epelpad

Como invertir en la Bolsa


¿Por dónde empiezo?


Es muy importante saber es que una persona por si sola no puede realizar compra y venta de acciones, necesita un intermediario, estos pueden ser Bancos o Sociedades de Bolsa. Siempre es recomendable una Sociedad de Bolsa también llamadas Broker, ya que las comisiones pueden ser menores y ademas se tiene un trato personalizado por medio de un asesor, a diferencia del Banco en el cual no se tiene un asesor directo sino que todo contacto se realiza mediante una especie de call center.



¿Necesito ser un lince economista?


NO!, siempre se recomienda que antes de invertir estudies un poco y esto es verdad ya que sino seria lo mismo que jugar a la ruleta en el casino pero menos divertido.

Lo primero que tenes que hacer es saber que tipo de inversor queres ser.

Hay 3 tipos de inversores:




Conservadores: para este caso no es necesario estudiar, ya que se invierte en instrumentos de renta fija como LEBACS o Bonos en Pesos y U$D, solamente tendrías que considerar es si Argentina va a mejorar o empeorar y listo, te colocas en U$D o e Pesos y listo. El objetivo es preservar el capital

Moderados: en este caso parte de los instrumentos en que se va a invertir son de renta fija al igual que el inversor conservador. Sin embargo para la parte de la cartera que este en renta variable va a ser necesario un mínimo conocimiento de como funciona la compra y venta de acciones y otros instrumentos. El objetivo es aumentar el capital a largo plazo

Agresivos: para el ultimo caso y mas divertido, es necesario un buen conocimiento del mercado y todos sus instrumentos, ya que no solo se va a invertir en acciones, sino que en otros derivados como opciones, futuros, etc. Estos últimos son los mas riesgosos y por ende los que mas rentabilidad pueden dar (si la pegaste). El objetivo es obtener mayor rentabilidad.



¿Junte unos Bits cuanto necesito para empezar?


Considerando que siguieron mi consejo y van a abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa que obviamente no tenga como requisito un deposito mínimo obligatorio. Con $ 50.000 ya se puede empezar una cartera muy bien diversificada, sin embargo con $ 10.000 ya es una buena suma para incorporarse en el mundo bursátil.



¿Soy Taringuero igual puedo Invertir?



Voy a hacer una descripción general ya que en todas las sociedades de bolsa estos difieren.

Ser mayor de 18 años.
Tener justificación de Ingresos (Recibo de sueldo, Pago de mono tributo, etc).
Tener cuenta bancaria.
En caso de querer operar mediante banco, esto no va a ser necesario, ya que tienen todos sus datos.


¿Que Broker elijo?



Acá depende del gusto personal de cada uno, ya que todos van a tener ventajas y desventajas dependiendo del tipo de inversor que quieras ser.


Por ejemplo hay algunos Brokers que tienen costo de apertura y costos de mantenimiento (yo no abriría cuenta en uno de estos, ya que me parece un gasto innecesario y por incurrir en este gasto no te dan ningún beneficio).

En caso de ser un inversor pequeño, tendrías que elegir un Broker que no tenga comisión mínima, ya que si esta es baja, pero operas menos del monto mínimo, el % de comisión puede ser muy alto.

Algunos Brokers no brindan el servicio de DMA (servicio por el que el cliente opera desde su PC o Celular). En este caso si o si tendrías que comunicarte con tu asesor.

Siempre es bueno investigar antes de abrir una cuenta en Broker, si estan habilitados o si tuvieron algun quilombo, esto lo podes hacer en la pagina de la CNV



Ya abrí la cuenta¿ y ahora?


Una vez abierta la cuenta y realizado el primer deposito, vas a realizar tu primer compra. Yo siempre recomiendo hacer esta por teléfono con nuestro agente para no cometer ningún error, generalmente cuando uno empieza va a ser un inversor moderado, por lo tanto es conveniente tener una cartera 70% Renta Fija y un 30% timbearlo en Acciones, para realizar la compra de estas ultimas, lee diarios, analiza noticias, te diría que si tenes algún familiar o amigo laburando en una empresa que cotice le preguntes como van las cosas y demás pero esto ultimo es ilegal, así que no lo hagas y menos me lo mandes por pm economia.




Mas adelante voy a tratar de hacer post sobre instrumentos financieros y demás para saber en que invertir, pero por ahora ya sabes el como.

Cualquier consulta comenten o MP


4 comentarios - Como invertir en la Bolsa

Pryon
Espero que nadie se lo suficientemente pelotudo como para creer que alguien que no sea del ambiente bursátil puede ir, buscar un" intermediario de confianza", darle alguna guita que tal vez nos costó un huevo conseguir y confiar que el turro nos la va a invertir poniendo como prioridad "nuestros intereses"...si alguno cree eso, se merece lo que INEVITABLEMENTE le va a pasar: PERDER CASI TODO O TODO.
La Bolsa es una sala de juego donde los que se divierten son los que manejan inmensos capitales subiendo y bajando las cotizaciones a piacere.Un gil como alguno de nosotros podría hacer guita (tal vez) si es hijo o nieto de algunos de esos hijos de puta.Si no lo es. MEJOR SE OLVIDA Y DEJA DE VER TANTAS SERIES.
vincent14
@Boyro7 no los conozco... (si de nombre)
Cuanto pagas en Invertir en Bolsa? final
Boyro7
@vincent14
0.6% y no tengo mínimo, por lo que puedo hacer inversiones de menos de $10.000.
vincent14
@Boyro7 lindas comis... algunos ladrones cobran 1%
cachotirado +1
hola muchachos estoy comenzando a interiorizarme hace unos meses soy monotributista y les pregunto si los siguen mucho los de la afip con estas inversiones ?
vincent14
como toda actividad, no le dan mucha bola.
Ahora si declaras 100.000 al año e invertís por 1 millon capaz q tengas probalemas
Boyro7
Exactamente como dice vincent, si lo que invertís esta relacionado a lo que ganas/ahorras, no vas a tener ningún quilombo. Los brokers si vos podes justificar los ingresos y la plata viene del banco, no te van a hacer quilombo. Yo invierto desde los 18 y nunca me jodieron, y empece con guita que me presto mi viejo, sin justificación, obviamente era poco pero, nunca nada de AFIP.
vincent14
@Boyro7 la AFIP y otros organismos revisan primero alos brokers, es por ellos que los broker te limitan en los depósitos, a ellos le tenés que entragar comprobantes de ingresos (monotributo, donació, hernecia)
No podés depositar 5 millones si ganas 100.000 por año.

En Rosario hay un caso muy conocido de un tipo que tenía categoría de monotributoy su broker lo limitó a $100.000 (ejemplo)
Entonces el genio lo que hizo fue a contratar muchos broker y depositó $100.000....
vincent14
...en cada uno de ellos. Tenía más de 60 cuentas comitenets abiertas.
Operró años de esa forma.
Boyro7
decime q no fondeaste todas con 100 k jaja
enero99 +1
En principio , gracias por la informacion de buena calidad en este post. Hace mas de un año que me estoy instruyendo en lo que es inversion financiera, con diarios y post de taringa, y quiero dar el paso de invertir mis ahorros. Pensaba lo siguiente: cuento con $50000, invertirlo dos meses y evaluar. Deseo repartirlo 60% lebacs y 40% acciones del merval (un banco, una petrolera, una electrica) . Abusando de tu confianza, podrias dar una opinion , sobre mi decision de armar esta cartera, en esta epoca preelectoral , y que acciones podrias aconsejar? . Desde ya te agradezco, muchas gracias.
vincent14 +1
te respondi por Mensaje