epelpad

Venezuela abandona al dolar

Venezuela está a punto de deshacerse del dólar en mayor golpe a EE.UU.: aquí está por qué importa

Venezuela abandona al dolar
Venezuela se encuentra en las reservas de petróleo más grandes del mundo pero ha estado sufriendo una gran crisis, con millones de personas pasando hambre dentro del país, que ha estado plagado de una inflación desenfrenada y creciente. En ese contexto, el bloqueo económico recientemente establecido por la administración Trump sólo aumenta el sufrimiento de los venezolanos ordinarios en lugar de ayudar a su difícil situación.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el jueves que Venezuela buscará "liberarse" del dólar estadounidense la próxima semana, informó Reuters. De acuerdo con la salida, Maduro se verá a utilizar el más débil de los dos regímenes oficiales de divisas (fundamentalmente la forma en Venezuela gestionará su moneda en relación con otras divisas y el mercado de divisas), junto con una canasta de monedas.

Según Reuters, Maduro se refería al actual tipo de cambio oficial de Venezuela, conocido como DICOM, en el cual el dólar puede ser intercambiado por 3.345 bolívares. A la tasa oficial más fuerte, un dólar compra sólo 10 bolívares, lo cual puede ser una de las razones por las que Maduro quiere optar por algunos de los tipos de cambio más débiles.

Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pagos internacionales y creará una canasta de monedas que nos libre del dólar”, dijo Maduro en una dirección de varias horas a un nuevo legislativo “supercuerpo.” Según los informes, no proporcionó detalles de esta nueva propuesta.

Maduro insinuó que el país sudamericano buscaría usar el yuan en su lugar, entre otras monedas.

"Si nos persiguen con el dólar, usaremos el rublo ruso, el yuan, el yen, la rupia india, el euro", dijo Maduro (como si estuviera loco...).

Según Reuters, un valor de mil dólares en moneda local obtenido cuando Maduro llegó al poder en 2013 ahora vale poco más de un dólar.

Una teoría propuesta en William R. Clark libro Guerra del Petrodólar -- y en gran parte ignorado por los medios de comunicación -- afirma esencialmente que las intervenciones de Washington llevó en el Medio Oriente y más allá son alimentados por el efecto directo sobre el dólar que puede resultar si los países exportadores de petróleo optan por vender petróleo en divisas alternativas. Por ejemplo, en 2000, Irak anunció que ya no usaría dólares estadounidenses para vender petróleo en el mercado mundial. En su lugar, adoptó por el euro.

En febrero de 2003, el Guardian informó que Irak había anotado un "beneficio conveniente" después de hacer este cambio de política. A pesar de esto, los Estados Unidos invadieron poco tiempo después y de inmediato cambiaron la venta de petróleo de nuevo al dólar estadounidense.

En Libia, Muammar Gaddafi fue castigado por una propuesta similar para crear una moneda africana unificada respaldada por el oro, que se utilizaría para comprar y vender petróleo africano. A pesar de que suena como una razón ridícula para derrocar a un gobierno soberano y sumergir al país en una crisis humanitaria, los correos electrónicos filtrados de Hillary Clinton confirmaron que esta fue la principal razón por la que Kadafi fue derrocado. Los franceses estaban especialmente preocupados por la propuesta de Gaddafi y, como era de esperar, se convirtieron en uno de los principales contribuyentes de la guerra. (Era un jet francés de Rafaele que golpeó la caravana de Gaddafi, conduciendo en última instancia a su muerte).

Irán ha estado usando monedas alternativas como el yuan desde hace algún tiempo y comparte un lucrativo campo de gas con Qatar, que en última instancia puede estar a días de hacer lo mismo. Ambos países han sido vilipendiados en el escenario internacional, particularmente bajo la administración Trump.

Los gigantes nucleares China y Rusia han estado abandonando lenta pero seguramente el dólar estadounidense, y el establecimiento estadounidense tiene una larga historia de pintar a estos dos países como adversarios hostiles.

Ahora Venezuela última instancia, puede unirse al carro, a la vez que suavizar las relaciones con Rusia, así (como era de esperar, Venezuela e Irán se identificaron en el libro de William R. Clark como la atracción de particulares tensiones geoestratégicas con Estados Unidos). La admisión de la CIA de que pretende interferir dentro de Venezuela para exigir un cambio de gobierno - combinada con la reciente amenaza de Trump de intervención militar en Venezuela y la advertencia del vicepresidente Mike Pence de que Estados Unidos no se quedará parado y verá a Venezuela deteriorarse tienen mucho más sentido cuando se ven a través de esta lente geopolítica.

Lo que inicialmente sonó como una teoría de la conspiración parece ser una realidad más plausible como los países que comienzan a caer el dólar de EE.UU. y optar por las monedas alternativas continuamente - y sin excepción - terminan apuntados para el cambio de régimen.

Si los Estados Unidos intensifican su participación en Venezuela, las razones por las que debe ser claro para aquellos que han prestado atención.

* * *

Este movimiento se produce pocos días después de la Cumbre de los BRICS, donde Putin dio a conocer su "mundo multipolar justo", que culminó, como explicó Pepe Escobar, en los siguientes

Conoce a la triada petróleo / yuan / oro

Es cuando el presidente Putin comienza a hablar que los BRICS revelan su verdadera bomba. Geopolíticamente y geoeconómicamente, el énfasis de Putin está en un "mundo multipolar justo", y "contra proteccionismo y nuevas barreras en el comercio global". El mensaje es directamente al grano.

El cambiador de juegos de Siria, en el que Pekín sostuvo silenciosamente pero firmemente a Moscú, tuvo que ser evocado; "Fue en gran parte gracias a los esfuerzos de Rusia y otros países interesados ​​que se crearon condiciones para mejorar la situación en Siria".

En la península coreana, está claro cómo RC piensa al unísono; "La situación está equilibrándose al borde de un conflicto de gran escala".

El juicio de Putin es tan mordaz como la solución propuesta es sana; "Presionar a Pyongyang para que detenga su programa de misiles nucleares es equivocado y inútil. Los problemas de la región sólo deben resolverse mediante un diálogo directo de todas las partes interesadas sin condiciones previas ".

El concepto de orden multilateral de Putin y Xi es claramente visible en la amplia Declaración de Xiamen, que propone un proceso de paz y reconciliación nacional "afgano-dirigido y afgano", incluyendo el Formato de Moscú de consultas "y el" Corazón del proceso Asia-Estambul ".

Ese es el código para una solución afgana totalmente asiática (y no occidental) negociada por la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), dirigida por RC, y de la cual Afganistán es un observador y futuro miembro de pleno derecho.

Y entonces, Putin entrega el remate;

"Rusia comparte la preocupación de los países BRICS por la injusticia de la arquitectura financiera y económica global, que no da la debida consideración al peso creciente de las economías emergentes. Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con nuestros socios para promover las reformas de la regulación financiera internacional y superar el excesivo dominio del limitado número de monedas de reserva ".


"Para superar el excesivo dominio del limitado número de monedas de reserva" es la forma más cortés de exponer lo que los BRICS han estado discutiendo durante años; cómo evitar el dólar de EE.UU., así como el petrodólar.

Beijing está lista para intensificar el juego. Pronto China lanzará un contrato de futuros de crudo con un precio de yuan y convertible en oro.

Esto significa que Rusia - así como Irán, el otro nodo clave de la integración de Eurasia - puede pasar por alto las sanciones de Estados Unidos al comerciar con energía en sus propias monedas, o en yuanes.

Inbuilt en el movimiento es un verdadero chino ganar-ganar; el yuan será totalmente convertible en oro en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.

La nueva tríada de petróleo, yuan y oro es en realidad un ganar-ganar-ganar. No hay problema en absoluto si los proveedores de energía prefieren ser pagados en oro físico en lugar de yuanes. El mensaje clave es el dólar estadounidense que se pasa por alto.

RC - a través del Banco Central de Rusia y el Banco Popular de China - han estado desarrollando swaps 8cambios) de rublo-yuan desde hace bastante tiempo.

Una vez que se mueva más allá de los BRICS a los aspirantes a miembros "BRICS Plus" y luego a todo el Sur Global, la reacción de Washington está destinada a ser nuclear (esperemos, no literalmente).

Las reglas de la doctrina estratégica de Washington RC no deben ser permitidas por ningún medio para ser preponderante a lo largo de la masa continental eurasiática. Sin embargo, lo que los BRICS tienen en la tienda geo-económicamente no se refiere sólo Eurasia - sino todo el Sur Global.

Secciones del Partido de la Guerra en Washington empeñadas en instrumentalizar a la India contra China - o contra RC - pueden estar en un rudo despertar. En la medida en que los BRICS se enfrentan actualmente a olas variadas de turbulencia económica, la oscura hoja de ruta a largo plazo, mucho más allá de la Declaración de Xiamen, está hace rato en marcha.

NT. cualquiera dos o cualquier número de países pueden convenir los pagos en la moneda que prefieran, (incluso tapas de botella) El problema es la convertibilidad y el respaldo (que por el momento tienen el dolar y el euro) si China respalda su Yuan y Rusia su rublo con suficiente oro (o cualquier otro patrón reconocido) y garanticen su convertibilidad... bienvenidos!


With a little help from Google Translate for Business

Comentarios Destacados

-Implode- +9
inflacion

Good luck with that, amigou jajaja

Tanto le cuesta a Maduro conseguir un economista decente???
iArgenis69
Cada que sale un buen economista el espécimen lo despide -ya con eso te das cuenta que quiere que el pais siga asi
dc041bc
@iArgenis69 pero
1 es una buena medida

2 cuando aterriza carrero blanco?
betelijah
@dc041bc si es la libra la que circula vender en libras es bueno... créeme le van a dar por el c. vendiendo en Rublos... solo podrá usarlos con los rusos... el dolar no se estableció como moneda internacional de un día para otro...los yankees no pueden hacer lo que hace Maduro hacer dolares al garete...

11 comentarios - Venezuela abandona al dolar

Dc_Frank +1
luego sigue el bitcoin
Hekkau -2
nose ni me importa lo que pasa en venezuela contal de que sigan EXISTIENDO ahi las webcam XXX yo feliz
ReyVajuret +2
Es solo un cambio tecnico. Calcular el tipo de cambio en dolares estadounidenses es solo una convencion internacional. Se realiza de esta manera para unificar criterios en un mundo globalizado. Podes elegir calcular el tipo de cambio, las cantidad de reservas del banco central, la deuda publica, la balanza comercial o cualquier otra variable macroeconomica en la divisa convertible (*) que quieras pero eso no modificara el tipo de cambio real que afecta el mercado interno del pais en cuestion. Comenzar a calcular sus pagos en yuanes no cambiara el hecho de que Venezuela no tiene reservas (en dolares, yuanes, euros, o lo que fuera) suficientes para apreciar y sostener su moneda nacional.

(*) Divisa convertible se denomina a las once monedas que se utilizan como medio de cambio y pago internacional- (Dólar estadounidense, Euro, Libra Esterlina, Yen Japones, Franco Suizo, Dólar canadiense, Dólar australiano, Dólar neozelandes, Corona sueca, Corona danes, y Corona noruega )
ReyVajuret
@betelijah
Ese intercambio de bienes por divisas convertibles lo realizan todos los paises del mundo y siempre que cuenten con una economia estable no experimentaran problemas en el intercambio comercial. El problema de Venezuela es que su Banco Central no cuenta con las suficientes reservas para sostener el valor de su moneda nacional por lo que cambiar su manera de medir las variables no modificara los resultados.
betelijah
@ReyVajuret El que hace cambio de monedas siempre pierde (es lo único que estoy diciendo) si yo convierto dolares a Euros y luego a Euros a Dolares (en un mercado estable) lo más probable es que obtenga menos dolares que los que tenía originalmente... Haga lo que haga Maduro Venezuela siempre perderá...
soylomass +1
@betelijah Depende. Si tu mayor socio comercial es China, manejar yuanes no es una mala idea, mas aún hoy en día que el yuan se está fortaleciendo.
Para comerciar con otros países, se puede pactar que estos acepten yuanes, o hay que convertirlos a dolares.
De todos modos, esta es una medida política/diplomática mas que económica. Los efectos negativos de este cambio, podrían verse invertidos por el apoyo potencial que podría obtener de China.
nandoshez +2
La moneda venezolana además de estar super-devaluada , el banco central no tiene las reservas en oro suficientes para sostener el comercio internacional que necesita. Hoy día no se sabe en donde esta ese oro, porque hasta el mismo gobierno lo ha hecho desaparecer. Esas promesas de maduro, son patadas de ahogado.
Audispacible
Venezuela le vende el 20% de su petroleo a EE.UU le va exigir que le paguen en yuanes o rublos?
betelijah
@Audispacible parece que no estas enterado yankeelandia y Canadá están usando una tecnica que se llama fracking y sacan petroleo de pozos que estaban comercialmente agotados, el petroleo a US $ 100 + permitió el desarrollo de esa técnica ahora son autosuficientes y creo que exportan, las que eran dependientes del petroleo venezolano eran unas refinerias con ajustes para procesar ese petroleo pesado
GerssonAbreuu
@Audispacible pues te equivocas mi pana con las estaciones de citgo, te lo cuento en unos parrafo, antes de el lord comandante supremo tenia 16mil estacion, despues de su llegada y sus amenazas les cerraron contrato y bajo a 10mil, a mediados de 2008 Citgo/florida portal web dijo tener 7000 estaciones. en estos momentos posee 6000 (segun libro bumerang chavez) publicado en 2014 quizas menos
betelijah
lo que sucede es que si tengo una estación Citgo,,, provee el combustible, y hay contrato entre el dueño y la distribuidora, si las estaciones fueran de Citgo sencillamente,,, estarían quebradas! algunas cambia de distribuidor de Citgo a EXXON o a Shell... cambian a otro distribuidor... y eso es lo que ha pasado
ciudadfortaleza +2
Y después seguro que con esos yanes van a comprar dolares, genios de la economía.
betelijah +3
por eso digo pierden plata... hagan lo que hagan, los chino van a hacer la deuda más grande... devaluando su moneda
betelijah +2
otra ... China esta a punto de prohibir los carros con motores de explosión (gasolina) para impulsar los electricos... menos petroleo compraran...
Bakuryu131
@betelijah igual y lo compran para hacer arroz
RafaelContrera3 -1
HDP. con tal de no gastar los dolares de los enchufados brincan a las mugres rupias indias, yuanes chinos y los nada despreciables rublos rusos y euros
betelijah +1
plata es plata ... la jugada es que termina convirtiendo a Euros o los odiados dolares...
RafaelContrera3
@betelijah el control cambiario es el principal causante del daño económico a Venezuela y los venezolanos. no entiendo que coño buscan con euros rublos, rupias y yuanes si a la final el mercado mundial se maneja en dólares.
el gobierno parece el carajito del salón que tiene real, es sifrino, caprichoso y mentepollo
iArgenis69
@RafaelContrera3 Es sencillo, no buscan nada -no les importa- una mierda el pais
AnswerAb
Este retrasado mental sigue con sus disparates. Lo más triste es que hay otros más retrasados que él, que son los que lo siguen y defienden.

Tan idiota que no toma en cuenta que casi todo el comercio petrolero lo tiene con USA jajajaja, y aún así ha fracasado. Vivo ejemplo del llamado "Socialismo del siglo XXI", el verdadero cáncer de la humanidad.
Ansur
En Ecuador no hicieron lo mismo y les fue bien?
Ansur
@iArgenis69 "Para un país en vías de desarrollo, el cuello de botella, el factor crucial, es su sector externo. Y el principal instrumento para controlar ese factor externo se llama tipo de cambio. Y ahí eso, ingenuamente, absurdamente, Ecuador renunció. Cometió un suicidio monetario" (Correa)
betelijah
@Ansur parece que no estas informado... Correa es siniestro pero es economista... los dolares circulaban en Ecuador, había suficientes dolares circulando, el no hizo ningún lio, de hecho hizo una jugada que algún día se la paga, declaró una moratoria bajaron los precios de los bonos y los recompró...a u precio menor... alguien perdió plata
Ansur
@betelijah "Una vez que está implementada la dolarización, salir (…) causaría un caos económico, social y político. Así que no nos queda más que sostener la dolarización pero estando muy conscientes de las restricciones. Es como pelear en el ring de la globalización con una camisa de fuerza. Mucho más sencillo sería tener tipo de cambio, que se deprecie un poco la moneda, se fomenten exportaciones, se restringen las importaciones y se corrige el desbalance externo", explicó.