epelpad

Capitalismo, socialismo o comunismo ¿Cual es el ideal?

Buenas amigos, este es un tema que cada uno interpreta de forma diferente, porque cada quien tiene su forma de pensar y sus preferencias, hago este post para mostrar las ventajas y desventajas principales de cada una, y analizarla con el fin de que si alguien no entiende muy bien el concepto de una de ellas, con este pueda tener una idea mas clara, puesto que muchos tiene la idea errónea de en que se basa cada una.  (ESTO ES SEGÚN COMO YO LAS ENTIENDO)


 Voy a ser lo mas objetivo posible, NO apoyo a ninguna porque las tres se basan en los intereses de diferentes grupos de personas, y fueron creadas en base al egoísmo humano...


                                           El Capitalismo


        Capitalismo, socialismo o comunismo ¿Cual es el ideal?



Voy a comenzar con este porque es el intermedio en las criticas, es decir, no es tan criticado como el comunismo, pero es mas criticado que el socialismo (esta en un punto intermedio entre los dos).


El capitalismo en una ideología política pensada para las grandes empresas y el esfuerzo personal, ¿que quiero decir con eso?  Si te esfuerzas y trabajas duro, tienes la posibilidad de ser alguien importante, tener tu empresa y salir adelante. En el capitalismo comienzas desde abajo (ejemplo: un cajero) y segun tu rendimiento laboral vas creciendo (hasta ser director o hasta ceo de una empresa) como por ejemplo Satya Nadela, actual ceo de microsoft, de ser un don nadie, ahora es el ceo de una empresa multimillonaria. o simplemente puedes ahorrar y crear tu propia empresa, un pequeño local y expandirte poco a poco, Pero para ello tienes que usar tu ingenio y esforzarte mucho, algo que a mucha gente no le gusta trabajar o no tiene la suerte de saber como invertir su dinero.


A escalas grandes y gubernamentales, el capitalismo se basa en la empresa privada y el libre comercio, ¿que quiere decir? que el gobierno mantiene al país a base de los impuestos y no posee empresas publicas, ademas este no interfiere con los proyectos y trabajos de las empresas privadas a no ser que estás incumplan alguna ley y estén ligadas a la corrupción. 






                    Ventajas


1) El libre comercio
2)La economía no solo depende del gobierno, sino de las empresas privadas también.
3)Si te esfuerzas, puedes ser ascendido en tu trabajo
4)Puedes tener tu propia empresa y crecer
5)Hay gran variedad de empresas y servicios, por lo que si no te gusta uno, simplemente escoger otro
6) al no estar involucrado en el comercio, el gobierno puede enfocarse en cosas como la seguridad nacional, los sistemas de salud y sanitarios, entre otros...
7)Al existir variedad de empresas, también hay variedad de trabajos y una gran cantidad
8) Existe la libre expresión, puedes insultar al presidente o al gobierno si quieres, criticar lo que quieras y el periodismo sera libre de publicar lo que quiera (arma de doble filo pues estos exageran y hasta mienten)
9)eres libre de comprar lo que quieras, vestir como quieras, usar lo que quieras, comer como quieras, etc... siempre y cuando te lo permita la ley
10)convive perfectamente con la democracia 
                
                    Desventajas


1) El egoísmo y avaricia del ser humano
2)Al existir la empresa privada y los distintos sueldos, se crean los estatus sociales, la clase alta (El que se esforzó, el que su papa es o era rico, el heredero de la fortuna o el que tenia palanca, etc...) , la clase media, y la clase baja (nunca se esforzó,  no tuvo la suerte de poder educarse y estudiar lo que quería al no tener los recursos, y también existe el que cada vez que entra un billete a su bolsillo lo gasta en estupideces, etc...). 
3)Algunas empresas pueden llegar a romper derechos humanos de sus empleados al exprimirlos y querer mayores ganancias utilizándolos como simples peones o maquinas.
4)Es la que menos ayuda a la clase baja, por lo que es marginada y excluida en los servicios de salud privados, educación, etc...
5)Los salarios son injustos, y hasta se puede abusar de estos 
6)Es la piramide alimenticia, el que tiene dinero manda, y el que no ni las sobras le dan
7)la clase alta controla el país, y puede ser mas influyente que el mismo gobierno.


                                         El Comunismo

                                             Socialismo

Este es el opuesto al capitalismo, aquí no existe la empresa privada, el gobierno controla todo, salud, educación, economía, etc... no existen las clases sociales, es decir, que cada quien tiene un sueldo puesto por el mismo gobierno según a que te  dediques, si eres doctor y estudiaste 10 años de carrera, tu sueldo es de 6 mil dolares al mes (dando un ejemplo), si importar si trabajas con esmero o no, todos los doctores ganarían 6 mil dolares al mes, los barrenderos ganan 1000 dolares al mes, ingeniero 4 mil, y así, son salarios puestos por el estado en base a el esfuerzo que requiere la carrera o el trabajo que vallas a hacer, y por ende hagas lo que hagas trabajas para el estado, ademas, al caer todo sobre el estado, se reduce mucho la corrupción, pero también habrá censura (a nadie le gusta que lo critiquen) y no habrá libre expresión, el que critique sera castigado y antes de abrir los ojos sera una dictadura.


El comunismo es la ideología pensada por la clase media y baja para estas mismas, por lo que principalmente busca eliminar la pobreza y las clases sociales dando igualdad en la sociedad,el problema es que este sistema es casi perfecto, por lo que es inalcanzable por una razon:


El egoísmo y la avaricia humana, es decir, si le das mucho poder a una sola persona (el presidente), este querrá gobernar durante toda su vida, creando una dictadura, se creerá el dueño de la población y terminara creando un capitalismo en el que el y su cúpula son la clase alta, y el resto la clase baja y hasta pobreza, sin derecho a la protesta, a la opinión, los periódicos dirán lo que el gobierno quiera y todo aquel que se oponga sera castigado, desaparecido y hasta ejecutado en publico para causar miedo en la población y someterla, vestir como el gobierno te obligue, comer lo que el gobierno te da de comer y hasta escasez de alimentos y medicina, etc... y es exactamente lo que esta pasando en muchos países, un claro ejemplo son cuba, corea del norte, muchos países africanos, que ademas corrompen a otros países como lo es Venezuela, que esta en un régimen casto-comunista, en donde el 90% de la población esta en pobreza, pasan hambre y no hay medicamentos, no solo Venezuela, sino también muchos países latinoamericanos y que fueron influenciados por los hermanos castro, aumentando la corrupción.


                     Ventajas 


1)Hay igualdad de sociedades
2)No existiría la pobreza, o seria menor al 1%
3)No existirían las clases sociales, por ende no habría discriminación
4)Cada ciudadano tendría la oportunidad de una buena educación, un buen sistema de salud, y la oportunidad de vida plena.
      
         Todas estas tomando en cuenta el verdadero comunismo
                  Desventajas


1)El egoísmo y avaricia humana, puede terminar en una cruel dictadura
2)sin importar que tan bien hagas tu trabajo, ganaras igual que el que trabaja mal (dentro de la misma profesión)
3)No habría variedad de empresas y servicios, por lo que no hay donde escoger
4)La población depende al 100% del estado, por lo que no hay tanta libertad
5)Al recaer todo sobre un mismo organismo, los servicios y empresas podrían perder calidad y hasta prestar un mal servicio (si sobrecargas algo esto puede colapsar)
6)no va de la mano con la democracia




                                  El Socialismo


                      comunismo



Esta ideología es una mezcla entre el comunismo y el capitalismo por así decirlo, puesto que este se caracteriza por que la empresa privada existe y también la publica, es decir, que el gobierno presta servicio de educación (escuelas y universidades) y a la vez existen escuelas y universidades privadas (que por lo general dan mejor servicio), y es así en casi todo, tienes la libertad del capitalismo, pero la igualdad del comunismo. 


Este tiene lo mejor de ambos bandos, pero es igual de propenso que el comunismo a romperlo y abusar de el, este es muy usado por los comunistas para instalarse, como Fidel Castro y hugo chavez, lo utilizan en su campaña, lo promueven, y una vez están en el poder, instalan el comunismo dictatorial que siempre quisieron.


                       Ventajas 

1)Tiene todas las ventajas del capitalismo y el comunismo
2)Al existir el servicio publico, cualquiera tiene la posibilidad de llegar a el, educación, salud, etc...
3)no recae todo sobre el gobierno, por lo que este no corre tanto riesgo de colapsar
4)convive perfectamente con la democracia

                     Desventajas


1)El egoísmo y avaricia humana
2)Siguen existiendo los estatus sociales (clase alta, media y baja)
3)Puede ser usado para llegar al comunismo dictatorial
4)la clase alta sigue controlando parte de la economía y la piramide alimenticia sigue presente
5)al tener un gran control sobre la economía, el estado puede llegar a aplicar la expropiación, obligar a las empresas privadas a trabajar bajo su mandato, impidiendo el libre comercio, un gran caso en Venezuela, que el gobierno le prohibiera el aumento de las tarifas a movistar y digitel por ejemplo, o que dejen de administrar divisas extranjeras obligando a las empresas a comprarlas por el mercado negro (en Venezuela el dolar que maneja el gobierno es de 11,30 bolívares, el dolar negro esta en 18000 bolivares, lo que aumenta la inflación)






bueno amigos eso es todo, espero me hayan entendido y haya aclarado sus dudas, recuerden que ninguna es buena y mala, es cuestión de preferencia y cual le conviene a cada uno, nadie piensa igual y no puedes obligarlo a hacerlo...
    No diré cual es mejor porque yo no soy quien para decidir eso:


capitalismo




Aquí les dejo algunas imágenes para que vean la cruda realidad de la sociedad


                                          ideologias politicas


Capitalismo, socialismo o comunismo ¿Cual es el ideal?

  
Socialismo


comunismo


capitalismo    Lo que no saben de este "hombre"


        Esta es la mejor, VERDAD en su mas pura expresión
ideologias politicas


                                                    Capitalismo, socialismo o comunismo ¿Cual es el ideal?

11 comentarios - Capitalismo, socialismo o comunismo ¿Cual es el ideal?

Forever_Seven +1
aca esta la clave de tu post
(ESTO ES SEGÚN COMO YO LAS ENTIENDO)

eso lo q vos pensas q es, no lo q realmente es, tendrias q leer un poco mas del tema
del comunismo pusiste cualquiera
Forever_Seven +1
@simonxsx no es q podes "entenderlo a tu manera" porq son teorias y funcionan de un modo, no del modo q vos entendes q funcionan, ahi radica tu error, vos explicas las teorias segun lo q vos pensas q son, y no lo q verdaderamente son, las "desventajas" q pusiste del comunismo son cuestiones q en un sistema comunista JAMAS existirian porq el comunismo es un ideal
marian_92lrc +1
@simonxsx es que me parece que en realidad el comunismo propone la abolición de la propiedad privada DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION. Ej: Si yo en un sistema comunista me compro una guitarra, sigue siendo mia. Si yo produzco suficiente como para comprarme un audi a4 y lo hice sin cagar a nadie, me lo voy a poder comprar.. etc
Forever_Seven
@marian_92lrc exacto, es tal cual lo dijiste, pero anda a explicarselo a estos cabeza de termo q no tienen ni idea de que se tratan las cosas y dicen boludeces nomas
hurricane77 +1
los tres fracasaron en su concepcion original : del socialismo-comunismo sobran ejemplos . y tambien el capitalismo salvaje del siglo 20 fracaso . SIN EMBARGO , el estado de ""bienestar"" economico solo puede darse en un sistema capitalista , que va a tener que reformarse profundamente , para seguir siendo viable.
simonxsx
capitalismo: existe pobreza porque el "pobre" no le gusta esforzarse
socialismo: existe pobreza porque este espera que le den de comer en la boca
comunismo: no hay pobreza porque le dan de comer en la boca,porque el que se esfuerza lo obligan a hacerlo
GABX86 +1
"un gran caso en Venezuela, que el gobierno le prohibiera el aumento de las tarifas a movistar y digitel por ejemplo"

Encima que te cuidan el bolsillo, te quejás...
Peor que una argolluda: Nada te viene bien.
GABX86 +1
@simonxsx Te están cuidando del abuso de corporaciones pirañas y seguís llorando. Me fui. Llámame para cosas necesarias, no para malgastar mi tiempo. No digo más.
simonxsx -1
@GABX86 solo los chavistas piensan de esa forma, como es posible que un cachito cueste 6 mil bolivares? y un plan de datos cueste 500 bolivares todo un mes?
GABX86
@simonxsx Mis amigos te invitaron a una caminata al Reino de Oz, que es mañana. Al final del recorrido regalan cerebros gratis.
simonxsx +3
@Vlad_lns tu le regalarias tu trabajo a alguien no hizo nada? que no se esforzo, y que paso toda su vida rascandose las bolas?
marian_92lrc
@simonxsx eso no es comunismo, eso es más parecido a clientelismo o algunas variantes populistas
marian_92lrc
@simonxsx investigá a qué se le denomina "Estajanovismo" (que está relacionado al aumento de la productividad del obrero) y fijate de qué pais viene
JesusMontes2
Interesante post, sobre todo los comentarios ahahaha
amla03
Capitalismo. Una gran Nación ejemplo del capitalismo crudo y duro es EEUU.
Producto de la religión luterana: Enseño "hacerse ricos para ayudar al prójimo". Población que predomino en el norte.
Los católicos: Enseño "los pobres van al cielo". en Sur américa.

Los resultados a la vista.
TitoKon
Pesimo post, lo único que tengo que decir, empesaste bien terminaste fatal
UbuntuTaringa -1
Socialismo

Después de ver los datos tienen ganas de seguir diciendo que el capitalismo no es bueno? Ja
cyberj
Miren pinches, macri es parte de taringa,......., son todos forro capitalistas.