epespad

Unitarismo: NOA paga las facturas de GBA

Las tarifas golpean más al NOA que al resto del país

El valor de los servicios públicos privatizados tuvo un efecto dispar en la Argentina. Se registraron los más altos en la región norteña, según se desprende del informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La inflación de agosto fue del 1,4%, señaló el organismo

Unitarismo: NOA paga las facturas de GBA

El costo de vida es dispar entre las distintas regiones de la Argentina. Si bien la tendencia general sostiene que los empleados que viven en la Patagonia ganan más porque los alimentos y los gastos son mayores que en el resto del país, los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) vienen a romper con la tradición. Por caso, en el Noroeste (NOA), los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se han incrementado un 39,7% (el promedio nacional fue del 26,8%) en los primeros ocho meses del año, siendo el porcentaje de expansión más elevado en la medición nacional. En las tarifas, por ejemplo, los habitantes de la Patagonia o de Cuyo pagaron ocho puntos porcentuales menos que los jujeños, salteños, tucumanos, santiagueños, catamarqueños y riojanos. O que un ciudadano que reside en el Gran Buenos Aires, ha experimentado una suba promedio del 27,2% en las tarifas de los servicios públicos privatizados.

De acuerdo con el reporte del organismo estadístico, también los precios de los rubros Educación (gastos y cuotas) son mayores en el NOA que en el resto de la Argentina (37,4% versus 25,3% en el promedio nacional) y, en menor medida, Comunicaciones (24,5% vs 23,1%).

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro alimentos y bebidas, informó ayer el Indec. Con este incremento, en los 12 últimos meses la inflación acumuló un incremento de 23,1%, mientras que entre enero y agosto la suba fue de 15,4%, consignó la agencia Télam.

En agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza de 1,7% a nivel general, y en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 1,5%. Ayer, la oficina de Estadística porteña informó que dentro del ámbito porteño el IPC de agosto fue de 1,6%.

Por rubros, alimentos y bebidas concentró en agosto un alza del 2,1%; el 2,2% el ítem vivienda, electricidad y combustibles; 2,5% el sector salud, y 2% en educación.

La suba del nivel general no fue mayor en agosto debido a una baja del 0,6% en el rubro indumentaria y calzado, por el inicio de las ofertas de fin de temporada.

Los privados

Las consultoras privadas, a través del Índice Congreso habían informado el lunes último que la inflación del mes anterior fue del 1,5%, mientras que la acumulada entre enero y agosto pasado trepó al 15,7%.

“Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas”, indicó el reporte que presentaron los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1PAIS.

El informe agregó que si la inflación es de 20% este año, “el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016”. Si en el último cuatrimestre “se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24 por ciento y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado”, advirtió.

En tanto, la consultora Elypsis consideró que el registro de agosto “se vio afectado principalmente por la aceleración de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Salud. Alimentos y Bebidas no alcohólicas registra una variación mensual de 2,1%, frente al 1,1% del mes anterior. Mientras, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registra un incremento de 2,2%, explicado por el aumento de las expensas”, remarca la consultora.

6 comentarios - Unitarismo: NOA paga las facturas de GBA

titi40 -3
al margen de la mentira del noa pagando boletas a gba....de que privatizacion de servicios hablan?
JhonTesla +1
bien macri
JhonTesla +3
macri
Ulixe
Todo el argumento está desencaminado, aunque no las conclusiones.

El problema del NOA es el que causan los impuestos a la energía a las regiones menos pobladas y mas alejadas de los centros de consumo.
Las fábricas de todo, necesitan de una población mínima a la cual abastecer o son deficitarias, eso signfica que si no hay una población suficiente para consumir cemento que justifique la instalación de una cementera (son fábricas inmensas de un producto barato por kilo) debe pagarse el transporte del cemento.
El NOA debería empezar a pedir que bajen los impuestos a la energía y que se quiebre de una vez por todas el monopolio del sindicato de camioneros sobre lo que se transporta desde y hacia el NOA.
Visto desde una perspectiva peronista esta afirmación es una herejía, "los impuestos a todo son buenos, los monopolios a todo son buenos porque permiten la existencia de una clase parásita que vive gratis y vota a Perón".
Pues esa clase parásita no vive gratis, le chupa la sangre a alguien, crea miseria, embarazos adolescentes, bebés muertos por parasitosis del Tercer Mundo, o sea "La Pobreza" de la que hablan los noticieros pero que al mismo tiempo nunca se atreven a desenmascarar a sus creadores, que no son los Iluminatis, ni los Reptilianos, ni los banqueros judíos norteamericanos que nos niegan préstamos.
Ulixe
@pateze
No se pueden hacer tarifas planas en todo el país, a menos que una organización estatal sea la que produzca, transporte y venda todo.
Esa organización estatal sería un cáncer para el país, como todo lo que maneja el Estado.
pateze
@Ulixe Porque sería un cáncer? Sería ideal eso! A los cánceres hay que correrlos de las instituciones, solo es eso! Me refiero a que no son las instituciones el problema, sinó los que viven de ellas. El sindicato por ejemplo, es una excelente idea como institución, sólo que acá es una figura que se usa para extorsionar, eliminar a quien se interponga en ella, como la CGT, Camioneros, etc., etc...
Ulixe +1
@pateze
Los sindicatos son organizaciones naturales, los obreros se organizan para negociar con el patrón.

Los sindicatos argentinos son el producto de un estado fascista, es el propio Estado el que organiza a los obreros, el que los unifica a escala nacional, el que recauda los aportes y los paga en la CABA y el que hace ascender o hunde a los sindicalistas según las preferencias políticas del Ministerio de Trabajo.
Así es la Ley de Contrato de Trabajo.
Franncol +1
Siempre fue asi, los porteños tienen todo subsidiado. Yo no podia creer cuando le vi la factura de luz a un amigo que vive en Palermo Soho, practicamente pagaba 2 pesos y se supone que es una zona donde vive la gente mas acaudalada y en el interior en el rancho mas pobre facil llegan a pagar mil luquitas como si nada.
Estanislao0987
Que pelotudez, lamentablemente la Provincia de Buenos Aires es la provincia que menos recibe en relación a su población. También esta subrepresentada en Diputados. Siempre nos cagan.