epelpad

La multa que tiene que pagar Facebook en España

Pedro Luis Martín Olivares – Sin demora. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha castigado a Facebook con 1,4 millones de dólares. Bien hecho.

¿Y eso por qué? Por haber vulnerado la normativa local, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.

Acorde a la información emanada de la AEPD, los datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación son recogidos directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos

La Agencia de Protección de Datos es lapidaria: Facebook no obtiene un consentimiento “inequívoco, específico e informado” de los usuarios para tratar sus datos, ya que la información que ofrece no es adecuada.

Además, plataforma digital trata datos “especialmente protegidos” con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios y esos datos no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación.

Efectivamente, la Agencia comprobó que se efectuaron dos infracciones peligrosas y una muy grave de la Ley de Protección de Datos española y ha impuesto a Facebook dos sanciones que suman un total de 1.400.000 dólares.

Detalló la AEPD, la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar, además de otras irregularidades.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet.

Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.​ En octubre de 2014, Facebook llegó a los 1350 millones de usuarios, 7​ de los cuáles había más de 700 millones de usuarios móviles.

Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios, sin embargo hay usuarios que poseen más de una cuenta.

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux.

Las principales críticas a la red social y la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios.

Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.

El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares. En febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16.000 millones de dólares.

Sabías que puedes leer este artículo en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

0 comentarios - La multa que tiene que pagar Facebook en España