epelpad

¿Por que Venezuela esta tan mal?

Todos hemos visto noticias en algún momento sobre Venezuela, fotos del desabastecimiento que hay y de los problemas que tienen, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué Venezuela está como está? Es una pregunta que ha interesado a muchos economistas y es un ejemplo claro de lo que pasa cuando los gobernantes no hacen bien su trabajo. Hay muchos factores que hicieron que Venezuela entra en crisis y este es un tema bastante extenso e incluso podríamos escribir un libro de ello pero trataremos de resumirlo lo más posible.

¿Por que Venezuela esta tan mal?


Es cierto que podemos atribuir esta crisis a la caída del petróleo, la falta de organización de todos los habitantes de Venezuela, entre otras cosas. Pero la mayoría de estas causas se deben a una cuantas persona las cuales son los gobernantes de Venezuela, normalmente no es bueno echarle toda la culpa a una persona pero esta es una excepción en la cual veremos porque los gobernantes de Venezuela parecen que tomaron las peores decisiones a propósito para que Venezuela entra en crisis.
Normalmente siempre nos quejamos de nuestros gobernantes pero en este caso de los venezolanos si tienen razones muy válidas para odiar a su presidente expliquemos un poco de historia.


Venezuela


Para hablar sobre la crisis en Venezuela hay que hablar sobre Hugo Chávez (padre de la revolución bolivariana) y PDVSA (la empresa de petróleo en Venezuela).
Lo que ocurre en Venezuela es algo muy parecido a lo que ocurrió en México, sólo que a una mayor escala, la economía venezolana depende casi exclusivamente del petróleo y es por eso que cuando el petróleo baja de precio normalmente esos países son los que sufren las mayores consecuencias.
Durante esta época lo que hizo Hugo Chávez fue invertir la mayor parte del dinero en esta empresa es decir apostó todo al petróleo y al principio pareció funcionar ya que bajó considerablemente el índice de pobreza, casi a la mitad, en Venezuela y parecía que todo iba bien algo muy parecido con lo que pasó con México. Venezuela al igual que México tiene grandes yacimientos de petróleo pero los yacimientos de Venezuela no se pueden comparar, Venezuela tiene más petróleo que el de Arabia Saudita algo verdaderamente impresionante y no sólo eso tienen los recursos y lugares turísticos y todo lo necesario para tener una muy buena economía y sobresalir entre todo los países países.


crisis economica


Pero aquí entra una de las primeras metidas de pata, la mayoría del dinero invertido en esta empresa petrolera era para generar más empleos pero la producción de petróleo no aumentaba como debería esto fue uno de los primeros errores que cometió el gobierno de Venezuela
Y el segundo problema que había era que Venezuela solo estaba enfocada en el petróleo algo que podemos considerar una espada de doble filo aunque se generar más empleos y el índice de pobreza baje considerablemente cualquier cambio negativo en el precio del petróleo hará sufrir a la economía de Venezuela, ya que el 95% de las exportaciones que había en Venezuela eran crudo.
En el año del 2014 pasó lo que tenía que pasar el precio del petróleo bajó considerablemente y es en este momento en el que Venezuela se ve por primera vez desde que comenzó a mejorar en una crisis considerable.
Poco antes de la caída del petróleo Nicolás Maduro ya había entrado en el poder, recordemos que Hugo Chávez invirtió mucho dinero para qué hubiera muchos empleados en esta empresa petrolera y aparte debido a ciertas reformas que Hugo Chávez aplicó había muy pocas empresas privadas en Venezuela.
Muchos sueldos que pagar, la caída del precio del petróleo, las pocas empresas privadas, las constantes metidas de pata de Nicolás Maduro fueron la combinación perfecta para el desastre.


economia venezolana


Ahora aquí viene Nicolás Maduro sin duda uno de los peores presidentes ya que al verse metido en ese problema tomó las peores decisiones que se podían tomar las cuales acabaron por meter en Venezuela en la crisis que hoy en día conocemos.
Nicolás Maduro empezó a imprimir muchos billetes para tratar de conseguir liquidez frente a la crisis del petróleo lo cual es lo peor que se puede hacer ya que lo único que se logra con esto es hacer que la inflación aumente y la inflación combinado con esta crisis sólo serán catalizadores para el desastre. Sin duda desde este momento vemos que Nicolás Maduro es la peor persona para dirigir Venezuela.

La inflación empezó a aumentar en proporciones absurdas el precio de los productos se duplicada cada tres meses, y es así como Venezuela logró romper el récord de la inflación más alta de todo el mundo.
Si esto no fuera poco aquí viene la segunda decisión que terminó por acabar con la economía en Venezuela.


nicolas maduro



Nicolás al ver todos los problemas en el cual se había metido, deicidio poner en marcha una nueva ley la cual consistía en poner un precio máximo a los productos esperando que de esta manera el poder adquisitivo de las personas no siguiera disminuyendo y frenar en cierta medida la crisis pero el resultado fue lo opuesto.
El problema de esta decisión es que limitó las importaciones de Venezuela, y es por eso que hoy en día existe la escasez que vemos en todas las redes sociales, tiendas sin comida sin productos básicos de primera necesidad y es así como Venezuela terminó como la conocemos.

Al poner un precio máximo en los productos se hizo mucho más difícil conseguir dinero mediante la importación pongamos el siguiente ejemplo:
Pedro quiere vender pan en Venezuela pero como Venezuela no es un buen productor de trigo y harina Pedro compra estos productos en otros países el problema es que estos países venden estos productos en dólares y como nadie quiere el dinero de Venezuela debido al poco valor que este tiene los precios de sus productos aumentan para que las personas que están vendiendo no pierdan dinero debido al inflación de esta moneda, es decir lo justo sería que una empresa extranjera vendiera el kilo de harina en dos dólares es decir 20,000 bolívares pero como los bolívares pierden cada vez más valor el cambio aumenta y para cambiar dos dólares ahora tienes que pagar 40,000 bolívares.
Ahora que Pedro ya tienes la harina para hacer el pan tienes que vender ese pan de tal forma que gane dinero pero como ahora hay una ley que prohíbe vender los productos mayor a un precio establecido se hace imposible conseguir ganancias por lo que en lugar de ganar dinero Pedro estará perdiendo dinero y en unas semanas o meses su negocio va a quebrar. Y esto fue exactamente lo que ocurrió con la mayoría de los negocios en Venezuela.

¿Por que Venezuela esta tan mal?


Esta es una forma resumida de explicar cómo Venezuela llegó a la crisis en la que está hoy en día, existen otros factores que hicieron que Venezuela termina de esta manera pero el mayor factor fueron los presidentes y gobernantes es por eso que vemos muchas protestas en las noticias ya que de conseguir poner a un buen gobierno que apliquen las leyes correctas Venezuela podría salir de la crisis en la que está. Les deseo la mayor de las suertes a los pobladores de Venezuela y que sepan que las personas de otros países los apoyamos.

4 comentarios - ¿Por que Venezuela esta tan mal?

ExVotantedeMM -4
BLOQUEO ECONÓMICO DE EEUU

TIENE PLATA

LO QUE NO TIENEN SON LOS INSUMOS
gusty333 +1
se nota que sos un zurdo resentido que no quiere ver la verdad
NoticiasPeru
Maduro es un idiota, pero a los venezolanos no les falta nada. Los que se vienen a mi Perú estan acostumbrados a lujos esos hijos de puta. QUE SE LARGUEN solo vienen a dar pena
Drdaro +4
Siempre los ingresos de un pais se tienen que diversificar. Como en Usa se dedican a todo. Aca en Arg nos quieren hacer solo agroexportadores, cuando nos bajen el precio, o haya un colapso ambiental terminamos igual que venezuela
Flat-Land +1
Así es, entre mayores formas de ingreso tiene un país mas estable es su economía, esperemos que Argentina no llegue a ese extremo.... Saludos
ferrodriguez
viven en un desierto infertil no pueden ni cultivar alimentos. por eso hay hambruna. son la somalia de america

ya hablando en serio, durante la bonanza el gobierno no planificaron bien para el futuro, luego la poblacion voto con los pies para elegir gobierno, maduro no acierta en nada, pero eso eligieron y se tienen que aguantar. no se trata de ser zurditos o diestros se trata de tener gente incompetente a la cabeza

y ya que dejen de joder. todos los dias venezuela en los medios internacionales. ni a siria le dan tanta cobertura. que se ajusten los pantalones y arreglen sus propios problemas dar lastima en el extranjero no les va a ayudar mucho
Flat-Land
Yo creo que se hace mucho ruido de Venezuela por que es una forma de decir que nuestros países no esta tan mal, es decir nos muestras las imágenes de conflictos y escasez en Venezuela como diciendo que hay países peores (Sin ofender a nuestros amigos venezolanos). Pero no es justo que tengan que aguantar a Maduro, el es un dictador, próximamente haremos un post sobre ello.
Von_Alucard
Por una conspiracion para que legalizen el bitcoin.