epespad

Sudáfrica se asegura de vigilar nuevo banco de BRICS

Pedro Luis Martín Olivares – Aún cuando el banco se extenderá progresivamente, con la reciente apertura del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS, Sudáfrica se asegura de tenerlo vigilado para cuidar su patrimonio.

Aunque se pretende evitar el burocratismo, se prevé que los nuevos integrantes podrán consentirle a la institución financiera incrementar su capital y fortificar su posición en el ámbito mundial.

Así el nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS abrió hace poco en Johannesburgo una oficina regional africana.

Esta entidad fundada por las naciones integrantes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El banco tiene su sede central en Shanghái, China. La primera oficina regional del NBD está ahora ubicada en Johannesburgo, Sudáfrica.

Los líderes de los BRICS acordaron la creación de un banco de desarrollo durante la Quinta Cumbre BRICS 2013 como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional.

Buscaban un fondo común que financiase inversiones recíprocas y una alternativa a los organismos financieros internacionales tradicionales (que controlan la política y la economía mundial) dominados por Estados Unidos y la Unión Europea, para que se preocupe por el desarrollo y no solamente por el “crecimiento” económico.​

El 15 de julio de 2014 se acordó en la Sexta Cumbre BRICS 2014 en Fortaleza, al noreste de Brasil, que el nuevo banco tendría un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares aportados de forma equitativa por los estados fundadores.

​ Además se acordó también dotar con otros 100.000 millones de dólares un fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) cuya finalidad sería el evitar presiones de liquidez en el corto plazo, promover la cooperación entre los BRICS, fortalecer la red de seguridad financiera global y complementar los arreglos internacionales existentes.

China aportará 41.000 millones de dólares al fondo, Rusia, Brasil e India, 18.000 millones y Sudáfrica 5.000 millones.

En febrero de 2016 el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi declaró que el Nuevo Banco de Desarrollo “iniciará la valoración de los proyectos potenciales en abril”

Mediante un documento, el grupo bancario informó que el NBD plasmará hasta el 2021 un enfoque de desarrollo y por eso se unirán países con un nivel diferente de desarrollo y peso y así ampliarse de manera equilibrada a todas las regiones del mundo.

Ahora, el mensaje indica que el “banco prevé convertir el centro regional en un corredor importante para garantizar el desarrollo estable de infraestructuras de África del Sur y hacerlo un participante notable de desarrollo del continente africano”.

El acuerdo para instalar una nueva sucursal del organismo lo suscribió la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y el presidente del NDB, Kundapur Vaman Kamath.

Sabías que puedes leer esta noticia en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

1 comentario - Sudáfrica se asegura de vigilar nuevo banco de BRICS

Iodurodemetilo -1
Toda una burocracia inservible!
Esos negros mugrientos van a seguirían en la pobreza aunque les regalaran una mina de oro a cada uno.
Parecen el pepe mugrica, lo que no se roban, lo destruyen