epelpad

Suecia, a un paso de extinguir el dinero en efectivo

Suecia es el país que menos usa efectivo en el planeta y está en camino de dejarlo en el olvido.

Suecia, a un paso de extinguir el dinero en efectivo
Según reportaje de BBC “Suecia es la sociedad con menos efectivo del planeta: el año pasado del valor de todas las transacciones llevadas a cabo, apenas el 1% correspondió al pago hecho con monedas o billetes”.

En un café en Kungsholmen, barrio al oeste del centro de Estocolmo, hay un cartel que dice: “No aceptamos efectivo".

"Queremos reducir al mínimo el riesgo de robos y es más rápida la transacción con el cliente cuando éste paga con tarjeta", afirma Victoria Nilsson, administradora de dos cafés de los 16 que tiene la ciudad.

"Las reacciones han sido principalmente positivas. Nos encanta utilizar nuestras tarjetas aquí en Estocolmo", añadió Nilsson.

Bancos

En las tiendas sólo el 20% de los pagos es con efectivo, la mitad de lo que era en el 2012, según cifras del Riksbank, el banco central de Suecia.

En los autobuses prohibieron también los billetes y monedas por petición del sindicato para lograr más seguridad para los choferes.

Hasta lugares turísticos sólo aceptan pago en tarjeta como el Hotel Pop House de Estocolmo y a Abba: The Museum.

tarjetas

Los negocios pequeños lo que hacen es aprovechar una app que diseñaron suecos llamada iZettle, el cual es un lector móvil de tarjetas de crédito, y es que confiesan los suecos que son fanáticos de la nueva tecnología.

Otra app que usan en Suecia, con 5 millones de usuarios (la mitad de la población de ese país), es Swish, un sistema de pago por celular, respaldado por los principales bancos.

"Por regla general, los consumidores suecos estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, así que las adoptamos rápido", explica Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo.

"Los suecos tienden a confiar en los bancos, confiamos en las instituciones… La gente no le teme a un ‘Gran Hermano’ (Big Brother) que los esté vigilando o a que pueda haber fraude con los pagos electrónicos", aseveró.

Comentarios Destacados

Elservio +8
Pues que pena Suecia ya te jodiste
Suecia

8 comentarios - Suecia, a un paso de extinguir el dinero en efectivo

manobach +1
Algun dia regresaremos al verdadero intercambio economico, el trueque, donde todos tengamos que trabajar para poder tener que intercambiar y eliminar a los huevones que no trabajan y acumulan riquezas a base del trabajo de terceros
Daikataro -1
El trueque es una puta mierda, por eso no prosperó. Si no tienes un bien o servicio que el otro quiera, hay que buscar a alguien que sí, y te jodes. Pueden darse cadenas complicadas de hasta 10 personas para lograr algo, por eso nació el dinero. Lo que sí se necesitaría, sería volver a una base tangible (metales preciosos o recursos), en vez de una base fiduciaria como ahorita. Incluso la NCR de FONV tenía dinero respaldado en agua potable.
manobach
@Daikataro Al final las cosas de valor seran aquellas que se puedan comer y beber,,,
Daikataro
@manobach
Así es, pero si ninguna de las partes tiene un bien o servicio que al otro le interese, cómo hacen?
MaiqMentiroso88
Con tanto sandnigger, ellos volverán a la edad media, pero mas feo
que triste
SexVeggiesMetal +1
el dinero es lo de menos, están entregando el culo bien y bonito a los mugres árabes de mierda !!


link: https://www.youtube.com/watch?v=zkfSFnVkF_8&t=2s
juan1568
hay que eliminar todos los TRAPOS DE MERDA
Mi37
igual el credito es el futuro, el dinero cifrado, numeros y ceros, el dinero en fisico sera cosa del pasado en poco tiempo y diremos "recuerdas ese billete de a tanto y bla bla bla?"
Onesert
ya ni para imprimir billetes quieren gastar... bueno igual nos metieron la idea de que un papel vale algo... que mas nos queda que solo pongan ceros en una pc y tu privacidad con lo que haces con tu dinero se vaya a la mierda.