epelpad

México no quiere ni en pintura al Bitcoin

Pedro Luis Martín Olivares – El país de los manitos hizo una rotunda advertencia: No aceptará al Bitcoin como moneda legal

En un borrador que fue presentado en marzo pasado al parlamento, vislumbraba sistematizar a las instituciones dedicadas a la compra y venta de activos virtuales, en su versión actualizada sólo se contempla regular las operaciones de éstos.

De hecho, si una persona piensa comprar o vender un bitcoin en el país, tiene que saber que este tipo de activo virtual no es una moneda de curso legal y no está amparado por el gobierno federal ni por el Banco de México.

El bitcoin, la criptomoneda por excelencia, fundada en el 2009, ya cuenta en México con una importante base de seguidores.

De hecho, el cofundador y CEO de Bitso, Pablo González, plataforma para comprar y vender bitcoins en México, existen actualmente en día cerca de 81,000 usuarios de su plataforma

De hecho, Bitso, que vio la luz en el 2014, tardó cerca de año y medio para llegar a 30,000 usuarios en el país, aunque el auge por el que atraviesa la criptomoneda hizo que en menos de seis meses llegaran a su número actual de usuarios.

González aseveró que el crecimiento no sólo queda en los usuarios, también llega al volumen de operaciones.

“En el 2014 y 2015 teníamos un crecimiento anual de 20%; desde el 2016 hasta la fecha venimos creciendo 40% mes con mes. Ahora estamos operando, en compra y venta de bitcoins, más de 1,000 millones de pesos al mes”, detalló.

En México, plataformas como Bitso, creada en abril del 2014, permiten comprar, vender y almacenar bitcoins. “Lo que hicimos fue empezar Bitso para proveer ese acceso a los mexicanos a esta nueva economía digital (…) Lo que hacemos es empatar compradores y vendedores en un mercado abierto”, dijo Pablo González.

Junto con las regulaciones, la adopción de la criptomoneda por parte de la gente, su entendimiento y uso, son otros desafíos.

La adopción ha iniciado en países como Japón, que aceptó al bitcoin como un método de pago legal, y Rusia, donde el mayor minorista en línea del país euroasiático, Ulmart, anunció que empezó a aceptar la monea virtual.

Otro reto es la experiencia de usuario. “Toma un poco de tiempo que esta tecnología sea más amigable para todas las personas. Poco a poco se están creando servicios que lo hacen mucho más fácil”, dijo Pablo González.

Advierten que la volatilidad de dicho activo y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraudes inherentes a éste, pues así lo establece el último borrador de la Ley de Tecnología Financiera, el cual se prevé que se presente en los próximos días en el Congreso de la Unión.

Sabías que puedes leer este artículo en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanza

0 comentarios - México no quiere ni en pintura al Bitcoin