epespad

10 países capitalistas más representativos en el mundo

10 países capitalistas más representativos en el mundo


Los países capitalistas son aquellos cuyo sistema de organización social y económica se basa en la propiedad privada de los medios de producción.

Actualmente, el capitalismo es el orden económico más extendido de las civilizaciones actuales. El capital es el factor central de todo este sistema y está constituido por inmuebles, maquinarias, instalaciones, dinero, bienes y hasta las fuerzas de trabajo.


estados unidos


A diferencia de otras formas de organización, el rol del Estado es limitado, solo regula las disposiciones legales para que las empresas tengan libertad de acción en el mercado.

El liberalismo económico de John Locke, Adam Smith o Benjamin Franklin, es la teoría que dio origen al capitalismo.

Dentro de esta doctrina existen diferentes ramas, están quienes tienen posturas más liberales y quienes buscan una combinación con otros modelos para darle mayor preponderancia al papel del Estado.

En este artículo, te traigo algunos de los países capitalistas más representativos del mundo y de la historia.


1- Estados Unidos


top

Estados Unidos podría ser considerado el modelo capitalista por excelencia. Es la principal economía del mundo, en una lucha cerrada con China, y es la principal potencia de occidente.

El proceso hacia el capitalismo en el país comenzó en la primera mitad del siglo XIX con el factory system, el sistema industrial que se expandió rápidamente por todo el territorio y todos los sectores económicos.

Lentamente, Estados Unidos comenzó su expansión comercial, que tomó impulso con el fordismo (el sistema de producción en serie). Tras la Segura Guerra Mundial, se afianzó como país capitalista, hasta llegar a ser la potencia actual.


2- Francia


Mundo


Con la revolución francesa a fines del siglo XVIII y la llegada de la burguesía al poder, Francia comenzó su historia capitalista entre vaivenes políticos y económicos.

Actualmente se considera uno de los países más desarrollados del mundo por su calidad de vida. Es la novena economía del mundo. Si bien cuenta con una amplia base de capital privado, la intervención estatal es superior a la de otros países similares.


3- Japón


Universal

Este país comienza su adaptación al capitalismo hacia finales del siglo XIX, con la Restauración Meiji. Esta serie de hechos desencadenaron en la abolición del feudalismo y en la adopción de algunas instituciones similares a las occidentales.

La expansión japonesa se vio afectada tras la Segunda Guerra Mundial, con la caída de dos bombas atómicas. Sin embargo, a partir de éstas, la potencia oriental logró niveles de crecimiento que lo llevan a ser la cuarta economía del mundo, detrás de Estados Unidos, China e India.


4- Alemania


economia


Suele explicarse el caso de este país europeo como el “milagro alemán”. Fue la nación que resultó derrotada en las dos Guerras Mundiales y desde 1948, con el país dividido, comenzó su expansión capitalista.

Tras la reunificación en 1990, Alemania se convirtió en la principal economía del continente y la quinta potencia a nivel mundial.


5- Italia


empresa


Fue otra de las potencias mundiales que comenzó su transformación capitalista más sólida después de la Segunda Guerra Mundial. Atravesó una dura crisis económica a principios del siglo XXI.

En la actualidad y gracias a su gran desarrollo industrial, es la undécima economía a nivel mundial y la cuarta de Europa.


6- Suecia


capitalista

Si bien este país nórdico cuenta con un fuerte estado de bienestar, ligado al socialismo, su economía es capitalista. Además, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es una de las más avanzadas del mundo.

A partir de 1990, Suecia comenzó su viraje a la economía de mercado, impulsada por una crisis económica y por la necesidad de poder sacar frutos de su producción maderera, energía hidráulica y hierro.


7- Holanda


privada


A partir del siglo XVII, este país comenzó una transformación económica que se basó en la apertura de sus legislaciones para aprovechar su posición estratégica.

Desde fines de los años 80, este proceso se profundizó con la reducción del rol del estado en favor de la actividad industrial y química.


8- Inglaterra


empresa privada

La cuna del capitalismo, tanto por su producción teórica como por su histórico liberalismo económico y la revolución industrial del siglo XIX.

Gracias a su gran industrialización y su fuerte sector de servicios, es la octava economía mundial.


9- Bélgica


capistalismo

Es un caso similar al de Holanda, con quien conforma los Países Bajos. Densamente poblado y en una zona de alta industrialización, Bélgica tiene una economía de mercado capitalista.

Fue el primer país europeo en desarrollar la revolución industrial y cuenta con uno de los ingresos per cápita más elevados del Viejo Continente.


10- Suiza


10 países capitalistas más representativos en el mundo

Es un país con alta libertad económica, considerada como una de las naciones capitalistas más avanzadas y estables del planeta. Así como, la segunda más competitiva.

Con un fuerte sector de servicios financieros y una industria altamente desarrollada, Suiza presenta un mercado laboral flexible y con una baja tasa de desempleo.


Algunas reflexiones sobre el capitalismo


El capitalismo fue el sistema de organización social y económico que sustituyó al estado feudal. Etimológicamente debe su nombre a la idea de capital y usufructo de la propiedad privada de los medios de producción.

Los comerciantes y el mercado de intercambio de bienes o servicios existen desde el origen mismo de la civilización, pero el capitalismo como doctrina surgió en el siglo XVII en Inglaterra.



El objetivo de los defensores del capitalismo es la acumulación de capital, las ganancias que resultan de los productos o servicios quedan en manos de los capitales privados, dueños de los medios de producción.

En este tipo de economía, el mercado cumple un rol fundamental, pues es allí donde se establecen las relaciones entre las partes y se rigen las variables de la economía.

El mercado, en su conjunto, depende de la interacción entre oferta y demanda, del intercambio de mercancías para poder subsistir. En ese escenario, el término competencia es central, pues es lo que regula económicamente los mercados.


Impulsores

Milton Friedman. “Si quieres cazar a un ladrón, llama a otro para que lo atrape. La virtud del capitalismo de libre empresa es aquella que coloca a un empresario frente a otro, y ese es el método más efectivo de control”.

Friedrich Hayek. “Viene de antaño la idea de quienes adoptan las prácticas del mercado competitivo consiguieron mayor aumento demográfico y desplazaron a otros grupos que siguieron costumbres diferentes…Sólo los grupos que se comportan conforme a ese orden moral logran sobrevivir y prosperar”.

Detractores


Friedrich Nietzsche. “Mirad a esos superfluos, se hacen ricos y sin embargo empobrecen”.

Karl Marx. “Para el capitalismo la libertad significa libertad de comercio, libertad de comprar y vender, no verdadera libertad”.


estados unidos

13 comentarios - 10 países capitalistas más representativos en el mundo

Fcnf +1
Iglaterra abajo de Italia, Japón, Alemania, Francia, Suecia y Holanda? Quién hizo esto, alguien de la UE?
jairo1470 -1
como dices que japon es capitalista de libre mercado si los autos coreanos y de cualquier pais no se pueden vender ahi por las trabas que ponen y china igual alemania igual solo son capitalistas en los libros de economia mas no en la vida real
Playbook +1
Eso no es verdad, lo que pasa en Japón es que son muy tradicionalistas y nacionalistas, no es que los autos extranjeros son muy caros por los aranceles, simplemente no compran productos importados que ellos hacen, pero por ejemplo los iphones estan por todos lados.
arcangelg80
donde quedo Venezuela jejejeje es un chiste
skape_
Podes mejorar
Conclavista
Falta Chile, tiene estructuras capitalistas que los países nombrados no tienen...