epespad

Principio 7: El gobierno puede mejorar a veces los resultado



Hola muchachos, hoy les traigo el séptimo principio. Toda la fuente la saco del libro Principios de economía de Gregory Mankiw. Si aun no leíste los anteriores post te recomiendo que entres para estar orientado.



Acompañado a la escritura le voy a meter algunas imágenes de mi gusto para no volver tan tedioso el tema y para que les sea mas llevadero a los recién iniciados en esta materia. Sin mas preámbulos, vamos al tema lince.



Principio 7: El gobierno puede mejorar algunas veces los resultados del mercado

Si la mano invisible del mercado es tan valiosa, ¿para qué necesitamos del gobierno? Uno de los propósitos del estudio de la economía es redefinir la visión de usted con respecto al adecuado papel y al ámbito correcto de la política gubernamental.



Una de las razones por las cuales necesitamos al gobierno es porque la magia de la mano invisible de la economía sólo funciona cuando aquél hace valer las reglas y mantiene las instituciones que son clave para el libre mercado pero, más importante aún es el hecho de que las economías de mercado necesitan instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de las personas para que éstas puedan ejercer propiedad y control sobre los recursos escasos. Un campesino no cultivará alimentos si cree que le robarán su cosecha; de igual manera, un restaurante no ofrecerá comidas a menos que haya algo que le asegure que los clientes pagarán antes de irse; una empresa de entretenimiento no producirá dvd si un número importante de clientes potenciales dejan de pagar su producto porque prefieren las copias pirata de los discos. En suma, todos dependemos de la policía y el sistema de justicia que el gobierno proporciona, ya que estas instituciones hacen que los derechos sobre las cosas que producimos se respeten, y la mano invisible confía en nuestra capacidad de hacer respetar nuestros derechos.



Pero existe otra razón por la que necesitamos al gobierno. La mano invisible es muy poderosa, pero no omnipotente. Promover la eficiencia y la equidad son las dos grandes razones por las cuales el gobierno debe intervenir en la economía para cambiar la manera en que las personas asignarían los recursos. Es decir, la mayoría de las medidas económicas aspira a agrandar el pastel económico o a cambiar la manera en que se reparte.

Gregory Mankiw

Considere como primer objetivo la eficiencia. Aun cuando en general la mano invisible dirige a los mercados a asignar los recursos para maximizar el pastel económico, esto no siempre se logra. Los economistas utilizan el término falla del mercado para referirse a una situación en la cual el mercado, por sí solo, no asigna eficientemente los recursos. Una de las causas posibles de esta falla del mercado puede ser una externalidad, que es el impacto que las acciones de una persona tienen sobre el bienestar de otra. Un ejemplo clásico de externalidad lo constituye la contaminación. Otra posible causa de una falla del mercado es el poder de mercado, que se refiere a la habilidad que tiene una persona, o un pequeño grupo de personas, para influir indebidamente en los precios del mercado. Por ejemplo, si todos los habitantes de un pueblo necesitan agua, pero hay un solo pozo, entonces el propietario del pozo no está sujeto a la competencia rigurosa, con la cual la mano invisible frena el interés personal. En presencia de las externalidades o del poder de mercado, una política bien diseñada puede mejorar la eficiencia económica.



Ahora considere el objetivo de la equidad. Aun cuando la mano invisible busca la eficiencia económica, no siempre puede garantizar la distribución equitativa de la prosperidad económica. Una economía de mercado recompensa a las personas según su habilidad para producir bienes por los que otros están dispuestos a pagar. El mejor jugador de basquetbol del mundo gana más que el mejor jugador de ajedrez, simple y sencillamente porque las personas están dispuestas a pagar más por asistir a un partido de basquetbol que a uno de ajedrez. La mano invisible no garantiza que todos tengan comida suficiente, ropa digna o atención médica adecuada. Estas inequidades, dependiendo de la filosofía política de cada cual, exigen la intervención gubernamental. En la práctica, muchas de las políticas públicas, como el impuesto sobre la renta y la seguridad social, están encaminadas a lograr una distribución más equitativa del bienestar económico.

falla de mercado

Afirmar que el gobierno algunas veces puede mejorar los resultados del mercado no significa que siempre lo haga. Las políticas públicas no están hechas por ángeles, sino por un proceso político que dista mucho de ser perfecto. Algunas veces las políticas están diseñadas simplemente para recompensar a quien tiene más poder político. Otras veces están hechas por líderes bien intencionados pero que carecen de información. Al estudiar economía, usted se convertirá en un mejor juez de las políticas económicas, y sabrá discernir entre aquellas que promueven la eficiencia y la equidad y las que no.

EXAMEN RÁPIDO ¿Por qué un país está mejor cuando no se encuentra aislado de otros?
• De acuerdo con los economistas, ¿por qué tenemos mercados y cuál es el papel que desempeña el gobierno en ellos?




Bueno eso es todo por hoy linces, mañana o pasado voy a estar subiendo el octavo principio, que estos ultimos tienen que ver sobre como funciona la economía en su conjunto. Subo uno por día con la intención de no darles todo de una y que después no se acuerden de nada. De esta forma van a tener un aprendizaje mas eficaz. Saludos!
Actualizacion: Octavo principio subido al fin!! paste https://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19817860/Principio-8-El-nivel-de-vida-de-un-pais.html

7 comentarios - Principio 7: El gobierno puede mejorar a veces los resultado

Abii182 +2
Este me gustó mucho! Tengo paja de contestar el examen rápido (?
gpsgalia +3
Gracias como siempre, desde mañana me voy a empezar a guardar un word con todo lo que haces en el post, antes de que los hermanos jews empiecen a borrar todo lo que no es crap.
bulton +1
La intervención ante fallos o desigualdades del. Mercado
kapoano +1
Estas queriendo hacer una misión humanitaria para que los taringueros aprendar lo básico de economía jajaj.. Grande!
Agustin439
Jajajaja estoy en eso!
JCastlevania +1
Tantas cosas por comentar y yo con tan poco tiempo