ese gasto no es otra cosa que una mayor presión tributaria, ya que -a la larga- somos nosotros los que financiamos al estado con nuestros impuestos. La ley de “compre nacional” transfiere recursos de los contribuyentes a las empresas favorecidas y, en nuestro caso, aumenta la presión tributaria o el déficit fiscal, dos cosas que no podemos permitirnos.

Un último dato a considerar es que esta propuesta nacionalista que sugirió el gobierno resulta contradictoria con lo que recientemente explicaba el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a un canal de televisión. El lunes por la noche, al ser consultado acerca de las importaciones, el Ministro afirmó que nuestro país es “el que menos importa de toda la región”. A renglón seguido, sostuvo que “si queremos frenar las importaciones, estamos diciendo que queremos frenar la producción”, y que eso nos iba a dejar “sin futuro”.

Por si quedaban dudas, Dujovne también sugirió que el gobierno anterior sobreprotegió a la industria y que una economía integrada al mundo le iba a permitir al país crecer más rápido, generar mayor prosperidad y tener salarios reales mucho más altos.

La ley de “compre nacional” que proponen Triaca y Cabrera va totalmente en contra de lo que planteó Dujovne.

¿A quién escuchará Macri? Esperemos que a la sensatez y no a la demagogia que nos viene hundiendo hace décadas.

Comentarios Destacados

azula451 +65
Obvio papu, las potencias del mundo como EEUU, Alemania, Japón se caracterizan por tener una producción industrial devastada, y consumir todo extranjero, por qué te crees que son potencia.
azula451
@Trancemotion Bueno, así, del mismo modo, funciona el mercado... de ahí lo fundamental de que Argentina se fortalezca desde adentro (y comerciando en igualdad de condiciones con naciones dispuestas a negociar en tales términos) y no dejando su soberanía en manos de buitres...
BaneadoQPicardia
@Luka-01 Eso es verdad, se especializan en patentar todo su R&D, por eso sus productos vienen con la leyenda "patentado en USA, fabricado en XXX" para que competir con China con mano de obra baratisima, si ya son dueños de la tecnologia, solo necesitan fabricarla lo mas barato posible, es negocio redondo
Maynard_K
primero fueron potencias industriales, luego pasaron a tener grandes marcas...
y tercerizaron su produccion.

argentina no tiene grandes marcas, y apenas industria
tgma +41
que picardia... cerraron 7000 pymes en 13 meses.... importamos 40 millones d elitros de vino de chile...compre del exterior, que vamos bien
manguro
@FenixTyM ya lo vivi en los 90, no todos lo hacen, pero el empresario argentino es garca
FenixTyM
@manguro el porteño sobre todo, te lo compra a 10 y te lo quiere vender a 100
tgma -1
@Toretto_Parado el comerciante que vive de importar no da empleo ni por cerca en la cantidad que da el que se dedica a sustituir importaciones....supongo que eso lo sabes no? el importador emplea a dos gatos locos, el pone una pyme para producir emplea a cientos.... pero bueno, ahi tenes a los productores de vino puteando en mendoza por los millones de litros record de vino chileno que estan entrando (jamas sucedioa esta escala) ... indefendible macho

84 comentarios - Haga patria: compre importado

zapato66 +5
excusa-para-comprar-en-otro-pais-porque-soy-un-rata.jpg
trossemo
@rockandrollman aparte se te rompen de solo mirarlos nomas
trollaciokoku
eso seria cierto si todo se pudiera comprar en ARgentina pero no es asi.

El problema es que no te pueden traer todo para venderlo 4 veces mas caro.

porque casi nadie lo podria comprar. Entonces traen lo peor, y te lo venden caro.

me parece que sos un ladri argento que quiere seguir viviendo solo de importar

Te queda poco para currar.
m1gu32014
No podes ser tan pelotudo
Waskardi +11
Lo que hay que hacer además es generar buena competencia interna. Importar es un suicidio. Además el país debe controlar los intermediarios como los transportes, supermercados, almacenes, casa de electrodoméstiocos y bancos.
finalmente2
Esta es una buena idea en un pais donde se persigue un objetive en sociedad, como la Alemania destruida de los 50, lastima que aca en Argentina es muy complicado eso
_LordKa_ +1
@gpsgalia me hiciste recordar a ''Sensei'' Cetrogar'' Musimundo y demas... donde te quieren vender notebooks que deberian salir 5000$ como mucho, a 10000$... o tambien esta hacer la comparativa de precios con lo que conseguis en mercadolibre... en materia de computacion... en un local de mi ciudad una memo Ram 1500$... mercadolibre 1000 + 150 de envio...
_LordKa_
@gpsgalia me hiciste recordar a ''Sensei'' Cetrogar'' Musimundo y demas... donde te quieren vender notebooks que deberian salir 5000$ como mucho, a 10000$... o tambien esta hacer la comparativa de precios con lo que conseguis en mercadolibre... en materia de computacion... en un local de mi ciudad una memo Ram 1500$... mercadolibre 1000 + 150 de envio...
dame_tu_alma +1
La importacion tiene pros y contras, ahora mismo las industrias Argentinas necesitan piezas, y por regla de 3, las pueden comprar mas baratas y asi tambien abaratar la produccion, no es logico por ejemplo, llevar una maquina a Argentina, termine valiendo 6 veces mas que lo que pagas en origen. De ese modo, no se puede producir.
ExpansionSuave +1
Los pelotudos como vos son los que después se escandalizan cuando un chorro les roban "como puede ser que haya tanta delincuencia"
Tio__Malandra +7
primero lee la nota, pajero
por otra parte, explicame por qué hay delincuencia luego de 12 años de proteccionismo
TvCelulares +1
@Tio__Malandra tipico, solo leen el titulo y comentan!
trollaciokoku +4
los zurdos pelotudos como vos justifican a los chorros por la pobreza.

con tu razonamiento de simio 1/3 del pais hoy tiene derecho a robar.

si lo hacen te pensas que el numero de policias seria suficiente?

cerra el culo hasta aprendas a pensar.
juansoria4321 +7
se acuerdan que en marzo iban a bajar el precio de las computadoras y tablets xD
alta mentira mas xD me alegra nunca haberlo creído,
super90 +2
La quita de arancel de computadoras y tables es efectiva desde el 31 de marzo, falta todavia, y la baja no va a hacer del 35% para el consumidor final, por que el vendedor tiene otros gastos, impuestos, lo que sea
metalero288
@super90 yo calculo q para finales de abril veriamos un poco el bajo en los precios, capas q haya q esperar inclusive aun mas antes de ver el efecto de la quita de aranceles.
zevoo +1
La ley dice una cosa, ahora, que los comerciantes hijos de puta se pongan de acuerdo para no bajar los precios y aumentar sus ganancias, es otra cosa
Chedus +12
Que losempresarios argentinos sufran por hacerse los vivos durante años. Si lo importado es de mejor calidad y ecima esta mas barato, dale para delante!
r7dri +1
@lescanidad si una maquina te sale mas barato afuera la importan y emplean gente si no la importan y compran aca que sale el doble no emplean
Trancemotion +1
@lescanidad El laburo no tiene que ser a costa de subirle los impuesto o endeudar o con inflación a tu vecino o al resto de la poblacion que labura ..ningún pais serio hace eso
supersantimen
@lescanidad si los empresarios argentinos los estafan a los laburantes , al final son unos garcas igual
Novaleunov +4
si como venezuela que consume pero no produce? jaj anda pibe tomatela
silvio20
Todo lo contrario de lo que haria el führer.
Zippy_is_Back +5
Es simple, la mano de obra Argentina no esta calificada para competir con productos extranjeros y solo si prohiben las importaciones en Argentina pueden sobrevivir, por el otro lado un Argentino tiene que cosechar 3 toneladas de Soja a U$S 368 x Tonelada para poder conseguir dolares y poder comprar un iPhone7 que anda cerca de los U$S 1200 en Argentina, o U$S 649 en U.S.A lo cual equivale a dos toneladas de Soja que lleva casi 6 meses para cosecharla, comparado con el iPhone que a Apple le lleva 24 horas en la linea de produccion, (mayormente para que se sequen los pegamentos)
Zippy_is_Back
@Cylber

Que paso?...no puedes contestarme?

Te explico porque:

PORQUE HACE UN MES QUE TE TENGO BLOQUEADO, PELOTUDO!!!!
Elaluu
@Zippy_is_Back dejalo ya está muerto ajjaja
nazgul445
depende siempre del producto o industria, a ver, tecnologia ya desde el vamos es imposible competir CON CHINA, pero zapatilals, ropa? me vas a decir que no se puede producir en Argentina zapatillas, yo soy bastante de mirar productos del ext y nac, y me enorgullece cuando compro nac, un ejemplo zapatillas Gaelle, Ombu,
Filoche +2
Estos pelotudos que estan contra la industria argentina que ponen el tema del ensamblaje no se que quieren ¿Re inventar el tornillo?
gaston4747 +9
los motores eléctricos aca siempre se fabricaron hasta su nucleo y eso con competencia china y brasilera.
lo mas chistoso es que los aires acondicionados de tierra del fuego tienen motores brasileros en mucho casos y otros chinos
stradibirra +12
Hay q comprar coradir muchachos, como aquel milico trolo que le hacía el aguante a Cristina
TeresitoII +1
ajajajaja el milico comilon
a233sadasd +13
Nunca compren una notebook EXO
libredetemor
@lgby_el_inmortaI por exp personal agregaria a la lista tampoco nobis, samsung, nokia si pueden esquivarlas claro porque son las que predominan en los aparatos electronicos
Drakegreenn
SaezploSuarez
@lgby_el_inmortaI eh yo tengo una bangho, no es un caño pero para navergar, usar progamas como cubase ftutilups mirar pelis en 4k jugar al whathunder re safa , nunca tube un drama hasta ahora
jagggg +5
vivo en tierra del fuego y nunca labure en fabrica la verdad que una mierda todo lo que se fabrica aca es lamentable
Darth_Artist
@finalmente2 amigo, soy mecánico y por ahí me dan ganas de ir para Rio Grande. Ahora quisiera saber si hay trabajo disponible para mi rubro? tengo 24 años jaaj
jagggg
@Darth_Artist mira esta lleno de autos LLENO de los ultimos si sos muy buen mecanico te va ir de 10 tanto en un taller o en una gomeria pero mas que nada hay chapa y pintura .. cualquier duda MP
Riot_riskbreaker
eso si despues tenes que pagarle los productos de mierda que producen por apoyar a lo nacional, hay que ser pelotudo, si hacen todo como el orto y al menor costo posible que se banquen no estar a la altura del mercado mundial, son muy pero muy pelotudos y asi nunca van a llegar a nada
derlyy
A la mierda todo !!!
Cylber +1
Autor "Ivan Carrino" de una página de "inversiones"... ¿siendo tan pelotudo da consejos de inversión?
Cylber
@Playbook Yo defiendo la libertad de los mercados y pienso que el gobierno de debería meterse ni a regular los precios, ni a llevarse en impuestos más que los empresarios... pero sé perfectamente que si un país como éste importa, pierde. Él debería saberlo, si realmente es economista.
Playbook +2
@Cylber Importar va a generar competividad, y la competencia es la piedra angular del libre mercado. El deber del Estado es garantizar que las empresas tengan todas las herramientras para poder competir, no evitar que tenga que competir.
Cylber
@Playbook Sí, el cuento me lo conozco del liberalismo del siglo 18. El mismo que liberaba a América para abrir el comercio con Inglaterra, en vez de dejarselo a la corona española. El mismo del siglo XX que permite a multinacionales usar mano de obra barata y extraer materia prima de países en desarrollo, para venderles los productos manufacturados a 10 veces su valor... ¿Cuándo nos avivamos que el libre mercado sólo beneficia a las potencias mundiales?
-Rena
verdulero, deme 1kg de lechuga alemana
finalmente2 +5
- Flaco, solo tengo lechuga ensamblada en tierra del fuego.-
-Rena +1
@finalmente2 awwww! me salvo de pagar impuesto de aduana en el puerto de chile y la provincia de san juan >:c
chorixxx +26
economia
patria
impuestos
comercio
Argentina
industria
chorixxx +1
@apache__22

Shout GifGIF
apache__22 -1
@chorixxx jaajaj que asco los globotontos lo unico que tienen para defender al chorro de su emperador es hablar de los K
chorixxx
@apache__22

QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO LOS KUKAS

importado
potes71 +1
Haaaaaa paraaaaaaaaaaaaaaaaaaa... Ese logo indica que se produce acá en Argentina? Yo pensé que comprábamos el producto armado de afuera, lo desarmábamos acá en Argentina, lo volvíamos a montar, y le pegábamos la calco (y de paso le aumentábamos un %35 el Margen de Utilidad). Gracias por aclararme los tantos...
Jessi9696 +1
y de paso le cambiamos los componentes por otros mas berretas para que tenga menos vida util.
potes71
No te olvides del control de Software del INTI, tecnología de punta...
chorixxx +17
NAC AND POP TE DECIAN

importaciones
aranceles
Haga patria: compre importado
economia
favio14 +2
jajaj boludo pobre recalde, el esta comprando en "banana republic" osea en republica bananera, el si es patriota.
gusty333 +3
los que se "fabrica en tierra del fuego" es una mierda prefieron los importado
Playbook +7
El argentino promedio es asi, al mismo tiempo que bardea a los empresarios por su avaricia y ser ventajeros los defiende y no quiere que toquen la industria nacional.
libredetemor +1
macri de que industria es dueño?
favio14
siempre pienso lo mismo aca sos todos unos boludos que se creen vivos...
AleYoung92
Aguante ir a comprar a chile, de paso, al cruzar la cordillera, los meas de arriba
tuxitoss +9
El tema es demasiado complejo. Puedo arrancar diciendo que aca no se cumplen las leyes del capitalismo en ninguna de sus formas. La logica capitalista dicta que si una persona tiene un mercado para si mismo, va a producir mucho para captar esa demanda, al producir mas se abaratan los costos y por ende se puede mejorar y reinvertir. Aca en argentina, el empresario argentino solo sabe producir poco y cobrar caro. Para que va a producir mas, si gana lo mismo produciendo menos y cobrando mas caro? Entonces, cerrando las importaciones, solo obtenemos productos caros y de mala calidad, total el tipo sabe que estas obligado a comprarle. Despues esta la otra. La corrupcion es tan grande, que si un tipo produce algo con las importaciones cerradas, va a ser todo lo posible para que otro no se meta al negocio, por ende al no haber competencia nunca bajan los precios ni se mejora el producto. Entonces se forman monopolios 'malos' por asi decirlo (google es un monopolio bueno) de empresarios que arreglan con el estado para que no abran importanciones ni permitan competencia nacional.
Vamos con otro punto, no se cierra la importacion pero se dan subsidios. Entonces tenes un tipo que en lugar de mantener su fabrica, manguea subsidios, y no le importa producir poco y caro, total el estado subsidia. El problema en este pais es economico y politico. Y es muy grave de cambiar. En este pais ser empresario es sinonimo de lloron, garca, pedigueño y mala leche. No le dejan nada al pais. En otros paises, ser un empresario es ser un tipo exitoso y ser un ganador. Aca es sinonimo de chanta. Quieren capitalismo para las ganancias y comunismo para las perdidas. Aca no hay un solo empresario exitoso, todos los que son empresarios estan entongados con el estado y cuando papi estado deja de solventar o de dar ventajas se funden por inutiles o a proposito
gmemoriam
Traduciendo: vamos directo a estamparnos contra una pared de hormigón.
Somos una bomba de tiempo.
tuxitoss +5
@gmemoriam Ya nos estampamos contra una pared. Por algo el pais no despega nunca. Es independiente de macri y cristina. Esto viene de hace rato
NM26 +1
Se puede decir mas fuerte pero no mas claro, muy bien expresado. Por eso el mercado argentino necesita que se les enseñe a los empresarios y sindicatos a como se maneja el resto de el mundo y como asi les va bien. Una vez que esos empresarios que describis se ahogen y los sindicalistas pierdan afiliados a dos manos ahi se va a poder pensar en un futuro. Aparte la era de la industrializacion ya fue, tenemos que aprovechar la era de los servicios para poder despegar de alguna f
Jcc02
Usted que sabe tanto, sabe donde irian a parar los trabajadores de las industrias si solo se importaran productos? Yo tengo una propuesta, derribamos todos los edificios para tener tierra fertil y solo dedicarnos a la agricultura y ganaderia, de paso nos construimos unas buenas viviendas flotantes (porque necesitas mas campo) y vamos todos alla.
Zantineitor14
@Jcc02 es irrelevante , argentina no produce casi nada digno de competir con lo de afuera , basicamente terminas subsdiando con tu salario a gente como paso con tdf que te obligaban con un revolver en la cabeza a comprar basura a precios irrisorios para generarle ganancia a empresarios y gente que vivia en una zona poco apta para la vida. Para colmo el que pagaba en pesos se veia perjudicado vs el que pagaba en 18 cuotas sin interes
Zantineitor14 +1
@Jcc02 Argentina debe producir y exportar ademas de productos del agro con valor agregado , productos intangibles como el SW y diseñar y mandar a producir afuera como hacen los paises del primer mundo y , hasta chile que tiene menos gente formada que nosotros , si me dijeras que almenos exportamos aviones/barcos pero ni eso , no tenemos casi nada de valor agregado , el volumen de autos que mandamos afuera es minisculo tambien
Jcc02
@Zantineitor14 Pero si yo critico a la importación masiva, y al cierre de importaciones tambien. El problema es que hay q volverse competitivo con productos con valor agregado, pero en el proceso volteas muchas industrias y sus trabajadores. Mi comentario original era contra el autor del post, que pretende q se abran las importaciones indiscriminadamente y despues se verá, pero ya se sabe q pasaria
SoyDarkDamBanneD +1
@SeguridadYa Para vos sera mejor comprar productos chinos ensamblados en tierra del fuego vendido al triple que el precio original

y cuando la gente compra afuera , el mismo producto mucho mas barato lloran

si son unos cagadores se joden ahora
sanlorenzo18 +4
Para que quede claro. En Tierra del Fuego se ensambla!! No se fabrica nada de nada!! Que van a proteger?? Que liberen las importacion de una vez por todas de lo que no se fabrique aca y que se proteja lo que se fabrica realmente como la agroindustria , industria alimentaria , textil , automotriz y autopartista, metalmecanica y se que me olvido de algunas.
-Paja- +7
Hace 100 años atrás había que industrializarse.
plutoelcarpazo
aca en argnetina no hay q comprarle nada a los empresarios q no quieren competencia
tuxitoss +6
En el mundo, ademas, se siguen alguna de estas tendencias. En industrias, producir excelente y caro (alemania y japon), producir un producto medio con un precio medio (usa, inglaterra) y producir basura y barata (china, gran parte de sus productos que exporta). No tener industrias, exportar alguna materia prima y dar servicios (chile, hong kong, india). Idem, pero con turismo y servicios (paises centro americanos). Y paises agroindustriales (Australia) donde a diferencia de nosotros, ellos a las materias primas no las venden puras sino que producen algo y lo venden (fideos, harinas, etc) y sin industria (en australia cerraron fabricas de autos, aviones, celulares porque es caro producir y nadie te compra). Argentina no entra en ninguna categoria. La industria no es competitiva, tampoco da buenos servicios ni tampoco hace buenas manofacturas, por ende, saca de la tierra y manda para afuera sin valor agregado. Tampoco es buena en turismo, los paisajes son hermosos pero no hay infraestructura para recibir gente. O sea, el pais no entra en ninguna categoria que deje ganancias o un modelo. El pais siempre hizo lo mismo, vivir del campo, el campo de rentas y especulacion. El tema es que la especulacion es para unos pocos en etse pais, no es como en suiza que todos estan metidos en temas de bancos. Por ende, la argentina es pobre y va a seguir siendolo, porque un pais que solo cosecha y no da ningun valor esta condenado al fracaso.
NM26
En turismo se piensa avanzar mucho de aca a unos años ya hay unos cuantas ciudades costeras que van a arrancar con buzeo y en turismo aventura se va a dar un salto ( este año es la cumbre internacional en Salta) en ese sentido se esta avanzando mucho aunque lamentablemente estan viendo si reducen el ministerio a una secretaria.
Andy_mex +1
La unica forma que viva de la cosecha, es que exista una guerra importante estilo mundial, como hubo en el pasado y argentina le daba le comer al mundo y aca las reservas del Pais no daban abasto en oro. pero como bien decis este pais no despega mas
Aler1953
no podes decir que es un producto argentino si no se fabrica con materiales 100% argentinos.
vagonettas +24
Shout GifGIF


impuestos
Gekotokai +2
Venia a poner la imagen del celular. Pero bueno dejo una que saque recien a una lampara led de "Iluminacion Argentina Origen China"
comercio
trollaciokoku +2
tus gifs son patrimonio de la humanidad
-Tyog- +1
Voy a comprar Taringa y abrirla al mundo de las paginas web!!1 1 1 11

voy a formar el mejor equipo de los últimos 13 años taringueros
The_Crap
la parte mala es esa, que se favorece a un sector empresario que termina vendiendo a precios elevados, pero la parte buena es que se generan muchos miles de puestos de trabajo, y eso ayuda a bajar la pobreza.
que es mas importante para vos? que haya trabajo o que haya mejores productos?
otra cosita mas, las veces que se abrieron las importaciones, al consumidor no le llego ni productos de ultima tecnologia ni precios razonables, si viviste en los 90s sabes muy bien que una notebook salia 300 dolares en usa y un destock costaba 1000 dolares en argentina.
pasa que como no tienen memoria dicen cualquier ganzada, por ignorancia y por solo mirar el ombligo propio
The_Crap
@Playbook pero no me queda otra para explicarte que el liberalismo no funciona de la misma manera en todos los paises. En este pais a los industriales se les tuvo que estimular de varias maneras para que inviertan, estamos en el culo del mundo, con un mercado interno chico, no podes decir que es lo mismo capitalismo o liberalismo aca que en china, son paises completamente distintos, por ubicacion, por idiosincracia, por necesidades, por mucha cosas mas.
Playbook
@The_Crap No nos vamos a poner nunca de acuerdo asi que te resumo lo que digo facil.

1- Las leyes y teorias economicas son las mismas para todas las naciones, no hay reglas exclusivas o especificas para ciertos pueblos. La oferta es la oferta y la demanda es la demanda.

2-Tu obsesion con el trabajo solo toca la superficie, porque como te dije no cualquier trabajo es válido, solo el competitivo. En un comunismo todo el mundo tiene trabajo, aun asi nadie quiere un comunismo.
The_Crap
@Playbook las teorias economicas que supuestamente funcionan igual en todos los paises son una patraña, creo que con todos los paises que han quedado arruinados habiendo aplicado esas politicas ya deberian se suficiente para darte cuenta que son un verso de la elite para someter a los pueblos, es como la zanahoria delante de la nariz.
el trabajo es lo que hace crecer econoimicamente a un pueblo y por lo tanto independiente y soberano, sino caemos en la de ahora: endeudamiento
JorgeFarias3
Dejen elegir a la gente, que se fabrique todo aca y se deje importar, yo voy a comprar lo que me parezca mejor en relacion precio calidad.
NM26
El tema es que los que fabrican aca saben que no tienen chances si vos tenes la capacidad de elegir... pagas su sueldo con tus libertades.
aftername +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=zJS3CbmOWf4
Stere0 +1
Creo que le falta una parte a tu video

Fernando5585
En USA gana Trump por que a la gente le hincho las bolas el liberalismo globalista y que los chinos les cagen el laburo, y aca pedimos pruducir menos...
¿De donde se supone que va a salir la divisa para importar? ¿De prestamos?
PomeloLove +2
hay algo q se llama ventaja comparativa. burro de la economia
nicox339 +6
el problema no es comprar o no comprar, el problema es ser inteligentes y competitivos. Vos en argentina tenes materia prima, pero no tenes manera de agregarle valor. Hay que importar las maquinas, para no vender mas soja, sino los aceites y derivados. No hay que vender el mineral recien extraido de la tierra, sino procesarlo, generarle valor. Competir donde podes, y donde no podes, no tiene sentido.
Es ridiculo, pretender competir en tecnologia, cuando no la tenemos, o tener que pagar autos caros para mantener 50 mil puestos de trabajo. O se mejora la produccion automotriz y se puede competir con todo el mundo, o mejor nos dedicamos a hacer autopartes y venderlas, y que otro arme los autos, pero quedarnos a mitad de camino en ambas nos genera comprar autos de mierda y caros, porque solo le vendemos a brasil si le compramos sus mierda, vemos las terminaciones de los nuevos ford K y son horribles, ni se alinea el capot con la carroceria, vi uno y pense que estaba chocado, pero no tenia ningun golpe. Asi imposible competir, y como vendemos mierda, compramos mierda
khams
concuerdo, hay competir en lo que podamos! mas de la mitad de la poblacion no sabe ni lo que es una placa de video, por que ponerle impuesto a un componente de uso personal si aca no se fabrica!
santy_1993 +2
En vez de vender soja, tendríamos que vender aceite de soja, salsa de soja etc... Le cagas el negocio a los de aduera
Setubal
Uno de los grandes dramas es que durante décadas se importaron producto terminado y kits de ensamblaje y no la matriceria que es necesaria para fabricar los componentes críticos de la cadena de valor, por no mencionar que nuestra infraestructura es deficitaria y nuestra cadena de transporte y logística es también ineficiente, a esto se le suman impuestos imposibles y el resto es sabido, por ejemplo para armar un auto en Arg; la óptica vale 100$, +21% de iva+33% impuesto extra Mercosur, +4.5% ing bruto +21%iva producto terminado; viendo esto, vos invertirías en ARG?
zevoo +4
No entiendo como puede ser que despues de tantos años, discutamos si hay que importar o no. Cualquier pais importa y exporta. Claro, no nos gusta comprar de afuera, pero bien que nos enojamos cuando otros paises no nos compran.
Cuando se cerraron las importaciones, tomaban como que fue una buena medida, pero cuando EEUU nos dejo de comprar limones, saltamos todos como locas, ¿no?

Hay cosas para las que nuestro pais no tiene una infraestructura para producir. Hay otras cosas que si. ¿Que vamos a hacer con aquellas cosas que no producimos?¿no tenerlas directamente?

Otra cosa. A los que tanto dicen que defienden la industria nacional, y se quejan de que se abran las importaciones, quiero creer que con ese mismo enfasis se quejan de que en este pais no hay trenes, ¿verdad?
ezioauditoreases -3
Hola linces y lincesas, maquinolas y gavilanes tengo un amigo que toca el piano, esá participando de un concurso en Iguazú y para participar necesita votos, me pidio que difundieran y acá les estoy pidiendo la ayuda para el pibe, votenlo desde acá: http://iguazuenconciertoaudition.com/posts/facundo-martin-gomez-oronas
Luis_M5 -1
No sé si sos pelotudo o muy gorila... cómo vas a decir que es mejor que nuestra gente no tenga trabajo en las industrias o que tengamos mano de obra semi-esclava para poder ser competentes con lo chinos por ejemplo... ¿sos consciente que tu postura se caga en la gente básicamente? ¿sos consciente de económicamente positivo que es un país manufacturero con recursos naturales? el proceso lleva tiempo, es un proyecto de país que lleva años y no que cada vez que venga un cipayo al servicio de los empresarios extranjeros te haga cagar la industria cada tanto y se te haga imposible...
unshowmas2015
Hace 70 años que sustituimos importaciones y estamos peor que nunca,dejense de joder con estos empresarios lobbistas.
djHDP
Así decía los milicos. Ups.
Stere0 +1
_LordKa_ +6
mmmm no se... comprando de afuera te sale todo a mitad de precio y eso lo se yo que no tengo los medios (tarjeta visa) para comprar de afuera... doy un ejemplo, en lo que es materia informatica, una PS4 comprarla en Ebay o similar te sale 6000$ argentinos + 500 de envio... en los chorros de Cetrogar, sensei, musimundo, etc. te cobran 14 o 15000 $... el doble... y ellos no traen una... traen 200tas y a precio para revender... celulares que valen 100dls (1500$) te venden a 3000 o 4000$,,, son unos sinveguenza... te ponen notebooks con micros pentium o celeron a 10000$... en pleno 2017 !...