epespad

Lo que debes saber sobre la bolsa de valores colombiana

Ser Emisor BVC, una decisión estratégica

El mercado de valores colombiano ha sido, durante más de 80 aos, una gran fuente de recursos para aquellas compaías que han visto la importancia de contar con alternativas de financiación.

Aquellas empresas que aún no han emitido públicamente valores, encontrarán entre otras ventajas, que el entrar a participar en este mercado resulta ser un aliciente para modernizar su gestión empresarial y aumentar su competitividad para afrontar los retos propios de su industria.

Y es que a través del mercado de valores, un empresario puede realizar una oferta pública de acciones u otros valores, obteniendo directamente de los inversionistas los recursos que necesita para desarrollar sus proyectos. Los recursos obtenidos a través de dicho mercado son destinados usualmente para expansión, sustitución de deuda, inversión en infraestructura o capital de trabajo. El costo de este financiamiento comúnmente es menor frente a otras fuentes tradicionales, considerando que en las ofertas públicas los recursos se obtienen en un mercado no bancario o no intermediado.

En adición a lo anterior, las compaías al tener valores inscritos en bolsa obtienen una mayor visibilidad entre sus grupos de interés, lo que les permite construir y fortalecer su reputación corporativa con base en una adecuada comunicación con respecto a la situación actual de la empresa y sus proyectos a futuro.

En este orden de ideas, se debe considerar que el emisor que cuente con sus acciones u otros valores inscritos en Bolsa, debe cumplir con unos requisitos básicos establecidos en la regulación vigente, que conllevan a la publicación de información periódica y relevante así como a la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo y de relación con inversionistas.



¿Cómo ser emisor de valores?

El proceso que debe realizar una compaía para listar sus acciones u otros valores en la BVC, inicia con la obtención de la aprobación de sus órganos internos tales como su asamblea general de accionistas y/o su junta directiva.

Adelantado este paso, es necesario llevar a cabo los trámites pertinentes de inscripción ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC):

Inscripción ante la SFC: El futuro emisor debe surtir un proceso de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) administrado por la SFC. Así mismo, y con el fin de realizar una oferta pública, se debe presentar ante esta entidad la respectiva solicitud de autorización.

Inscripción en la BVC: Igualmente, el futuro emisor debe surtir un proceso de inscripción de sus valores en la BVC, entidad encargada de autorizar la negociación de los mismos en el sistema transaccional que administra.

Es importante concentrar buena parte de los esfuerzos en la elaboración del prospecto de información, documento de vital importancia que recoge aspectos de la empresa y de la emisión para conocimiento de los inversionistas. En el prospecto, el emisor informa las características de los valores, las condiciones de la emisión e información importante a tener en cuenta sobre la empresa.



Ser emisor de acciones


Realizar una oferta pública de acciones genera un efecto positivo sobre el potencial de crecimiento de la empresa, no sólo por los recursos a obtener por parte de los nuevos accionistas para el financiamiento de diversos proyectos, sino por el balance en la estructura financiera de la compaía que se genera a partir de dicha capitalización.

Así mismo, al listarse en bolsa, la compaía les permite a sus inversionistas acceder a un mercado dinámico y regulado para negociar sus propias acciones. Adicionalmente, una mayor liquidez en el mercado de valores puede conllevar a una mejor valoración para las acciones frente a la que se puede alcanzar en transacciones privadas.

Se destaca que las acciones inscritas en la BVC, se pueden negociar de manera automática a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo cual le permite a sus emisores tener acceso a un mercado más amplio en el que confluyen inversionistas de los mercados accionarios de Chile y Perú.


Requisitos de inscripción de acciones en la BVC

De conformidad con el Reglamento General de la BVC, para la inscripción de acciones el emisor debe acreditar el cumplimiento de algunos requisitos. Los cuales se resumen a continuación:

1. Por lo menos el diez por ciento (10%) del total de las acciones en circulación del emisor, está en cabeza de personas distintas a aquellas que conforman un mismo beneficiario real
2. El emisor tiene como mínimo cien (100) accionistas
3. El emisor cuenta con un patrimonio de al menos siete mil millones de pesos ($7.000.000.000)
4. El emisor o su controlante han ejercido su objeto social principal durante los tres aos anteriores a la fecha de solicitud de inscripción
5. El emisor ha generado utilidades operacionales en alguna de las tres vigencias anuales anteriores al ao en que se solicita la inscripción
6. El emisor cuenta con una página web en la cual se encuentre a disposición del público la información que establece la BVC mediante su Circular Única
7. El emisor se compromete a presentar un informe anual de gobierno corporativo que contenga la información que requiere la BVC mediante su Circular Única

Si el emisor al momento de la solicitud de inscripción no cumple con el cuarto o quinto requisito de los anteriormente mencionados, podrá presentar a la BVC un plan de negocios o un programa dirigido a generar utilidades operacionales, respectivamente.

Tipos de acciones

En el mercado de valores colombiano es posible emitir principalmente los siguientes tipos de acciones:

Acciones ordinarias: tienen la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, y el voto en la asamblea.

Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto (preferenciales): dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. Estas acciones no otorgan derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se específica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Acciones privilegiadas: otorgan a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios: (i) un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal; (ii) un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable o no, la acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 aos; y, (iii) cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

1 comentario - Lo que debes saber sobre la bolsa de valores colombiana

Silverci -2
Y de que sirve esto si en Colombia lo único que se promueve es a ser unos vendidos muertos de hambre?
TheLolencio +1
Envidioso