epelpad

Monotributo: hoy arranca la recategorización obligatoria

Monotributo: hoy arranca la recategorización obligatoria

Este viernes 1 de septiembre arranca la recategorización obligatoria por la que deberán pasar todos los inscriptos en el Monotributo, según dispuso la AFIP

Monotributo: hoy arranca la recategorización obligatoria

El trámite es online -puede realizarse desde la monotributo.afip.gob.ar"- plataforma web que la AFIP diseñó exclusivamente para los inscriptos al régimen simplificado o desde la aplicación para celulares que lanzó el organismo fiscal.

Quienes deban recategorizarse en el Monotributo por haber excedido los límites de facturación tienen tiempo hasta el 20 de septiembre. Pero es un trámite obligatorio: quienes deban reconfirmar su categoría actual dentro del régimen simplificado deberán hacerlo, de manera escalonada, entre el 20 de ese mes (los de las categorías más altas) y el 20 de diciembre (la categoría A).

Recategorización y baja de oficio


La AFIP considerará a los consumos (compras y gastos personales) que realizan los monotributistas en su vida cotidiana para revisar la categoría de inscripción que poseen actualmente.

También verificará sus movimientos bancarios. A estos montos les adicionará un 20%, para los prestadores de servicio, y un 30% para los que venden bienes, para determinar de manera arbitraria cuál es el nivel real de sus ingresos.

El resultado lo comparará con el parámetro de la categoría que posee el contribuyente. Si no coincide porque es mayor, lo ubicará de oficio en la categoría superior.

Este sistema también se aprovechará para excluir a los contribuyentes que superen los parámetros de ingresos que permite el Régimen Simplificado.

El listado de los que fueron recategorizados de oficio será publicada en el Boletín Oficial del 1 de octubre, y también se enviará una notificación electrónica que funciona en el servicio “e-ventanilla”.

El monotributista podrá consultar los motivos y elementos de evaluación que tiene la AFIP, además de su deuda, ingresando al sitio denominado “Monotributo-Recategorización de Oficio (MOREO).

También estará la opción, dentro de la página web del ente recaudador, de presentar un recurso de apelación por la medida tomada.

Dentro del control también se tendrán en cuenta los otros ingresos ajenos al monotributo, como los de relación de dependencia, que adicionalmente obtienen las personas.


En el portal del monotributo, que funciona en la página web de la AFIP, se pueden consultar los datos, los desvíos y la deuda que la AFIP tiene de cada monotributista.

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ explicó a iProfesional que "la resolución general 4104-E/2017 de la AFIP establece que los monotributistas que deban recategorizarse tienen plazo hasta el 20 de septiembre próximo. Por otro lado, aquellos que no deben recategorizarse –al no modificarse su situación respecto de los parámetros vigentes en cada categoría- deben confirmar sus datos de acuerdo a un cronograma con sucesivos vencimientos".

Ahora bien, para quienes no cumplan con la recategorización o con la confirmación de su categoría, se prevé en la nueva norma que se les “producirá la suspensión temporal de la visualización de la ‘Constancia de Opción Monotributo’”, hasta que se regularice su situación.

"Aunque no lo diga expresamente el precepto, ello significaría que ante este mero incumplimiento formal –que ya se encuentra sancionado con multas-, la AFIP impondría una descomunal sanción encubierta, sin fundamento en ley. Esto vulnera seriamente los derechos constitucionales de los afectados", advierte Fraga.

"Las consecuencias por no poder acceder a dicha Constancia de Opción, son muy graves y pueden ser exorbitantes retenciones y percepciones (por no contar con la debida inscripción) para el afectado, y hasta la posibilidad de que se le clausure el establecimiento por no ser exhibido el comprobante correspondiente", agregó el experto.

Una sanción similar se había incorporado hace tiempo para quienes no cumpliesen con el ahora derogado régimen de información para monotributistas. "También existen normas parecidas –con ridículas sanciones impropias- en otros regímenes informativos que todavía no se han derogado", añadió el socio del estudio RCTZZ.

"Estas medidas implican un uso excesivo de las potestades reglamentarias en cabeza de la AFIP. Resultan irrazonables no sólo por castigar severamente conductas que se refieren a meras infracciones formales. A su vez, se pretende inducir al cumplimiento de determinadas normas a través del establecimiento de consecuencias jurídicas que resultan verdaderas sanciones encubiertas, realmente exorbitantes y que en nada se vinculan con el incumplimiento que se pretende erradicar, es decir, no actualizar la categoría del Monotributo", puntualizó Fraga.

"Como se señalara, tales sanciones encubiertas no se encuentran previstas en la ley y, lo que es extremadamente grave, es que tampoco se garantiza el derecho de defensa del sujeto al que se les aplican. Es decir, en caso de ser aplicadas dichas medidas, el sujeto se encontrará ante el acto consumado, del cual la Administración ni siquiera tiene la obligación de notificar. La resolución tampoco habla de plazos en que los que se rehabilitará al monotributista con la constancia suspendida una vez cumplido el deber formal, con lo cual queda librado a la buena voluntad de los funcionarios", agregó.

Pago electrónico


Ya no se podrá pagar más la cuota del Monotributo por la ventanilla del banco. La fecha límite para las categorías más bajas (A, B y C) será el mes de noviembre, medida que ya rige para las categorías superiores.

La única forma de abonar las cuotas será por pago electrónico. Por ejemplo, adhiriendo el vencimiento al débito de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, o generando un volante electrónico de pago (VEP), entre otros.


Factura y domicilio electrónico


A partir del 1 de junio de 2017, desde la categoría “F” en adelante, se debe emitir la factura en forma electrónica. La excepción se da en los casos en que se facture a consumidores finales. Además, todos los monotributistas deben adherir al domicilio electrónico de notificaciones implementado por la AFIP.

Recategorizaciones


Deberá cumplirse con el trámite de recategorización siempre que haya modificaciones en los parámetros de encuadre, con excepción del mes de septiembre (cuatrimestre mayo-agosto), cuando todos tendrán que ratificar sus datos, a pesar de no existir cambio de categoría que obligue a recategorizarse.

Para esta tarea, los que tienen que confirmar sus datos deberán hacerlo cumpliendo el siguiente cronograma de vencimiento:

- Categorías “F” a “K”: hasta el 20 de septiembre.

- Categorías “D” y “E”: hasta el 20 de octubre.

- Categorías “B” y “C”: hasta el 20 de noviembre.

- Categoría “A”: hasta el 20 de diciembre de 2017.

Tarjetas de débito


La obligación de recibir tarjetas de débito como medios de pago también alcanza a los monotributistas que venden bienes y prestan servicios a consumidores finales, con el siguiente cronograma de fechas: Categorías “F” a “K”, 31 de diciembre de 2017. Categorías “A” a “E”, 31 de marzo de 2018.

Comentarios Destacados

carlito25 +8
Qué Cancer que es la AFIP. Siempre buscando como robarte un mango más de manera"legal".
mercurioctes
Siempre buscando que no se le escape un centavo, asi te roban solamente ellos

11 comentarios - Monotributo: hoy arranca la recategorización obligatoria

Gtavicecity +1
Gracias por la info. Estoy al tanto ahora !
Elcapudelsalon +1
Altos garcas
Richar_tuvieja -1
garca es el que evade impuestos
Elcapudelsalon
@Richar_tuvieja Por favor, a los comerciantes les rompen las pelotas con esto, mientras tanto cualquier amigo de politico evade a 4 manos sin que le digan nada..

No sean estupidos
Richar_tuvieja +1
@Elcapudelsalon alguna acusacion en concreto o es acusar por acusar nomas? en todo caso el hecho de que existan garcas no te da pase libre para convertirte en uno.
tango111_ -1
ojala lo apliquen a todas las provincias... los comerciantes siempre evaden impuestos... ahh pero eso si... al cliente se los incluyen en los precios....
carlito25 +1
Hijo de puta evaden, porque no te dan los números, haces una compra de 5000$, vendes a 8000$, te quedan 3000$ ponele, y de ahi tenes que pagar 4000$ de impuestos. Cómo mierda queres hacer? Por qué te crees que están cerrando negocios a lo loco? el que puede evadir sigue en el negocio, y el que no cierra.
meica
hay que pagar todos los impuestos como corresponde osea las cosas suben un 60% que es lo q pagas de impuestos y lo termina pagando el consumidor mmmm no se
Drdaro
Hay que seguir bancando los planes, y nuevos nacimientos de cacos. A pagar con alegria ahora, va a ser como Usa y que no puede pagar que cierre
Drdaro
Porque no suben las escalas de acuerdo a la inflacion, q mangas de ladrones
destrukt
Correspondía eso se fuera haciendo durante los últimos años, pero no se hizo, porque no se reconocía la existencia de inflación, tampoco se permitió el ajuste por inflación de los Estados Contables. Lo que produjo serías consecuencias impositivas, y sobre los "pequeños comerciantes" quedar afuera del Régimen Simplificado (Monotributo).
Drdaro +1
@destrukt claro, tambien viste quedo precio maximo por articulo hasta 2500p es una verguenza