epelpad

Vnzla: Maduro rechaza su prueba de alfabetización económica

Maduro de Venezuela rechaza su prueba de alfabetización económica

Vnzla: Maduro rechaza su prueba de alfabetización económica
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirige a la todopoderosa asamblea pro-Maduro, que ha sido colocada en la Asamblea Nacional y encargada de reescribir la constitución, en Caracas el 10 de agosto de 2017. La grave situación económica también ha provocado una profunda amargura, la inflación y la escasez de alimentos y medicinas. Crédito de la imagen: (RONALDO SCHEMIDT / AFP / Getty Images)

Original de Steve Hanke, colabora con artículos de Forbes, cubre economía y finanzas.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Forbes son propias.



Durante mi testimonio en abril de 2017 ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, subrayé que, para establecer la estabilidad y darle vuelta a la economía de Venezuela, la inflación desbocada debe ser detenida. Después de todo, la estabilidad puede no ser todo, pero todo no es nada sin estabilidad.

Desde entonces, la inflación de Venezuela se ha disparado a nuevos niveles, acercándose a la hiperinflación. Para captar la magnitud del problema de la inflación de Venezuela, eche un vistazo a la tabla de abajo. Muestra las tasas anuales de inflación (año / año) para el pollo. La actual inflación de los precios del pollo en Venezuela se está produciendo a una tasa anual de 771%. Tenga en cuenta que el aumento de la tasa de inflación de los precios del pollo refleja el aumento de la tasa de inflación anual implícita para Venezuela.

Venezuela
Tasas anuales de inflación del precio del pollo en Venezuela. Crédito de la imagen: Prof. Steve H. Hanke

Sólo hay dos maneras seguras de matar la inflación de Venezuela y establecer las condiciones estables que son necesarias para llevar a cabo las tan necesarias reformas económicas. Una manera sería vaciar el bolívar y oficialmente dolarizar la economía, una opción que cubrió en una pieza de Forbes en agosto, "Detener la Espiral de la Muerte Económica de Venezuela - Dolarice, Ahora".

Un segundo método sería adoptar un sistema de tablero de moneda. En tal sistema, el bolívar se convertiría en un clon de una moneda de anclaje fiable, tal como el dólar de los Estados Unidos.

¿Qué es una tabla de divisas? Una junta de divisas ortodoxa emite billetes y monedas convertibles a pedido en una moneda de anclaje extranjera a un tipo de cambio fijo. Posee bonos de bajo riesgo, con intereses, denominados en moneda de anclaje como reservas. Los niveles de reservas (tanto los pisos como los techos) están establecidos por ley y son iguales al 100%, o un poco más, de sus pasivos monetarios. Una junta monetaria genera utilidades de la diferencia entre el interés que gana en sus activos de reserva y el gasto de mantener sus pasivos.

Las operaciones de una caja monetaria son pasivas y automáticas. La única función de una junta monetaria es intercambiar la moneda nacional que emite para una moneda de anclaje a una tasa fija. En consecuencia, la cantidad de moneda nacional en circulación está determinada únicamente por las fuerzas del mercado, es decir, la demanda de moneda nacional.

Una junta monetaria no puede emitir crédito. No puede actuar como prestamista de último recurso o extender crédito al sistema bancario. Tampoco puede hacer préstamos a las autoridades fiscales ya las empresas estatales. Críticamente, una junta monetaria impone una rígida restricción presupuestaria y disciplina en la economía.

Una junta monetaria no requiere condiciones previas para la reforma monetaria y puede instalarse rápidamente. Ninguna reforma de las finanzas públicas, las empresas estatales y el comercio son necesarias para que una junta monetaria comience a emitir moneda.

Los países que han empleado juntas monetarias han mantenido la convertibilidad monetaria y han generado tasas de inflación más bajas, menores déficits fiscales, menores niveles de deuda con respecto al PIB, menores crisis bancarias y mayores tasas de crecimiento real que países comparables que han empleado bancos centrales.

Es importante mencionar que, a principios de siglo, la idea de la caja monetaria se convirtió en una controversia. Gracias a Argentina. Lo que la Argentina denominó "Convertibilidad" fue introducido en abril de 1991 para detener la inflación, lo que hizo. El sistema tenía ciertas características de una junta monetaria: un tipo de cambio fijo, una convertibilidad completa y una cobertura de reserva mínima para el peso del 100% de su moneda de anclaje, el dólar de los Estados Unidos. Sin embargo, tenía dos rasgos principales que la descalificaron de ser un tablero ortodoxo de la modernidad. En primer lugar, no tenía un límite máximo sobre la cantidad de activos en el extranjero que poseía el banco central en relación con los pasivos monetarios del banco central. Como resultado, el banco central podría participar en actividades de esterilización y neutralización, lo que hizo. En segundo lugar, podría mantener y alterar el nivel de activos internos en su balance. En consecuencia, la autoridad monetaria argentina podía comprometerse con una política monetaria discrecional, y lo hizo de manera agresiva.

Debido a estos defectos, escribí un artículo que apareció en la edición del 25 de octubre de 1991 del Wall Street Journal. Concluí que, a menos que la Argentina abrazara la ortodoxia y enmendara la Ley de Convertibilidad, el sistema eventualmente se derrumbaría, lo que ocurrió en 2002.

El colapso de la convertibilidad generó una industria casera de las críticas del tablero de la modernidad. Pero, dado que el Sistema de Convertibilidad de Argentina permitió políticas tanto monetarias como cambiarias, no fue una junta monetaria -algo que la mayoría de los economistas no reconocieron. De hecho, una encuesta académica de casi 100 economistas destacados que comentaron sobre el Sistema de Convertibilidad encontró que casi el 97% lo identificó incorrectamente como un sistema de caja de conversión. Por lo tanto, aquellos que usaron el colapso del Sistema de Convertibilidad de Argentina para argumentar contra los tableros de divisas literalmente no sabían de qué estaban hablando.

¿Cómo puede la comunidad internacional apoyar la solución de la caja monetaria para la inflación desenfrenada de Venezuela? Para mí, la respuesta se remonta a 1992. Fue entonces cuando trabajé con el entonces líder del Senado de Estados Unidos, Bob Dole, y los senadores Steve Symms y Phil Gramm, para redactar una legislación que alentar a los países con monedas inestables y la inflación galopante de los Estados Unidos instalar las tablas de moneda. Esta ley, (HR-5368, Ley No. 102-391), fue promulgada en ley el 6 de octubre de 1992.

Sin la adopción de una junta monetaria (o dolarización), Venezuela seguirá estando en la espiral de la muerte económica. Olvídese de la retórica del presidente Maduro: "Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pagos internacionales y creará una canasta de monedas para liberarnos del dólar". De hecho, el presidente ha rechazado todas las pruebas de alfabetización económica que haya tomado.


Autor de Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins. Síguelo en Twitter @Steve_Hanke.

With a little help from Google Translate for Business

2 comentarios - Vnzla: Maduro rechaza su prueba de alfabetización económica

Alpha2013 +1
Resumen nivel 5:
Maduro y compañía la han cagado de manera tan profunda e irreversible que el Bolívar vale menos que el Dólar Zimbabuense (cuando esta moneda existía)...
Le emboqué?
iArgenis69
Dudo mucho que el bolívar se recupere de tan enorme caída