epelpad

El mito del Socialismo Nórdico

Muchas veces nos encontramos con gente discutiendo de política siempre recurriendo al caso de los países nórdicos, es una manera de intentar de apoyar el socialismo como sistema efectivo. Pero la realidad es que ésta gente nunca se detuvo a leer la realidad. Es como los libros clásicos, están para ser citados y no leídos. Sin embargo toda la evidencia empírica así como también libros de famosos economistas como Hayek y Mises muestran claramente una visión alterna sobre el mito escandinavo.
Bernie Sanders ha introducido el término "socialismo democrático" en el léxico político estadounidense contemporáneo y sacudido a millones de Millennials de su apatía hacia la política. Incluso si no gana la nominación demócrata, su impacto en la política estadounidense será evidente en los próximos años.

Los socialistas democráticos son generalmente opositores del capitalismo global y del libre comercio, pero los países escandinavos han abrazado completamente estas cosas. La revista The Economist describe a los países escandinavos como "fuertes comerciantes libres que resisten la tentación de intervenir incluso para proteger a las compañías icónicas". Quizás por eso Dinamarca, Noruega y Suecia se clasifican en los 10 países más fáciles para hacer negocios.

Sin embargo ésta apertura económica forzosa vino devenida de que estos países quebraron en los 70 por que eran una picadora de carne, uno invertía, y con una tasa impositiva de 70% nada salía por lo que se debió hacer grandes reformas.

De hecho, antes del surgimiento de las políticas del Estado de bienestar a partir de los años sesenta y setenta, Suecia estaba entre las economías más prósperas y de más rápido crecimiento del planeta. Entre 1870 y 1936, cuando Suecia se caracterizó por mercados relativamente libres, la nación gozó de la tasa más alta de crecimiento en el mundo industrializado. La innovación y el emprendimiento florecieron, haciendo de Suecia uno de los países más ricos de la Tierra. Luego vino el radical período socialdemócrata caracterizado por un gobierno cada vez más grande y más caro. Entre 1975 y mediados de los noventa, marcada por el experimento radical, si bien breve, en el socialismo de esa época suecia pasó de ser la economía número cuatro del mundo a pasar fuera del top diez.

Afortunadamente para los suecos, a medida que los efectos perjudiciales del gigantesco Estado del bienestar se hicieron cada vez más evidentes, la clase política sueca comenzó a retroceder. Desde la reducción de los impuestos y el gasto público hasta la desregulación y privatización de amplias franjas de la economía, los políticos se dieron cuenta de que el éxito continuado de la nación dependía de mercados más libres, no del gobierno total. Sin embargo, el daño fue severo. Entre 1970 y 2000, aunque la población sueca creció de 7 millones a casi 9 millones, la creación neta de empleo en el sector privado fue cercana a cero.

Para entender lo perjudicial que fue el proceso, el ministro de Finanzas Socialdemócrata de Suecia en ese momento dijo "Si Suecia tuviera las mismas tasas de crecimiento que la media de la OCDE desde 1970, nuestros recursos totales habrían sido mucho mayores que equivaldrían a 2700 USD más por hogar cada mes".

Además los suecos americanos contribuyen 39 por ciento más al PIB per cápita que los suecos en Suecia, mientras que los estadounidenses finlandeses contribuyen con un impresionante 47 por ciento más que los finlandeses en Finlandia. Entonces los niveles bajos de pobreza se pueden justficar de manera cultural y no por el modelo en cuestión.

Por otro lado, los suecos son del top 5 de los países que mayor deuda pública poseen en relación al PBI lo que les permite financiar un estilo de vida por encima de sus posibilidades que luego tendrá que ser repagado.

Para sumar a ésto, un cuarto de la población activa posee algún tipo de pensión, osea que el 25 porciento de los habitantes suecos abusan del estado y no trabajan poniendo un gran peso sobre el resto de los contribuyente.

Por todas estas razones el bienestar sueco como modelo socialista es un mito que debe ser eliminado antes que se propague ésta idea de estado coordinador de la economía, porque atlas se revelará.

Comentarios Destacados

Ugo_ +5
Muy interesante tu postura y bastante completo el trabajo de investigación. La verdad desconozco la realidad de los países nórdicos, todos sabemos que están bien económica y socialmente. Sin embargo, más que al sistema político, yo personalmente atribuyo suma importancia a factores como la demografía y geografía. Los países pequeños y con un sistema de gobierno, independientemente de su tendencia, medianamente honesto son más propensos a alcanzar un bienestar. Los países escandinavos son todos pequeños, no son grandes potencias industriales ni poseen enormes reservas de recursos Brasil por ejemplo, por lo cual el acceso al mercado mundial sumado a la facilidad de administración de la población han de ser factores importantes. Un ejemplo de ello en nuestro continente podría ser Uruguay. Pero la verdad no se lo suficiente como para reafirmar tu postura ni contradecirla, aún así me sirvió bastante para informarme sobre algo. Abrazo!
GeroAlo +1
@garqueitor En primer lugar aprende a escribir. En segundo lugar estoy cursando un doctorado en economia, asi que si voy a escuchar a alguien, claramente no es a vos. Sos tan inutil que no sabes leer ni entender de que lado estoy.
GeroAlo
@garqueitor Soy anarco capitalista a la rothbard. No hay tal "libre mercado" latino. El libre mercado es libre mercado. Lo que esta en el medio es abuso del estado. Se nota que nada mas sabes repetir, porque no tenes idea de la situacion italiana y no me
GeroAlo
voy a molestar en desasnarte @garqueitor

19 comentarios - El mito del Socialismo Nórdico

_before_ +5
mercados
kikelopez2012
Hace mucho me banearon por poner ese gif.
JohnJaySmith
Resumen level 5?
KovasiKa
En los países nórdicos te matan a impuestos (igual son mas bajos que en Argentina) y tienen un sistema social tan costoso que resignan riqueza potencial para mantenerlo (lastran el crecimiento economico)... y en cualquier curva (imprevisto financiero) pueden volcar, como les paso en los años 90.
OverSeer1
@KovasiKa Te pregunto, porque no se nada de economia... como es que la Alemania Nazi crecio tanto de un dia para el otro? Hablando de economia, claro esta. Por otra parte, es posible adaptar el modelo economico Nazi a cualquier pais de la actualidad?
Donato88 +2
Indigencia hay en todos lados, por que todas las personas tienen una historia detrás que pueden borrar y una persona que no hace algo con su historia no puede vivir con otros en una casa o hacerse cargo de si mismo.

Por ende, en todos los paises del mundo, incluso en las esferas mas altas, vamsos a ver indigencia

Hay millonarios que despues de un trauma, se vuelven bohemios, que es indigencia en la clase alta.

Habria que estudiarlo de fondo, que causa la indigencia, por que una persona dejaria de bañarse o perderia el deseo de vivir.
Donato88 +1
@artead Ojala fuese el dinero. Pero no todo es dinero. Conozco mucha gente que se guia por el dinero y aunque es una buena forma de medir. No tenes que confundirlo con ser un pelotudo que piensa solo en dinero. Por que saldrias a robar y matar por dos pesos. Si sos un negro que sale a matar y robar por dos pesos, te vas a convertir en eso y hasta seguro terminas en la droga.
OverSeer1 +1
@artead Hoy el dios es el dinero. Punto. El que lo niegue o no quiera reconocerlo es una oveja mas del rebaño.
artead +2
@OverSeer1 Muy cierto. En realidad es así desde la revolución liberal francesa, cuándo el poder pasó de ser fuedal, de los inmuebles a las fiducias, el dinero. Y la iglesia (la alta jerarquía) también se vendió entonces, traicionando a todos los cristianos cambiando a Dios por el dinero.
Ztym
Siempre escuche que lo de los paises nordicos es un "capitalismo controlado, dominado".
versad
Yo viajé a Noruega este año, y de socialismo tiene que muchos servicios que en un país "capitalista" serían privados, son públicos, como las redes móviles, internet, tv (hay un paquete que es gratis, pero tiene poca variedad), la compañía petrolera (Statoil), algunas pesqueras (en general manejan los recursos del país), las escuelas, universidades son gratuitas (aunque también hay privadas, algo así como acá). Pero no tienen planes sociales, o de vivienda (para mí porque no los necesitan), por eso creo que sacaron lo mejor de cada sistema para aplicarlo en uno propio, y de verdad funciona; es hermoso el país y su gente, son todos considerados entre sí, se cuidan entre sí, tienen uno de los sueldos per cápita más altos del mundo, siempre se los ve con una sonrisa. Saludos!
GeroAlo +1
en suecia las escuelas son todas privadas porque se dieron cuenta que el privado las maneja de manera mas eficiente pero hay vouchers para la educacion y que puedas elegir la escuela que prefieras.
GeroAlo
@cortesia lavate la boca antes de hablar del neoliberalismo, el problema de argentina son los peronistas que se disfrazan de neoliberales. Un neoliberal nunca hubiese permitido el 1 a 1 , los precios son sagrados y regulan todo, nadie permitiria que se congelen, sumado a lo que habia pasado con la crisis del tequila en mexico.
AugustoC11
@Agustin439 Yo no hablé particularmente de ningún gobierno. La "fiebre de la soja" empezó en los años '80, y antes de eso, no eramos un país sojero, sino simplemente triguero y ganadero (y antes de 1930 también...) la misma mierda de monoproducto dependiente. Desde que Argentina empezó a mirar para afuera que es eso; un regalador serial de materias primas.
erick157
Esos países ni salario mínimo tienen y son muy fáciles para emprender negocios además de un sólido estado de Derecho que asegura la propiedad privada.
Si esos países son re capitalistas abiertos al comercio internacional pero con un estado de bienestar que excluye a los politicos y deja al cargo a los profesionistas.
KovasiKa +1
Los países nórdicos son como los Nissan Tsuru.... lindos, cómodos, con buenas prestaciones... pero sabes que en cualquier accidente te matas...
KenshinB +2
Yo estoy viviendo en alemania, y puedo decir que de impuesto te sacan bastante. Pero también entiendo bien porque es así. Los paises que cobran menos impuestos, tienden a tener mayores diferencias sociales. Y muchos piensan buenisimo, pago menos impuestos!.... bueno preocupate porque aquellos que menos tienen van a pensar porque yo no, y luego se van a preguntar si igual mi vida es una cagada porque no me arriesgo y vivo la gran GTA. Así que a mayor diferencia social = mayor criminalidad. Por eso los paises europeos son inteligentes y muchas veces dan apoyos sociales a las personas que se .quedan sin trabajo. Porque esto ayuda a que estas personas rapidamente entren de nuevo a trabajar, y también es bueno para la economía que la gente tenga dinero. Mas impuestos también implica mejores servicios sociales, mejor educación, y de última de que carajo te sirve vivir en un country cerrado, si vivis con miedo de salir a cualquier lado y que te roben. Yo personalmente prefiero pagar bastantes impuesto por más loco que suene y salir tranquilo y sin miedo.
KenshinB
@KovasiKa En Venuezuela se da un caso muy particular también, yo no sabia si ponerlo como excepción o como regla. Pero en resumidas cuentas, cuando te cag4s de hambre, y más si tenes hijos vas a tener menos asco en robar. Pero no niego que es una cuestion cultural, mi abuela era muy pobre, y ella misma decia "quien se va a llevar lo que no es de él?!". El tema preocupante es cuando deja de ser algo excepcional el robo, y pasa a ser lo común, lo cotidiano.
GeroAlo +1
mira eso de que los impuestos reducen la desigualdad es un mito mas grande que una casa, http://www.aei.org/publication/why-raising-taxes-on-the-rich-doesnt-reduce-inequality/
OverSeer1
En Nueva Zelanda tambien pagan impuestos "altos" pero se ve reflejado desde el momento en el que salis a la calle hasta que volves de regreso a tu hogar.
AugustoC11 +1
Los países nórdicos no eran "socialistas", sino que eran un capitalismo con estado de bienestar. Dejaron de serlo en los '90 con ciertas crisis y desde entonces se estan yendo mas al carajo que nunca
agustin86
A ver mientras puedas mantener el estado de bienestar esto es educacion publica en todas las edades gratuita, sanidad publica gratuita, indices de seguridad altos (no tener que privatizar la seguridad como aca). Vacaciones pagas, maternidad ayudas a las familias, sistemas de retiro y jubilaciones que permitan vivir a los viejos. Derechos laborales que permitan trabajo a seguro a largo plazo que permite diagramar un futuro etc
Si es financiado por una economia mas abierta o cerrada, si es una economia basada en la industria como la alemana o una mas en servicios como la sueca no importa. LO QUE IMPORTA ES QUE EL GATO CASE RATONES.
martiniando
viven mejor que en los paraisos populistas no??
El_Dado_Negro +1
Lo que sucede es que estos países fueron pioneros en medidas que la izquierda las toma como propias, véase aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo (en finlandia hasta se pueden casar por iglesia, la iglesia lutherana finlandesa claro está) legalización del consumo de estupefacientes, etc.
La realidad demuestra que detrás de EEUU y RU estos son los países con mayor libertad económica (por algo sus ciudadanos no abandonan estos países en balsas)
Otro mito es que casi todos son ateos, eso no es cierto.
Como todo país serio, estas naciones son laicas por lo tanto los fieles son los que sostienen la religión. Todos los años, cuando las personas realizan sus declaraciones anuales de impuestos tienen que declarar si pertenecen a algún credo, y en base a eso también se les descuentan ingresos para sostener dicha religión. Es por eso que la mayoría se declara ateos.
OverSeer1
Lo que tienen que hacer TODOS los gobiernos de la region es reducir el gasto publico, reducir los sueldos de politicos en un 20%, 15% y ver que tanto se puede ahorrar. Aca en Uruguay, el gasto de la tirade prensa suma un total de USD100.000 que bien se podrian usar para un fondo comun de salud publica para casos de extrema urgencia.
KovasiKa +1
@OverSeer1 El modelo económico nazi era el dirigismos central... osea que el gobierno asignaba los recursos estratégicos de la economía según un plan económico confeccionado por ellos (generalmente quinquenal) y cerraba su economía para protegerla de la competencia e intervención externa. Fue muy parecido al "milagro soviético" los primeros 30 o 40 años de la URSS, el crecimiento económico no se dio por la innovación (como en la revolución industrial en Inglaterra), sino por la asignación de recursos de un sector a otros (por ejemplo antes de la URSS el 90% de los rusos eran campesinos, y los soviéticos los enviaron a trabajar en las industrias pesadas) lo mismo hicieron los nazis, agarraron la enorme cantidad de desocupados y pobres que había en la Republica de Weimar y los pusieron a trabajar en las industrias pesadas. El problema de este sistema económico es que es no facilita la innovación (llamada destrucción creativa) y tiende a perder competencia con los mercados libres, por lo que el crecimiento económico solo se da mientras haya recursos para asignar, por lo que en un principio se da un crecimiento económico tan alto y constante y se llega a un momento de empleo total que parecen "milagros" como los que sucedieron en los primeros años de la Alemania Nazi y la URSS (y que los norteamericanos e ingleses llegaron a envidiar), pero cuando se acaban estos recursos para reasignar (por ejemplo cuando ya no hay mas trabajadores para pasar del campo a la industria) el crecimiento económico se estanca y sobreviene el control de precios, la inflación y la escasez (como ocurre ahora en Venezuela).

Por lo que aunque la Alemania Nazi hubiera ganado la guerra, habría colapsado en si misma tarde o temprano, como sucedió con la Unión Soviética, dado que al final los dos países eran socialistas (los soviéticos eran de la rama marxista y los nazis de la rama fascista), lo único que los diferenciaba era que los nazis eran nacionalistas y los soviéticos eran una "nación proletaria".

Para que lo entiendas mas fácil, la economía nazi era como hacerle un overclocking al procesador de tu computadora, al principio va a hacer que tu computadora corra mucho mas rápido pero a la larga terminas quemando el procesador.
OverSeer1
@KovasiKa Si supiera de economia quizas podria responderte. Pero no es el caso. Simplemente admiro a los alemanes y su forma de perseverar y de triunfar pese a las adversidades. Ojala se implementara en mi pais algo como lo que vi en el video. Escuelas tecnicas hay, empresas del estado hay, falta la union sindical-empresarial en pos del beneficio mutuo. La cual es, para mi, la mas importante.
OverSeer1
@KovasiKa Los bancos publicos deberian velar por el interes de la gente. Los bancos privados tiran para el lado que les conviene. O eso es lo que pienso de como creo que es, deberia ser.
KovasiKa
@OverSeer1 y por que pensas que los bancos públicos conocen cual es el interes de la gente? los unicos que conocen sus intereses es la propia gente en forma de individuo... porque yo, aunque te estime mucho, no se cuales son tus intereses o que te hace feliz. A su vez los bancos privados trabajan para sus propios intereses, como yo trabajo para mis propios intereses y vos para los tuyos, porque todos, los banqueros, yo y vos solo perseguimos nuestra propia felicidad.
IVIauro
Para para el ratio deuda producto de suecia es 41% es muy bajo y esta por debajo de la media europea. Lo demas bien pero corregi eso.
GeroAlo
Es cierto lo chequie y era un dato equivocado, me deje guiar por la intuicion. El otro dia me comentaste un post y te di mi opinion sobre tu comentario, me gustaria saber que opinas sobre mi descargo;
morfeooniro
La prostitucion capo, la prostitucion genera grandes ingresos para Suecia....por algo que las Suecas harian gratis.
Fin de la historia.