epelpad

Qué hace el buen Team Building en México y cómo elegirlo.

El Team se ha populariza en los últimos años más que nunca, las organizaciones y empresas son cada vez más conscientes sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de su colaboradores o equipos de trabajo.

Es evidente que cuánto mejores sean las competencias del equipo, tengan mayor capacidad para llevarlas a cabo y trabajar en sus procesos y sistemas, más puedan disfrutar el trabajo y vivir en ambientes de confianza y responsabilidad, la organización o empresa obviamente va a crecer más de manera automática.

No mejoras el compromiso y la competencia de tus empleados centrándote en estas, lo mejoras centrándote en la confianza en la que viven tus colaboradores.

Ahora

¿Qué hace a un proceso de Team-Building bueno?

Últimamente las empresas de Team building han perdido calidad y en vez de crear procesos de calidad, han empezado a vender procesos genéricos que realmente no dejan grandes resultados.

Venden juegos divertidos dónde todos los miembros del equipo se disfrazan, bailan y juegan y sí, se divierten, pero realmente no crean nada.

Lo que hacen los buenos procesos de Team Building es que, mezclados con principios de Desarrollo Humano, suelen ser procesos más complejos.

Si quieres saber "Cómo elegir un buen team building", tienes que centrarte primero en lo primero, esto es que el team building es un proceso que ayuda a llevarte del punto A al punto B, si quieres divertir a tu equipo, llévalo a un Miércoles de Margaritas en Samborns.

Si quieres llevarlo al siguiente nivel debes buscar una empresa de Team building que tenga los siguientes estándares.

1. Consultoría, análisis o proceso de consientización: Eso quiere decir que primero tienes que aceptar que si requieres Team building, tienes que encontrar una empresa que pueda ver lo que tu no ves, que pueda analizar, entrevistar y conocer a tu equipo para darse cuenta de cuáles son los mayores sectores que pueden dar crecimiento a la empresa para enfocarse en ellos.

2. Personalización, no genéricos: No te vallas por una empresa que te vende "la noche de los muertos vivientes y los super-heroes vikingos" (literalmente hay empresas que venden eso como productos de Desarrollo Organizacional y Team-Building y más que nada en México.
Busca una empresa que tras un proceso de consultoría o análisis cree un proceso (que puede ser igual de divertido) personalizado para que los ejercicios sean adecuados a las necesidades de tu empresa u organización.
Una de las cosas más importantes es que un proceso bueno de Team building crea cambios que perduran, normalmente va a requerir un refuerzo anual o semestral, pero con una sesión puede suficiente.

3. NO ESCATIMES: cliché, lo barato sale caro. Los procesos de Team building baratos y chafas pueden dejar a tu equipo igual o peor (se relajan tanto que les da igual todo), los buenos procesos de team-building pueden costar un precio más alto $35-70k PERO los resultados son sorprendentes, la mejora es tanta que los gastos se reducen exponencialmente, así como los incidentes, faltas de respeto, lentitud, tensión, entre muchas otras cosas.

Qué hace el buen Team Building en México y cómo elegirlo.
Aquí puedes ver que pasa cuándo sube o baja la confianza en una organización.

Finalmente

4. Busca una empresa con testimonios de calidad: No te dejes llevar por una empresa cuyos testimonios dicen -Nos la pasamos requete bien- (escrito por Juan Perez).
Busca empresas cuyos testimonios muestren cambios reales y que sean testimonios de calidad o empresas grandes.

Recomendaciones: En los 8 años que llevo en este campo he conocido docenas de empresas de Team building, te puedo decir abiertamente que mis sugerencias en México y LA. Son:

www.coscatl.com Coscatl DO y Consultoría
http://www.outwardboundmexico.org Outward Bound
http://www.travesiaspachamama.com/ Travesías Pachamama

Estas 3 empresas, a demás de tener un equipo especializado con competencia mundial, son empresas que llevan más de 20 años mejorando y creando las metodologías que otras empresas usan.

Espero que esto sea de ayuda.
Hasta luego.

0 comentarios - Qué hace el buen Team Building en México y cómo elegirlo.