epespad

En picada el déficit comercial colombiano

Pedro Luis Martín Olivares – En 4.345,9 millones de dólares se ubicó el déficit comercial de Colombia al cierre del primer semestre del año, lo cual implica una recuperación de su balanza comercial.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) esa cifra registrada durante este primer semestre del año fue menor frente a los 6.069,8 millones de dólares del mismo periodo de 2016.

Como se sabe, la economía de Colombia se basa mayormente en la producción de bienes primarios.

​ Se destaca en el ámbito internacional por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década en la exportación de mercancía y por el atractivo que ofrece a la inversión extranjera.

Es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, tras las de Brasil, México y Argentina. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo.​

Hasta los años 1950 e incluso hasta la década anterior, el principal medio de Colombia para obtener divisas se centró principalmente en las ventas externas de café. Sin embargo, existen varios sectores que hicieron que Colombia fuera uno de los países más reconocidos por su producción, como son las esmeraldas y la floricultura.

También se destacan los sectores de la industria automotriz, textiles y es un gran exportador de oro, zafiros y diamantes, entre otros productos.

Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico.

En el ámbito foráneo, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del bloque de países emergentes tales como CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica).

Así, entre enero y junio pasado, las exportaciones totalizaron 17.461,9 millones de dólares mientras que las importaciones sumaron 21.807,8 millones de dólares.

“El mayor déficit se registró en las balanzas con China (3.055,2 millones de dólares), México (1.090,4 millones) y Estados Unidos (877,2 millones)”, señaló la información.

A la vez que el “superávit más alto” en el primer semestre “se presentó con Panamá, con 938,6 millones de dólares.

Sabías que puedes leer esta noticia en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

0 comentarios - En picada el déficit comercial colombiano