epelpad

Irma impulsará economía de Miami

Hoy haré un análisis sobre los efectos económicos que podría generar la llegada del huracán Irma al Sur de la Florida.
Para primero situar en contexto a aquellos que no están interiorizados con el tema...


El huracán Irma es un ciclón tropical que ya ha generado estragos en varias islas del caribe: Cuba, St Marteen, Puerto Rico, generando un efecto devastador sobre Antigua y Barbuda , donde destruyó el 90% de su infraestructura; en palabras de Michael Beltrami, presidente de la HFPC (Hurricane Federal Prevention Center) Barbuda se convirtión "en una gran pila de escombros". Es el primer huracán mayor y uno de los más poderosos que se ha desarrollado en el Atlántico oriental desde que se formó el huracán Julia de la temporada de 2010.
El 4 de septiembre Irma se convirtió en un huracán de categoría 5 con vientos de 187 mph (300 km/h), por lo que es el huracán más fuerte del Atlantico en más de 10 años.
Cabe destacar que si bien se espera que llegue a la Florida con una gran potencia, en contra de lo que cree el sentido común, el destrozo generará un crecimiento exponencial de todos los indicadores macroeconómicos del estado Americano.
Por qué? Primero parece prudente destacar la oposición con la famosa FALACIA DE LA VENTANA ROTA. Ésta falacia se concentra en refutar la idea Keynesiana de que si alguien rompe la ventana de una zapatería, el zapatero deberá comprar una ventana nueva dándole trabajo a un vidriero, quién luego por otro lado comprará pan con ese dinero y luego el panadero con el dinero que ganó comprará un zapato, lo que le dará trabajo al zapatero. Lo que cuestiona ésta falacia, es la idea de que se generará una mejora en la economía porque todos los actores tendrán mas actividad en su negocio, argumentando que el zapatero podría comprar directamente pan al panadero con ese dinero si no lo hubiera tenido que gastar en el vidrio y el resultado abarcará a la misma situación de bienestar social pero sin perder esa ventana que formaba parte de la economía. En este caso se puede creer que ésta falacia no se cumple por algo fundamental.
Éste elemento es el mercado de seguros, el mercado de seguros en la Florida, y en todos EEUU en general es muy firme al nivel tal que las aseguradoras gigantes aseguran sus seguros con aseguradoras de seguros como AOL. Entonces el que pagaría el costo de la reconstrucción sería el mercado de seguros, dado que el 97% porciento de los americanos posee algún tipo de seguro (de acuerdo a números provistos por The Economist).
Las destrucciones en la Florida se estima que rondarán los 300 billones de dólares, un influjo de capital de esa magnitud destinado a la construcción impulsará el mercado de trabajo, de bienes, inmobiliario de formas impresionantes. Primero habrá un shock negativo asociado a la baja en los vuelos y el turismo temporario para a continuación arrancar el proceso de mejora histórico. Ésto fue lo ocurrido durante el Huracán Andrew en 1992, Katrina en 2005 y Sandy el 2012.
Ya hay datos que prueban la hipótesis,l gobierno federal reportó el Martes que los reclamos por desempleo subieron en 62,000 a nivel nacional para llegar a la brecha de los 298,000, número más alto en los últimos cuatro años. Gran parte de éste aumento generado en Texas pero esperando efectos similares al Sur de la Florida.
Dan North, economista en jefe de Euler Hermes, aseguró que ya está comenzando la reconstrución de la industria petrolífera en Texas. Por otro lado agregó que hay que mirar más allá del GDP (Groos Domestic Product) y pensar en el estrago social que generan los huracanes, familias y hogares destruidos. Vidas perdidas.
Por eso North Cree que la reserva federal no subirá las tasas de interés nuevamente éste año, para no estresar la economía.
Para seguir nutriendo de datos la idea, podemos replicar lo dicho por Mark Skidmore, un profesor de la Universidad Estatal de Michigan, quien dijo "cuando algo es destruído no necesariamente se reconstruye lo mismo que se tenía previamente. Se puede usar para mejorar la tecnología de producción, y así realizar los procesos de una manera mas eficiente.
Estudios realizados en base a California y Alaska, han ayudado a mejorar la actividad económica, y que esos sectores con mayores incidencia sísmica tienden a poseer mayores ritmos de crecimiento.
"When something is destroyed you don't necessarily rebuild the same thing that you had," said Mark
Algunos de los más recientes estudios han mostrado una relación directa entre el grado de innovación y los desastres naturales. Por eso muchos nos preguntamos, será Miami el próximo Sillicon Valley?
En "Sobre la Guerra Termonuclear", un libro publicado en 1961, Khan escribió acerca del crecimiento ecómico del momento era tan fuerte que incluso una guerra que destruyera las mayores metrópolis Americanas y generara muertes de un tercio de la población no sería una gran catástrofe económica.
Los desastres naturales proveen una oportunidad de ver como las sociedades, realmente se recuperan frente a shocks macro. En 1961, Douglas Dacy y Howard Kunreuther, dos analistas del Instituo de Análisis de Defensa, publicaron un libro llamado "La economía de los desastres naturales", uno de los primeros intentos de quantificar el impacto económico de las catástrofes.
El libro fue un estio de caso del terremo de Alaska durante 1964, el más poderoso registrado en Norte America. El resultado al que se arrivó consiste en que hubo una gran entrada de capitales con destino a la economía de Alaka, generada por el mercado de seguros y préstamos guvernamentales a tasas bajas para la reconstrucción, lo que generó una mejora en la economía.
Por todas éste conjunto de datos empíricos, obtenidos de distintas locaciones del mundo, se puede concluir que la economía del Sur de la Florida verá el crecimiento más acelerado de la última década y será el segundo período de crecimiento para el caluroso estado, seguido de la revolución del aire acondicionado masivo. Muchas gracias por su tiempo, si tienen alguna pregunta o quieren cuestionar algún dato porfavor comenten.

12 comentarios - Irma impulsará economía de Miami

inmichin +2
Al fin algo con nombre de mujer hace algo bien!.....
The_Crap +1
no le digan a macri que necesitamos tornados para mejorar la situacion economica... mirá que compra eh
languis453
dios nos libre! es capaz de dinamitar una represa... una "teoria del derrame" literal
andresware
y vos te pensas que me voy a leer eso? ya sale denuncia
GeroAlo +1
y si sos deforme y manicero no creo...
luis_daniel_501
Yo si lo leo. Porque lo que se describe en este posto lo hicieron con base y te nutre de conocimientos de economía. Ahora si tu prefieres leer las estupideces que publican en taringa...allá tu
Waskardi -1
Sí va a traer más progreso la destrucción porque mucha gente tiene dinero guardado y no quiere gastar, este tipo de evento obliga a desembolsar ese dinero extra que muchos tienen y que terminan usando para tratar de vivir de rentas, con esto se tienen que poner a laburar, por eso mejora la economía.
GeroAlo +1
Y esto hablando exclusivamente de la gente que tiene ahorros en divisas en oro. La gente que tiene sus ahorros en acciones o bonos, es parte de la cadena productiva porque permite a las empresas expandirse y eficientarse.
Waskardi
@GeroAlo Si yo te demuelo tu casa vas a ver como gastás en comprarte una nueva salu2
GeroAlo
@Waskardi Pero vos estas asumiendo en la ausencia de un mercado de seguros. Como dice claramente el post, la gran mayoria de los americanos tienen seguro. Mas aun la gente rica, entonces eso no va a hacer que gente deje de vivir de rentas, que por otra parte es productiva, sino que los seguros van a perder mucho dinero.
JohnofGante
@GeroAlo
No sé nada de economía, pero el estado no tendrá que dedicar plata para reconstrucción? El gasto fiscal no se va a agravar?. La infraestructura pública, la inactividad y demás no van a afectar el gasto publico?
luis_daniel_501
@GeroAlo Te felicito!! Pensaba que en taringa no había gente que de verdad supiera de economía. Es mi pasión..a pesar de que me gradué de eso..pienso que todos deberíamos instruirnos en las ciencias económicas básicas...así no elegiriamos a políticos populistas que nos ofrecen "regalos" sin explicar de donde viene el dinero de esos "regalos"
JohnofGante
@GeroAlo Es cierto que el porcentaje de gente que no vota es altísimo, pero las instituciones y unviersidades siguen estando politizadas, incluyendo la Corte Suprema y la Reserva Federal (https://www.ronpaul.com/2009-07-21/ron-paul-to-ben-bernanke-the-federal-reserve-is-already-politicized/). La cultura general está politizada también, decir que USA no está politizada porque poca gente vota es un error.
JohnofGante
@GeroAlo Trump no puede pasar las políticas, leyes y paquetes que propuso porque no tiene un Partido Republicano unificado, tal es así que falló con sacar el Obamacare.
nuakchott +1
muy buen post lince aca tenes tus 10 puntitos aguante taringa
GeroAlo +1
no me los pusiste ;(
--FinitoLopez--
Es categoria 3 ya, no sé por que arman tanto escándalo.
-II-
Huracan
IVIauro
No amigo estas equivocado y te explico porque:
1- No existen los "free lunchs" vos decis que en este caso porque las aseguradoras van a poner el capital para la reconstruccion no hay un costo de oportunidad perdido como si lo hay en la falacia de la ventana rota. Esto es falso. Que te pensas que hacen las aseguradoras con el capital que tienen cuando no hay desastres? no la tienen abajo del colchon, la tienen invertida en activos financieros, probablemente bonos triple A publicos y privados. Entonces el capital de las aseguradoras estaran por ejemplo financiando una nueva planta de coca cola, o algun Proyecto del gobierno en otro lado mientras no haya desastres. Al haber un desastre las aseguradoras deben vender estos activos y gastar esa plata en la reconstruccion, entonces tenes un efecto de crowding out de sectores productivos hacia una reconstruccion. En otras palabras los sectores productivos terminan con menos capital y otros factores por culpa del huracan lo cual lastima el crecimiento a largo plazo, el stock de capital de la economia termina siendo menor a causa del desastre.
2-Si me decis que se estima que la destruccion es por 300B USD y la reconstruccion sera por el mismo monto tenes netamente ex post la misma riqueza con la que empezaste pero en el medio perdiste tiempo. Si es por un monto mayor devuelta te digo no hay almuerzos gratis, lo que se gasta en la reconstruccion no se gasta/invierte en otros sectores productivos de la economia.
3- Bajo esta logica entonces es una bendicion que vengan desastres naturales porque impulsan el crecimiento economico. Como bien dijiste es contraintuitivo y por buena razon. Bajo esta logica india que se inunda todo el tiempo deberia ser desarrollado o Suiza y Suecia que no tienen desastres naturales estarian relativamente peor por no tener desastres naturales.
IVIauro
@GeroAlo No te respondi porque ya estaba todo dicho. Aun asi te agregaria que el efecto sigue siendo ambiguo y que sin lugar a duda no es un impacto positivo sobre el crecimiento, tal vez si es positivo sobre la actividad de corto plazo pero no hay crecimiento porque no hubo acumulacion de factores gracias al huracan, osea que no es una mejora para la economia y vos escribiste esto "la economía del Sur de la Florida verá el crecimiento más acelerado de la última década".
GeroAlo
@IVIauro se que ve te falta lectura. Una pena.
IVIauro
@GeroAlo Bueno te hice una critica constructiva y me decis que te falta lectura, okay... Aca te equivocaste tanto en la terminologia y en el diagnostico, obviamente todavia no tuviste tu clase de crecimiento y no viste modelos de crecimiento endogeno. Concluiste que por un huracan y como las aseguradoras te pagan la reconstruccion de los privados va a haber un super crecimiento lo cual es una burrada conceptual ya que ni siquiera diferencias entre crecimiento y expansion.