epespad

Se aviva conflicto entre Petrobras y empresas uruguayas

Pedro Luis Martín Olivares – Ante el conflicto generado por el abultado precio del gas importado por Uruguay, Brasil sigue inconforme y por ello urge del arbitraje internacional.

En efecto, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que instará un arbitraje internacional para intentar solventar los aprietos de sus distribuidoras de gas en Uruguay ante el fracaso de las negociaciones que quiso con el gobierno uruguayo.

Así, la petrolera brasileña, a través de un comunicado enfatizó que los árbitros internacionales auxilien en la resolución del conflicto generado por el exagerado costo que tiene que cancelar por el gas argentino importado por Uruguay y que no puede repasar a sus clientes.

Recientemente se conoció que las empresas MontevideoGas y Conecta, del grupo brasileño Petrobras, ratificaron el inicio de acciones legales contra el Estado uruguayo por diferencias en el negocio de la distribución de gas.

Aunque aún no está determinado el monto que demandarán, el sindicato del gas sostiene que ambas quejas ascenderían a US$ 100 millones.

No obstante, los trabajadores rechazaron la acción emprendida por las dos empresas, mantienen diferencias por aspectos salariales, y decidieron ocupar este martes las instalaciones de MontevideoGas.

Las dos distribuidoras de gas en Montevideo e interior informaron este lunes que desde hace meses le reclaman al Estado el cumplimiento de medidas que corrijan inconvenientes que afectan sus operaciones.

A pesar de las gestiones efectuadas, sostienen que no tuvieron respuestas y por tanto optaron por otro camino.

En un comunicado, indicaron que “desafortunadamente, esos reclamos no han encontrado eco en las autoridades uruguayas, lo que ha llevado a que cada una de las distribuidoras recurriera a los mecanismos arbitrales de solución de disputas previstos en los respectivos contratos del Estado con MontevideoGas y Conecta”.

En el caso de Conecta el reclamo fue presentado en tribunales de arbitraje internacionales. Por su parte, MontevideoGas planteó las acciones a nivel local, ya que así lo establece el contrato de concesión.

Analistas explicaron que en este tipo de casos son las partes las que disponen los plazos y las formalidades que tendrá el juicio.

Eso surge de las cláusulas de arbitraje que se establecen en los contratos. De eso dependen las etapas y las reglas por las que se guiará el juicio, que a nivel internacional puede ser ante la Cámara de Comercio Internacional con sede en París o el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) con sede en Washington.

Como se sabe, Petrobras es la controladora da la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que posee un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta., de la que tiene un 55 %.

Sabías que puedes leer esta noticia en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

0 comentarios - Se aviva conflicto entre Petrobras y empresas uruguayas