epelpad

Se desploman ganancias de Cisco Systems

Pedro Luis Martín Olivares – Aunque las cifras de Cisco Systems terminaron relativamente en “azul” las ganancias se desplomaron frente a los resultados registrados en e 2016.

El beneficio neto del mayor fabricante de tecnología fue de 9.609 millones de dólares en su año fiscal 2017, lo que representa un 10,5 % menos frente al ejercicio económico del año pasado.

Y es que la compañía de San José (California, EE.UU.) reportó específicamente en los últimos doce meses una ganancia neta de 1,90 dólares por acción, frente a los 2,11 dólares del año fiscal anterior, cuando los beneficios fueron de 10.739 millones de dólares.

Como se sabe, Cisco Systems es una empresa global principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

Dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores). Dispositivos de seguridad como cortafuegos y concentradores para VPN. Productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP). Software de gestión de red como CiscoWorks y equipos para redes de área de almacenamiento.

La palabra Cisco proviene del nombre de la ciudad de San Francisco, lugar donde se fundó la empresa. El logotipo de esta es el Puente Colgante Golden Gate.

Hasta el 8 de junio de 2009 era considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico y un importante miembro del mercado del NASDAQ o mercado accionario de tecnología. Posteriormente, y gracias a su solidez, ingresó en el índice de industriales Dow Jones.

La empresa fue fundada en 1984 por el matrimonio de Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes formaban parte del personal de computación de la Universidad de Stanford.

El nombre de la compañía viene de la palabra “San Francisco”; al mirar por la ventana había al frente un cartel que decía “San Francisco” y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa. Allí comenzó su despliegue como empresa multinacional.

Bosack adaptó el software para enrutadores multiprotocolo originalmente escrito por William Yeager, empleado de informática de la universidad. Cisco Systems creó el primer router comercialmente exitoso.

Hoy en día, otro gigante que le está intentando hacer sombra es la multinacional Juniper Networks, a la venta de routers para enlaces backbone (columna vertebral).

Además de desarrollar el hardware de sus equipos, Cisco Systems también se ocupa de desarrollar su propio software de gestión y configuración de los mismos. Dicho software es conocido como IOS, de código actualmente cerrado y totalmente propietario.

A través del IOS se consigue configurar los equipos Cisco mediante la denominada “Command Line Interface” (CLI) (Interfaz de Línea de Comandos), que sirve de intérprete entre el usuario y el equipo.

Cisco Systems también posee una división de publicaciones tecnológicas denominada Cisco Press, la cual tiene un convenio con la editorial estadounidense Pearson VUE, división educativa que produce material educativo para programas que tienen como fin la formación de personal profesional especializado en el diseño, administración y mantenimiento de redes informáticas.

Por otro lado, se conoció que Cisco Systems se embolsó en su último año fiscal un total de 48.005 millones de dólares, un 2,52 % menos que los 49.247 millones que facturó en el ejercicio fiscal 2016, aún cuando sus gastos operativos cayeron ligeramente hasta los 18.251 millones.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban los analistas, la empresa ganó entre mayo y julio pasados 2.424 millones de dólares (48 centavos por acción), un 13,8 % menos que en las mismas fechas del ejercicio anterior.

Sabías que puedes leer esta noticia en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

0 comentarios - Se desploman ganancias de Cisco Systems