epelpad

¿Que pasa si Cristina gana el domingo?

“La Argentina está en un momento de retroceso”. Las palabras pertenecen a la expresidenta y precandidata a senadora, Cristina Kirchner. ¿Qué pasará con la economía si Unidad Ciudadana triunfa en las elecciones legislativas?

¿Que pasa si Cristina gana el domingo?

¿Qué tan ciertas son las palabras de Cristina Kirchner? Y ¿a qué se refiere cuando habla de un retroceso?

A su juicio, se habla de un retroceso en la Argentina porque “discutimos el trabajo, la comida, los remedios y tarifas de servicios. Son cosas que creímos no íbamos a discutir más”.

El Efecto Cristina Kirchner

Pero la verdad es que apenas habla, en el mercado empieza a replicar el “Efecto Cristina”.
Todos sabemos en qué consiste. Habría bastado con abrir un diario para darse cuenta de lo que ha ocurrido en el último mes.

Kirchner

Y si no te lo resumimos…

elecciones

Desde que Cristina Kirchner confirmó su participación en las PASO, a disputarse este 13 de agosto, el dólar tuvo un recorrido alcista que batió un récord tras otro y rozó los 18 pesos.

Evidentemente, esto obligó al Banco Central a intervenir vía tasas de interés y mediante la ventas de divisas, con el objetivo final de que la devaluación no se traslade a precios.

¿Qué plantea el retorno de Kirchner?

Lo primero que alerta Cristina Kirchner es la necesidad de recuperar empleo, salarios y condiciones de trabajo.

Luego apuesta por frenar el aumento de precios de consumo popular y resaltar la vigencia de los programas Precios Cuidados y Ahora 12.

Pone acento entonces en “terminar con el saqueo” tarifario que “no se vio reflejado en un aumento de la inversión”.

Algunos partidarios aplaudirán esas propuestas, pero lo cierto es que los inversores se echan las manos a la cabeza al instante.

¿Cómo caería una victoria de Cristina Kirchner?

El mercado lo tiene en claro: una victoria de Cristina Kirchner es peor a una de Cambiemos.

Según Alberdi Partners, la divisa se ubicaría en niveles de 19,40 pesos para finales de octubre si Kirchner resulta victoriosa.

En caso de darse, por tanto, se aceleraría el proceso de dolarización que hemos observado durante las últimas semanas.

Además, si el Gobierno de Mauricio Macri sale mal parado, el mercado va a caer.

¿Qué será mejor entonces con las legislativas por delante: dólares o pesos?


macri

Lo que pasaría con la economía

Según un sondeo de la consultora Management & Fit, que fue difundido en las últimas horas entre hombre de negocios, esto es lo que ocurrirá con la economía.

Casi 37% de la población cree que la economía va a empeorar, mientras que 31% tiene una mirada positiva. 27% no espera grandes cambios.

Eso sí, para los consultores, la economía aportará poco a las elecciones y en la percepción generalizada se observa que el sesgo muta de desfavorable a neutral.

El día después del domingo

Lo primero que vamos a sentir, anota Iván Carrino, director de Contraeconomía y editor de El Diario del Lunes, es una retracción de la inversión y el consumo.

¿Significa retroceder los pasos que hemos andado hasta ahora?

“La mayor incertidumbre hará que la gente piense dos veces a la hora de sacar dinero de su bolsillo”, sostuvo el analista económico.

Y por si fuera poco, el dólar mostraría una suba mayor como te veníamos diciendo.

En término de sectores, si se consolida el regreso de la alternativa populista que representa Unidad Ciudadana, entonces la incertidumbre sería mayor sobre el agro, el sector energético y el financiero, “tradicionales enemigos del kirchnerismo”.

¿Qué sucede con la lluvia de inversiones?

El banco de inversiones Credit Suisse se ha enfocado en el debilitamiento del tipo de cambio a raíz de la participación de Kirchner en las elecciones.

En un informe explican que una victoria de Kirchner conduciría al deterioro de las inversiones locales y extranjeras.

“El sostenido debilitamiento de la moneda podría complicar los esfuerzos del BCRA por reducir la inflación, obligándolo a mantener la tasa de interés en niveles altos por más tiempo de lo anticipado”, escribía Credit Suisse.

Y bueno, la lluvia de inversiones por tanto demoraría más en caer.

La apuesta de inversores extranjeros, según Credit Suisse, ha aumentado 2.600 milloones de dólares en cuestión de 12 meses. Un ritmo más lento que eso no llega a llovizna.

Por eso el banco adelantó que un escenario de victoria kirchnerista en el Congreso ampliaría su preocupación sobre un crecimiento sostenible de 2018 en adelante.

Quizá estés confundido y no sepas cómo ahorrar tu dinero de forma eficiente hasta las elecciones legislativas, pero decidimos ayudarte a disipar todas tus dudas.

Hemos realizado un informe especial de forma totalmente gratuita en el que debatimos si es mejor ahorrar en dólares o en pesos.



paso


Ahora... ¿Que dijo Macri a todo esto?

Presidente

A horas del cierre de la campaña electoral, el presidente de la Nación Mauricio Macri dialogó con Pablo Rossi en Radio Mitre Córdoba y se refirió a la posibilidad de un posible triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
Macri analizó que “claramente el mundo espera, para hacer una apuesta aún mayor de la que ya ha hecho, que los argentinos volvamos a confirmar este compromiso que tenemos. Si eso no sucede, seguramente la expectativa del mundo para con Argentina va a cambiar”.
“Estoy convencido que Argentina va a ratificar a nivel país un claro compromiso con el cambio. Y en la provincia de Buenos Aires también tengo la expectativa de que vamos a tener ese compromiso. Porque todos entienden que las cosas no se hacen de un día para otro” agregó.


gana


¿Por que Cristina no puede volver?


Cristina puede volver. La pesadilla no terminó. Si a Cambiemos le va mal, ella y su séquito retornarán con el cuchillo entre los dientes y una sed recargada de venganza. Castrarán cualquier sueño de cambio y el populismo se instalará por décadas. Tal es el guión argumental del 50 por ciento de la sociedad argentina, que vivió el kirchnerismo como un trauma y que aún experimenta ese estrés residual. Se trata de un miedo primario, irracional, que orilla la fobia. En plena campaña, Mirtha Legrand sintetizó el dramatismo de ese sentimiento colectivo: "Daría mi vida para que el kirchnerismo no vuelva y para que La Cámpora no aparezca nunca más"

Pero, ¿por qué el trauma? La psicología provee una interpretación, cuando explica los efectos de la herida narcisista. Cuando era presidenta y las marchas ciudadanas en contra de su gobierno se intensificaron, Cristina provocó sucesivos ultrajes sobre ese universo que empezó a desafiarla. Los tildó de tontos (se dejan lavar el cerebro por los medios) y de traidores a la patria (son funcionales a los intereses de las corporaciones económicas). Un ultraje que busca revancha y que parece estar siempre en alerta, rondando la mente.


¿A qué viene esa persistencia? Los estudios sobre la conducta humana de la psiquiatra rusa Bliuma Zeigárnik ofrecen alguna pista. El efecto Zeigárnik reveló, hace casi un siglo, que las personas suelen mantener en el cerebro las tareas inconclusas: una asignatura pendiente. Eso significa Cristina para esa porción humillada de la sociedad.

El consultor y psicólogo Federico González, socio de la encuestadora González y Valladares, configura el mapa de la opinión pública auxiliado por la teoría de los agentes mentales. Un paradigma, nutrido por diversas corrientes psicológicas, cuyo postulado es que, en nuestro interior, conviven varios agentes. O varios yoes, con su propia voz y deseos contradictorios. Un ejemplo: un votante antiK puede sentirse frustrado en sus expectativas por el gobierno de Macri (digamos que, en él, hay un agente antimacrista). Sin embargo, en esta coyuntura electoral, el que domina en la decisión política es el agente anti-cristinista, que tiene una tarea más acuciante. Una asignatura pendiente. Entonces, ese agente antiK, dice: "es posible que me vaya peor económicamente votando a Cambiemos, pero, antes que eso, necesito resolver mi conflicto con Cristina".


Un dato simbólico. Para esa mayoría humillada, Cristina todavía no perdió (el que perdió fue Scioli). Massa, en 2013 y Macri, en 2015 -cada uno, a turno- le dieron jaque. Aún falta el jaque mate.

El tratamiento de cualquier fobia consiste en contrastar fantasmas con hechos. En una palabra, chequear con la realidad los pensamientos distorsionados por el miedo. ¿Y cuál es la realidad, en este caso? La realidad es que, aunque Cristina gane las elecciones bonaerenses, sus chances presidenciales en 2019 (de eso, hablamos) son prácticamente nulas.

sabe la tierra
La primera barrera infranqueable es la de la opinión pública. Según números y proyecciones de Poliarquía Consultores, la foto de hoy muestra que, para el 50 por ciento de la sociedad, la imagen de la reina patagónica es mala. A esa mitad, habría que sumarle otro 10 o 15 por ciento que la evalúa con un regular. Cristina tiene un piso alto de intención de voto y un techo bajo: entre un 25 y un 35 por ciento, en la provincia de Buenos Aires y entre un 20 y un 30, a nivel nacional. Una configuración con la que logra plantarse, apenas, como una candidata bonaerense pero que, sobre todo, la configura como una política dura, incapaz de enfrentarse a un ballotage, tal como le sucedió a Menem en 2003. Escollo que, de paso, también podría aplicar a Macri en el próximo turno: un secreto guardado entre siete llaves, en el círculo más íntimo del Presidente.

Pero suponiendo que soñara con volver a la presidencia, ¿con qué coalición lo haría? El peronismo clásico es el primer interesado en troncharle ese camino. De hecho, el proceso de separación ya arrancó en muchas provincias, donde los K y el PJ compiten con boletas diferentes. El fin del amor entre los bloques de Diego Bossio y Héctor Recalde es otra prueba de esa degradación, apenas maquillada por el oportunismo de los jefes comunales, que ahora la necesitan para garantizar la gobernabilidad en sus territorios. Hay provincias donde los tradicionales candidatos del kirchnerismo dieron o un paso al costado o fueron empujados a darlo. En San Juan, el gobernador Uñac corrió a José Luis Gioja, como candidato a senador, y puso a su hermano. Y en Córdoba, la candidatura de Eduardo Accastello, se terminó desmoronando.

Dentro de la disfuncional familia peronista, una nueva generación política puja por desplegarse. Massa y Randazzo, son los más visibles. Pero también están los intendentes jóvenes: Katopodis, Insaurralde, Cascallares, Zavaleta, sólo por citar a algunos. A la probable intifada peronista contra Cristina habría que sumar la de los factores reales de poder, que no la van a perdonar. Para peor, la lapicera de Cruella de Vil, tan temida años atrás, en 2017 solo tuvo influencia en Santa Cruz y Buenos Aires.

Pero hay más. Management & Fit construyó una cartografía de la grieta. En ese mapa, el núcleo duro del kirchnerismo concentra el 25 por ciento; el de Cambiemos, el 28, mientras que, en el centro del espectro político, se ubica una ancha franja del 46 por ciento (incluye indecisos) que, en su mayoría, son jóvenes. Resultaría contradictorio que esos jóvenes de centro depositaran sus ilusiones políticas en la ex presidenta.

Como todo sol negro, Cristina logra que la política gire a su alrededor. Pero esa centralidad no debería confundirse con su peligrosidad real. Esa es otra distorsión disparada por el miedo.

Pero, ¿qué pasaría si el kirchnerismo ganara en la provincia de Buenos Aires por uno o dos puntos? Es un escenario probable. Primero hay que recordar que la torta electoral bonaerense se divide en tercios, un formateo que traba cualquier triunfo contundente. Otro dato duro.

Experto en el peronismo, Emilio Monzó, uno de los operadores políticos del Gobierno, calcula que Cristina manejaría, con toda la furia, 10 senadores en un cuerpo de 72 miembros (Poliarquía registra 7). En la Cámara Baja, las proyecciones redondean 39 diputados cristinistas sobre 257.

Pero, ¿qué efectos simbólicos podría tener semejante victoria disruptiva, que haría difícil cualquier explicación del oficialismo? ¿Amputaría las reformas que prepara Macri para después de las elecciones? No necesariamente. A Cambiemos, sin dudas, le costará más imponer su plan. Sin embargo, cuando la derrota de 2009 hizo crujir al Gobierno, el kirchnerismo, lejos de moderarse, se radicalizó y volvió recargado en 2011.

Hay un escenario -mucho menos probable, pero no del todo imposible- que nadie está imaginando. Cristina duplica su derrota en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz. Fin del hechizo.

En sus ensayos sobre marketing político, Federico González compara el regreso cristinista con "La sombra del guerrero", un film de Kurosawa. La película narra la historia de un plan fallido: un impostor que, por su parecido físico con un moribundo rey guerrero, intenta usurpar su lugar para engañar al enemigo. Cristina podría convertirse en la sombra de aquella guerrera, que alguna vez fue imbatible.



En sintesis, el pais se va a la mierda

cristina

Comentarios Destacados

chacalaso +7
Lo q es seguro es q esta página se va a inundar en llanto de gorila.
predatoreye
@giermonoqui tanto te jode que perdieron?, no hubieras salido a hablar al pedo asi como cambiemos no debió de haber festejado un triunfo que nunca fue, o a caso estas malo porque con esta derrota uds lo trolls van a tener que hacer horas extras? jaja. En lo que a mi respecta sos poco menos que basura, un pobre idiota al que le pagan por decir estupideces y esa es la relevancia que tienen tus comentarios para mi hasta nunca pobre diablo
giermonoqui
@predatoreye Boooeee...ganaron por amplia diferencia...dale boludaso tragaleches igual que tú madre.....PER DIE RON....seguile creyendo a Navarro nomás....Ahhh Navarro dijo que perdió Floyd ehhhhhh
predatoreye
@giermonoqui ganar es ganar punto, intenta desmerecerlo como se te de la gana pero la verdad es que tu jefe perdió, salio a festejar una victoria trucha y ahora todo el mundo hace eco del ridículo que hicieron. Seguí insultando que es para lo único que servis, pobre diablo

19 comentarios - ¿Que pasa si Cristina gana el domingo?

CASI80 +3
Nada.... Vidal va a tener un poco más de resistencia para pasar leyes en la provincia...nada más.
Omnipaws -1
Si gana Cristina olvidate del país, los bonos y acciones van a caer en picada. Solo salió a hacer declaraciones y ya había hecho mierda la bolsa. No me imagino si gana se acaba todo.
Cranario
@Timoteokpo mira las comillas
CASI80
@chachoalv .....y ya llegó el apocalipsis?
JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
SEBA8714 +1
Si cristina gana el domingo no pasa nada a menos que el gobierno de Macri sea una bosta que de hecho es una bosta por eso cristina se presenta y tiene chances va a ser senadora no entiendo porque tanto miedo.
PepeBaneado +1
Despues del congreso viene la presidencia, y como viene haciendo las cosas el mauri y todo el pro, en una de esas tenemos nuevo presidente en 2018...
VakkenX0t +3
¿Senadora o Cenadora?, se comerá la guita del pueblo
Cranario +2
@VakkenX0t Se comerá ??...me parece que no es en futuro la cosa
marcepapi -1
no pasa nada amigo, solo que se vendría un golpe a Macri. como le hicieron a chupete De Larrua.
edu88 -1
ojalá... te imaginás 2 años mas de macrismo?? mamaderaaaa!!
Juancapetracca -3
Hoy, 11/8/2017, el dólar está imparable. No te dice algo éso? Ésta hija de putas está poniendo en vilo a toda la economía.
Pr0metheus +4
jajaj tu inocencia me conmueve. El pais andaba en el 2016 por la pesada herencia y ahora en 2017 anda mal porque se presenta. ajajaj Me muero! Me hiciste el dia
inmichin
Seguramente aparezca en las boletas de Octubre......
trezeguet_juan -8
Significaría que gana la patria, saludos
Huxxx-Pro +2
En Venezuela también ganó la patria..
Fivan
La gente es como las minas a las que el marido las faja... en cuanto el tipo se va de la casa allá van ellas a buscarlo para que vuelva... con la Gente pasa lo mismo...
Bajuma
Una recomendación: Pasen todos sus ahorros (el que tenga) a Dolares y a guardar debajo del colchón. Si no tienen pesos tomen crédito y compren dolares (en marzo 2018 sera U$S 1 = $24 aprox). Con leer los diarios económicos y los pedidos de la UIA y La Rural se darán cuenta. A mediados del 2018 se acaban los U$S del Banco Central y tomaran mas deuda.
javyto19 +2
Y si no está a 24 me pasas tu dire así paso a llenarte la cara de dedos?
marian34 +1
Excelente estrategia para perder dinero.tomar un crédito?. Pagas mínimo 30% de TNA. Dólar a 24?. O sea un 33% más que ahora. O sea la estrategia es para ganar un 3.33% en 7 meses y medio?. Wtf.????
TheP0staThrower
Algún puesto va a manotear (lo que le importa no es legislar, sino los fueros que vienen con el puesto), es sabido que hay una parte importante de la población que la va a votar porque se acostumbraron en estos 12 años a vivir del estado (en la miseria, pero estar sin hacer nada) y tienen el cerebro tan quemado de chori que creen que va a volver a ser presidente.
nachito_21
Y vos tenés el cerebro tan quemado de arrogancia que creés tener la razón por repetir boludeces que te contaron, vos te creés que hay 20 millones de personas cobrando el plan? Como se nota que ves lo que querés ver nada más, andá a leer Clarín y a intoxicarte con sushi chetito.
CarlosLoncho1 +1
Ta bien... que reviente todo por los aires.... 30 por ciento vota a cristina 25 por ciento vota a cambiemos: 55%

mas de la mitad del pais son pelotudos.

Que reviente todo y se vayan a la concha de su madre
regina2011 +1
Aprendan a resumir Call de mierda, porque a mentir no les gana nadie.
joann18 -2
Suicidio en masa de los globopelotudos y Mugricio se empieza a despedir del gobierno, nada, eso.
Musteiin -1
gana cristina saquen cap
Kaisermaster +2
No pasa nada, las elecciones reales son en octubre, estas son como internas abierta para descartar candidatos. Las reales en OCTUBRE
edu88 +1
que va a pasar?? el lunes toda Taringa va a estar repletas de posts antiK por parte del call center
Huxxx-Pro
Que raro, si siempre hay top post de cyber k.
darkorbit27
Macri el Hombre Gris al que los Argentinos comunistas no hacen cazo, Cristina K la loca de la pisicografia de paravichini donde sale una figura de una cabeza cortada en la plaza!!



Haber Ecuador Rafael Corea no era lo que decían el país esta endeudado.
darkorbit27
2) Brasil en crisis por Gobierno del Populista Lula la Silva.



3) Venezuela no se diga...



4) Chile a pesar de ser el líder durante el mandato de Brachelet bajo la creación de emplos por medidas populistas.



Esa vieja dejo al país sin reservas, inflación
darkorbit27
3) Cristina dejo al país sin casi reserva de dólares e inflación , desempleo, infraestructura en mal.estado y una economía cerrada al libre comercio!!



Como.es que creció china, singapure, maladia, Corea, Japón etc?