epelpad

El no ajuste que presentó el Gobierno en el Presupuesto 2018


Gobierno


El ministro Nicolás Dujovne presentó en el Congreso el Presupuesto 2018 que marca la economía que se viene: achicarán el gasto para cumplir las metas e intentarán alcanzar el lejano objetivo del 10% de inflación para diciembre del año que viene. El recorte se sentirá sobre todo en los subsidios, que teniendo en cuenta el impacto de la inflación experimentará una reducción cercana al 30%. Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda prometió bajar la presión fiscal, aunque apenas 0,3 puntos.

Los subsidios económicos merecen mayor atención ya que sufrirán un recorte del 16,2% en total. En Energía la reducción será del 22,2%, esa baja explica la caída del 19,5% en el presupuesto que recibirá en 2018 el ministerio que conduce Juan José Aranguren. Teniendo en cuenta la inflación, el recorte en Energía rozará el 40%. En Transporte la reducción de subsidios será del 5%. El recorte en este último aspecto tiene en cuenta que finalmente en 2017 no se cumplió con la suba tarifaria presupuestada. Estos recortes implicarán un importante ajuste tarifario en los servicios públicos, aunque según Hacienda la suba de tarifas será menor a la del año pasado. Los consumidores pagaban en 2016 el 30% de la factura, en 2017 el 55% y en 2018 se harán cargo del 64%.

El gasto, el primario de la Administración Pública Nacional se ubicará en el 20,2% del PBI, cuando en 2017 fue del 21,2%.En total estará un 14,8% por encima de 2017. El gasto social crecerá un 22,1% , siete puntos por encima de la inflación promedio.

Por el contrario habrá mayor presupuesto para la infraestructura de instituciones educativas, allí el presupuesto crecerá el 101,2%. En tanto el presupuesto en educación y cultura crecerá el 22,3%. Y el ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá un presupuesto del 17,9% mayor al recibido en 2017, deflactado por la inflación del presupuesto el crecimiento real será menor a dos puntos.

El titular del Palacio de Hacienda llegó con extrema puntualidad a las 13 y expuso en el salón Delia Parodi del Congreso durante apenas 20 minutos. Resaltó durante varios pasajes de su presentación la necesidad de achicar el rojo en las cuentas fiscales y ratificó las pautas que estableció a poco de asumir. "Es crucial para nosotros cumplir la meta de déficit", dijo. Para 2018 el déficit será del 3,2% y para 2019 del 2,2%, según el texto del Presupuesto.

A su vez, dijo que "consideramos crucial bajar la presión tributaria. Del 26,3% del PBI en 2015 a nivel nacional, pasamos a 25,7% en 2016, ahora estamos con una presión tributaria del 24,9% y para 2018 proyectamos bajarla a 24,9%", dijo el ministro, que aclaró que estos números incluyen la amnistía fiscal del blanqueo de capitales.

La inflación promedio según lo presupuestado rondará el 15,7% en 2018 y el tipo de cambio promedio será del $19,30. Para el equipo de Dujovne estas variables son consistentes con el objetivo del Banco Central de una inflación de 10% (más/ menos 2 puntos) en diciembre de 2018 interanual. La inflación promedio de 2017 será según Hacienda del 21%.

Para el Gobierno, el año que viene los ingresos del Estado crecerían al 19%. Dujovne destacó que la recaudación tributaria suba más que el gasto total (17,4%), que crecerá por debajo del 15%. "El 2017 ha sido un año en el cual por primera vez en mucho tiempo han bajado el déficit fiscal y la inflación", dijo Dujovne. Aunque evitó hablar de lo que será la reforma tributaria, el Presupuesto muestra que los ingresos del Estado seguirán apalancados en el impuesto a las Ganancias, que aportará un 21% más de recursos que en 2017. El crecimiento de los aportes por IVA a la recaudación será del 20,5% y el de los créditos y débitos o "impuesto al cheque" un 18,9%. Es decir que todos estos tributos crecerán por encima de la inflación y lejos están de ser erradicados.

El presupuesto fue calculado sin tener en cuenta la reforma tributaria. Además Hacienda contempla una modificación en el impuesto al cheque: el 70% de ese impuesto que antes iba al Tesoro ahora irá a la Anses, y el resto a la coparticipación. También contemplan un revalúo del ajuste por inflación en los balances de empresas por $25.0000 millones.

gasto

El consumo crecerá en línea con la economía (el 3%), la inversión, el 12% y las exportaciones el 5,6% y las importaciones el 6,8%.

El desembolso previsto en infraestructura crecerá un 17%, menos de dos puntos por encima de la inflación, y representará el 2,6% del PBI. "Es difícil pensar que un dos años se logrará compensar los años de desidia que tuvo la Argentina en materia de obras en infraestructura. No alcanzará con los recursos que aporte el Estado por eso promoveremos los PPP (obras con participación privada). Si se suman ambos recursos las obras de infraestructura tendrán desembolsos por el equivalente al 3,5% del PBI", dijeron a Clarín en el Palacio Hacienda.

El gasto en salarios de empleados públicos apenas crecerá el 16,4%, lo que marca una paritaria casi al mismo nivel de la inflación. Y el gasto de capital, crecerá el 17,2%.

El próximo martes, a las 10 de la mañana, Luis Caputo, el ministro de Finanzas, será el primer funcionario en sentarse a dar explicaciones sobre el Presupuesto en el Congreso. Irá junto con Dujovne a Diputados. Es que el nivel de endeudamiento es el eje por donde pasarán las críticas de la oposición.

Los servicios de la deuda pública crecerán el 28,2 % en 2018 y el crecimiento de los intereses de la deuda será del 1,97%. En total, deuda e intereses alcanzarán el 28,5% del PBI. La necesidad de financiamiento sería de unos US$ 35.000 millones.



Este gobierno ve cosas y festeja cosas que solo ellos perciben como festejables




























































presupuesto

1 comentario - El no ajuste que presentó el Gobierno en el Presupuesto 2018

IVIauro +2
GG EZ argentina. Nadie se atreve a ajustar, es mala palabra, a llorar al cuarto cuando nos corten el financiamiento, venga otra flor de crisis y vuelva otro populista.
Hiketu +1
no aprendemos nunca