epelpad

Ethereum: A saber antes de invertir en Ether





La creciente relevancia de la tecnología blockchain parece, a estas alturas, incuestionable. Bitcoin ha sido hasta ahora la inversión que mayor interés ha atraído en este ámbito. Pero la tecnología blockchain de Ethereum está despertando un gran interés en los últimos meses. Con una existosa campaña de crowdfunding activa hasta el próximo 28 de mayo, en la que los inversores interesados pueden hacerse con tokens DAOs, a cambio de Ether, y que de momento ha recaudado 143 millones de dólares denominados en Ether, parece importante que los posibles inversores, entiendan antes algunas cuestiones importantes sobre Ethereum, para poder valorar los beneficios y riesgos de añadir Ether a sus carteras de inversión.





¿Qué es la tecnología blockchain de Ethereum?.

De manera resumida, Ethereum es una plataforma para aplicaciones descentralizadas creada por Vitalik Buterin en 2014. La versión beta de Ethereum se lanzó en julio 2015. Cuando hablamos de Ethereum nos referimos a un protocolo, una plataforma, un lenguaje de programación y una criptomoneda (Ether) que nacen con el objetivo de permitir la creación de aplicaciones descentralizadas que se ejecutan sobre la tecnología blockchain para lograr un ordenador mundial descentralizado: es decir una red de ordenadores programables en todo el mundo al que cualquier persona puede subir y ejecutar programas bajo unas sólidas reglas de consenso compartidas. Esto es posible gracias a los contratos inteligentes (smart contracts) y como el lenguaje de programación de Ethereum es “Turing completo”, significa que es completamente apto para programar lo que se quiera. Todo ello funciona con una criptomoneda, o token, que tiene la función de ser la gasolina de la red: ether. A diferencia de bitcoin, los ethers no han sido creados para convertirse en una moneda digital global descentralizada, sino para pagar por las acciones que se desarrollan en las aplicaciones de la red Ethereum. Aunque desde nuestro punto de vista eso aplica a Bitcoin también a pesar de que fuera creado con una intención monetaria lo consideramos un commodity.

Guía introductoria (Infografía)






¿Cómo funciona el mercado de ether?

Actualmente el mercado de ether es facilitado por muchos de los mismos exchanges e infraestructura creada alrededor de la red Bitcoin. Y actualmente, por ejemplo, Kraken y Bitfinex, dos de los exchanges más importantes del ecosistema Bitcoin, ofrecen la posibilidad de comprar y vender ethers a sus usuarios.

Pero el mercado de ether no es igual que el mercado Bitcoin en muchas cuestiones. La diferencia inicial la encontramos en sus orígenes. En la red Bitcoin, la velocidad de suministro es más consistente. Debido a las normas no modificables en el software sólo habrá 21 millones de bitcoins, y la velocidad en la que se producen las nuevas monedas es actualmente de 25 BTC cada diez minutos más o menos, aunque en unos meses será de 12,5 BTC. Actualmente hay 15,5 millones de bitcoins en circulación.

Ethereum, sin embargo, creó una preventa de sus tokens en 2014 en una campaña de crowdfunding, con la que recaudó 18 millones de dólares. Las donaciones recogidas para esta preventa fueron el factor impulsor de la oferta inicial de 72 millones de ethers (ETH) y de la tasa de emisión de ethers que existe posteriormente. Además, el protocolo de Ethereum permite la creación de 5 ETH por cada bloque resuelto. En cualquier caso, la creación de nuevos ethers está limitada a 18 millones más de ETH cada año hasta 2017, momento en el que se estima que entre en funcionamiento un nuevo algoritmo de consenso en la red Ethereum, y que, aunque aún está en desarrollo y no se conoce la generación de nuevos ether que lleva implícito, se espera que nunca supere esta cantidad anual y que incluso sea mucho menor. Actualmente existen cerca de 80 millones de ether.



¿Cómo afecta la minería al precio de ether?

Uno de los mayores factores en el precio de Bitcoin es la introducción constante de nuevos bitcoins en el mercado con los que se incentiva a los mineros. La minería afecta al precio del bitcoin al aumentar la oferta, y por medio de la decisión de los mineros de mantener o vender bitcoin.

En la versión actual de Ethereum, Homestead, hace uso de un algoritmo basado en el consenso de prueba de trabajo (proof of work) para recompensar a los mineros que contribuyen en asegurar la red de igual forma que en Bitcoin. De esta manera los mineros Ethereum crean un nuevo bloque cada 15-17 segundos, lo que resulta en la creación de 5 ETH (mining block reward). Los mineros que trabajan en busca de la solución, pero que no consiguen incluir su bloque en la cadena de bloques, reciben lo que se conoce como recompensa tío (Mining uncle reward) que puede ser de 2 ó 3 ether.

En 2017, cuando se lance la versión Casper de Ethereum, el algoritmo de consenso será cambiado por uno que aún está en desarrollo, pero que limitará la emisión de nuevos ether. Con este cambio en los incentivos, se espera que Casper sea más eficiente, pero el cambio también podría significar que el valor de ether se ajuste a las nuevas realidades de la operación de la red.





Cuestiones de seguridad en Ethereum

Con siete años de existencia (y algunos problemas importantes), la red Bitcoin es defendida como la cadena de bloques más segura.

Ethereum ha recibido críticas por potenciales problemas de seguridad por varias razones, y aunque la mayoría se centran en el hecho de que el software está en una etapa incipiente ya que sólo lleva disponible un año. Además, la red Ethereum ha sufrido menos ataques que Bitcoin, y como resultado, ha sido sometida a menos pruebas.

Además la crítica que recibe Bitcoin al quedar la minería reducida a un pequeño número de participantes, en Ethereum parece repetirse. En Bitcoin, cinco compañías mineras controlan el 81% de la potencia de hash de la red, y en la misma fecha, cinco empresas representaban el 85% de la potencia de hash de la red Ethereum. Y la mayor empresa minera de ether (dwarfpool) suministra el 41,8% de la potencia de hash.

De cara al futuro, los desarrolladores del ecosistema Ethereum siguen trabajando en nuevas versiones, pero los críticos han pronosticado que el ether tendrá mayores problemas de seguridad que Bitcoin. Algo que sólo podrá ser comprobado en el futuro.



Volatilidad del precio de Ethereum

Dado que Ethereum está en una etapa muy temprana, el ether ha experimentado fluctuaciones bruscas de precio. En el momento de redactar esta información, la criptomoneda había registrado cambios en un día del 31%; en un mes del 16,7% y desde su lanzamiento de un 53,7%.

Y aunque estos niveles de volatilidad podrían ser vistos con malos ojos por muchos inversores, lo cierto es que estos giros ofrecen grandes oportunidades para los traders.

Los participantes del mercado pueden comprar y vender ether tanto con moneda fiduciaria, como con bitcoin. Tales transacciones están disponibles a través de numerosas casas de cambio.



Debido a la fuerte volatilidad de la criptomoneda, algunos traders especulan sobre sus futuros movimientos de precios para obtener beneficios. Otros utilizan ether como cobertura en bitcoin, así como de otras altcoins.






Nota del autor del post: ¿Donde comprar desde Argentina? Ésta es una alternativa interesante al bitcoin, viendo desde el punto de vista inversor podria ser una oportunidad interesante de ganar dinero a largo plazo con poco capital. Recuerden aquel inversor que compro 50 dolares al inicio de bitcoin y cuando reviso su billetera bitcoin en unos años tenia el dinero para comprar un departamento. Les comento que se abrió el primer market de ésta criptomoneda en Argentina, y desde ahí podes comprar ETH en pesos directamente.






Etiquetas especiales

@hechzero123 @Erikfer @SergioTzvi @CodigoMalicioso @enanorodi @Markant78 @emilioelpalanca @Elether @pinchagarch @GordoPalala @RogelioAguas_
@matade25 @si_soy_1perdedor @ahora12 @lafico32 @gustavo1967 @AsnoKriizz @Santiag0Ri0IV @pipopapito @tomasgarcia1840 @fakuacdc @NanoLeoness @rodrigoutn
@aguss_gamer @elmejor101


Solicitá alta/baja de etiqueta especial en mis proximos post sobre inversiones y finanzas personales solo tenes que enviarme un mensaje privado con la solicitud.








Otros posts que pueden interesarte

Invertir en prestamos a personas

Como invertir en prestamos desde $5000 y ganar dinero

Invertir en acciones, bonos y títulos públicos

Invertir en bolsa: Guia para principiantes
¿Como elegir una acción para invertir en bolsa?
Aprendé a invertir en bolsa con un simulador
Cómo comprar y vender acciones en el Merval
Tips para armar tu primer cartera de bonos
Tips para entender y operar bonos
Invertir en bonos que ajustan por inflación
Como invertir en LEBACS
¿Cuanto ganarías invirtiendo en LEBACS?
Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo
Invertir pesos en bonos para recibir dólares

Invertir en bitcoins

Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas
Comprar oro con bitcoins/tarjeta/transferencia bancaria en linea

Invertir en FCI

Como invertir en Fondos Comunes de Inversión
Como invertir y ganar dinero por día

Otras alternativas de inversión

Sesocio: Invertir y ganar dinero en argentina desde casa
Valores de corto plazo: Opción para ganar en dólares
Ventajas de UVIS y UVAS frente al plazo fijo tradicional
Como comprar monedas de oro en Argentina
Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky
¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?
Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 25000 pesos
¿Como comprar mercadería barata de la aduana?
Invertir y ganar dinero en argentina como socio desde casa

Educación financiera

Enseña facilmente a tu hijo el valor de las cosas
Los 10 principios de la inversión
¿Ganas menos de 15 mil pesos? Aprendé a multiplicarlo
7 tips fundamentales para que no te falte el dinero
Nunca es tarde para aprender a invertir
Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo
¿Querés tener tu primer tarjeta de crédito?
Como ser feliz con menos
10 errores comunes de los inversores
7 pasos para administrar tus finanzas facilmente
7 hábitos que afectan tu dinero

Información útil

Tutorial: cómo financiar tu proyecto en Idea.Me



Shout GifGIF

11 comentarios - Ethereum: A saber antes de invertir en Ether

ahora12
gracias por compartir
elkemero21
sinceramente me pone contento que no mucha gente se haya interesado por esta joya que posteastes! no puedo evitar decirlo!
elkemero21 +3
no me cabe en la cabeza que este post tenga 59 visitas es una locura! que desastre la decada ganada la concha de su madre la gente no lee nada que tenga mas de 5 lineas y las cosas que se pueden perder!
Frankr06
donde puedo comprar sin altas comisiones ??
codigo_gnrd +1
yo ya estoy probando vamos a ver q onda ahi te van +10
apolo93
Como te ha ido con eso?
codigo_gnrd +1
@apolo93 y viene bien por ahora además esta aumentando mucho
CodigoMalicioso
altas ganancias sacaste o me equivoco? donde compras? es facil vender?
Argenter +1
Si desean comprar un RIG minero de Ethereum en Argentina les recomiendo www.ARminers.com
aleroquai
Loco está en 156 dólares!!!
Elaluu
Como puedo comprarlos desde argentina?
Kamikabe
una página confiable para comprarlo?