epespad

Se desploman los precios del “oro negro”

Pedro Luis Martín Olivares – La volatilidad geopolítica, la presencia del huracán Harvey y el nerviosismo con los inventarios del crudo causan estragos en la cotización del mercado petroleros, de hecho provocaron la baja en los precios.

Así, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 51,80 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En el mercado petrolero internacional interactúan tres actores fundamentales: los países productores (OPEP y no OPEP), los consumidores y las empresas petroleras.

En el caso de los países productores, estos dependen o están en función de la cantidad de reservas petroleras que poseen, los niveles de desarrollo tecnológico, del recurso humano calificado y de la capacidad instalada de producción.

En cuanto a los países consumidores, éstos dependen del desarrollo de su economía, de las inversiones en infraestructuras para el procesamiento del crudo, de la política energética y el desarrollo de fuentes alternas al petróleo, de la política petrolera y la capacidad de los gerentes de entender adaptarse los cambios que ocurren en el manejo del negocio petrolero, de la política ambiental, y finalmente de los niveles de cooperación y conflictos con los países productores.

Con respecto a las empresas petroleras transnacionales, estas dependen de su capacidad financiera, de la relación con los estados productores, de la capacidad de producción instalada en cualquiera de las fases que se desarrollan en la industria petrolera (exploración, perforación, extracción, almacenamiento, transporte, refinación y distribución), y de las alianzas estratégicas con otras empresas.

Para comprender el entorno donde se desarrolla el mercado petrolero mundial, debe hacerse seguimientos a los eventos políticos; factores climáticos manejos de los fondos petroleros y las interacciones que se dan entre sus actores (productores, consumidores y empresas petroleras).

Dicha interacción se representa la conjunción de estos factores y sus diferentes pesos en el mercado petrolero mundial determinan su comportamiento y como consecuencia se reflejan en los precios del petróleo, las cuales de una manera dinámica varían diariamente.

La conjunción de estos factores y sus diferentes pesos en el mercado petrolero mundial determinan su comportamiento y como consecuencia se reflejan en los precios del petróleo, los cuales de una manera dinámica varían diariamente.

Sabías que puedes leer esta noticia en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

0 comentarios - Se desploman los precios del “oro negro”