epelpad

Advierten que la economía de Venezuela va de mal en peor


Advierten que la economía de Venezuela va de mal en peor
Venezuela


La caída de la actividad económica en Venezuela no cede: el Producto Bruto Interno caería un 7% este año, con lo que sumaría su cuarta baja consecutiva, según el último informe semanal de la consultora Ecolatina.

De esta forma, la economía venezolana habría perdido casi un tercio de su PBI entre 2014 y 2017. Este resultado se combinó con una fuerte aceleración inflacionaria, que se exacerbó en 2016 cuando alcanzó un alza de precios de entre 250% y 525% de acuerdo al consenso económico. Este año la situación empeoraría aún más con un aumento generalizado de precios que rozaría el 1000%.

Además, la deuda pública llegaría a representar 95% del producto (el país está al borde del default) y los déficits gemelos se mantendrían elevados (el rojo de la Cuenta Corriente cerraría en 1% del PBI y el déficit del Sector Público en más de 15%).

Según Ecolatina, "uno de los factores que dio inicio al deterioro de la economía de Venezuela fue el sostenido aumento del gasto del sector público a partir de 2011. Las erogaciones comenzaron a acelerarse progresivamente y en 2014 llegaron a representar casi 50% del PBI según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El creciente gasto público no estuvo acompañado por la recaudación ni siquiera en los años de elevado precio internacional del petróleo. Antes del derrumbe del crudo, el gobierno venezolano tuvo que recurrir a la emisión monetaria y al endeudamiento externo para cubrir su déficit, añadió.

La abrupta caída del precio mundial del petróleo empeoró la situación en 2014. El menor ingreso de divisas, sumado al incremento de los vencimientos de deuda externa, llevaron al país a racionar las importaciones, que son claves para el abastecimiento de bienes de consumo básico (como los alimentos).

"El impacto negativo del shock externo del petróleo potenció la conflictividad política y el deterioro social", indicó la consultora en su informe.

Comentarios Destacados

9 comentarios - Advierten que la economía de Venezuela va de mal en peor

Ronnald_78
Bueno ahora ya no tienen escusas ya La AC cerro el parlamento; segun Maburro toda la crisis economica era culpa de la oposicion ahora ya no existe tal oposicion por lo puede hacer lo que quiera y veamos que medidas economica toma para salir del hoyo ...
capotrasto +1
No hace falta ninguna advertencia..... este imberbe de Maduro destruyó a Venezuela, y el pueblo está muerto de hambre.