epelpad

El emporio Alibaba

Shout GifGIF

Las inspiraciones que llevaron a Jack Ma a construir el emporio Alibaba

El objetivo principal de Jack Ma era crear una compañía para ayudar a los "millones" de fábricas chinas a conseguir nuevos mercados.

empresas


Parte del éxito de la empresa Alibaba se debe a su definitiva ruptura con la tradicional cultura burocrática China y a una incorruptible filosofía corporativa que les ha permitido posicionarse durante mucho tiempo en el mercado.

Un antiguo asesor del famoso multimillonario chino Jack Ma, conocido como “The Boss”, ha confesado recientemente en un libro cómo su personalidad influyó en la construcción del exitoso grupo.

En el libro titulado Alibaba: La casa que Jack Ma construyó del escritor Duncan Clark, se narra, en varios idiomas, el proceso emprendedor que condujo al magnate en su evidente crecimiento.

El Kung fu como elemento de inspiración

Mundo

En una entrevista realizada a Joe Tsai, mano derecha del empresario, se dejó claro que la imagen que el jefe de Alibaba proyectaba estaba influenciada por el kung fu. El inversor taiwanés contó que en su primera cita ocurrida en mayo de 1999, Ma lo invitó a su casa en Hangzhou, la ciudad más grande de la provincia de Zhejiang, y que el saludo con el que lo recibió le hizo recordar un personaje de una novela de artes marciales.

Más adelante, se pudo confirmar la influencia que el personaje de la novela tuvo en el desarrollo de su emporio online. El personaje es un maestro de filosofía y de kung fu llamado Feng Cin-yang, presente en la novela de Jin Yong, Swordsman, Espadachín en español. Fen Cin-yang era un hombre solitario que se encargaba de convertir a sus discípulos en héroes. Su personalidad se manejó de manera muy cuidadosa.

En la vida real, Ma apoda a cada empleado con un seudónimo de alguna de las novelas del autor. Incluso su equipo lo llama “Feng”. Ese dinamismo y cercanía con sus empleados permite crear un ambiente empresarial con sentido de pertenencia.

Jack Ma no provenía de estratos sociales altos, ni se graduó en alguna universidad renombrada. Tampoco trabajó en alguna empresa internacional y, sin embargo, manejaba con facilidad el inglés y el mandarín, aun siendo otro dialecto de chino su lengua materna.

La influencia de Silicon Valley

Cuando el empresario se inició en la creación de su corporación, tuvo como referencia de dinámica de trabajo las compañías de Silicon Valley, California. Les inculcó a sus empleados cómo se trabaja arduamente. “Si venimos al trabajo a las 8:00 de la mañana y nos vamos a casa a las 5:00 de la tarde, no seremos una compañía de tecnología punta y Alibaba nunca llegará a tener éxito”, afirmaba.

Negocios

El incentivo que buscaba Jack para motivar a sus empleados era el de la competencia, en referencia a las más poderosas empresas tecnológicas en los Estados Unidos. “Los estadounidenses son fuertes en hardware y sistemas, pero en la programación y la administración de información los chinos no les desmerecen nada” decía. “Creo que cada uno de nosotros podemos equivaler a diez estadounidenses”.

Alibaba, un emporio online

Jack Ma fundó su empresa en 1999, y sólo en China consiguió a más de dos millones de personas registradas en su web, cifra que duplicó los durante los siguientes 6 meses, y triplicó en los 6 próximos. Para el año 2000, Alibaba ya contaba con 17 millones de usuarios.

A través de los años, Jack Ma ha logrado el objetivo que se propuso desde el inicio de su emprendimiento: ayudar a millones de fábricas chinas a posicionarse en cualquier parte del mundo. Su meta fue impulsada por la necesidad de agilizar, a través de Alibaba, los procesos de mercado a los comerciantes y darle amplitud en nuevos horizontes.

inspiracion

14 comentarios - El emporio Alibaba

TheP0staThrower +2
El grupo hasta tiene una productora de películas, que picardía
arcangelg80 +1
si que se las traen
TheP0staThrower
@arcangelg80 Pensar que llegaron a eso vendiéndole al mundo baratijas truchas chinas
EL_CHANCLETA +1
alibaba no es donde compras algo y te llega cualquier cosa que nada que ver?
Guary18 +2
Ese no es el chinito de un video subtitulado que enseña "como emprender"? Igual alibaba es buena empresa a comerciantes a granel, lástima que la burocracia de los países y mensajería valgan mierda, si compras algo de China en Chile, mínimo 4 meses de espera si no tiene seguimiento, si es aliexpress, el ALS que debería demorarse menos de un mes, son 3 meses fijos si los putos no lo pierden
DiegoAmsapomac +1
Creo que cada uno de nosotros podemos equivaler a diez estadounidenses” es al revez porque reciben la decima parte de un sueldo estadounidiese.
arcangelg80
imagínate si ganaran igual...