epespad

Colombia sacudida por la inseguridad jurídica

Pedro Luis Martín Olivares – Cuando no hay certeza del derecho, es decir, no existe convicción por parte de la comunidad acerca de los alcances y el significado de las normas que imperan en el seno de la sociedad pasa que no hay inversión en áreas estratégicas.

Y eso es lo que pasa con el sector minero de Colombia, que la inseguridad jurídica se lleva 700 millones de dólares de esta importante área económica.

En efecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola informó que existen factores que inciden para que la actividad no prospere.

Y culpa más que todo a la inseguridad jurídica que espanta por lo menos la mitad de la inversión extranjera directa esperada para este año de 1.500 millones de dólares.

Ahora espera ingresos por cerca de 800 millones de dólares en inversión extranjera, que es una cifra lejos de la cantidad que venía llegando en el pasado. “Esto es un vaso medio lleno en la medida en que veníamos en cifras negativas y esa nueva inversión es importante”.

El presidente de la ACM considera que las consultas populares han “hecho una mella grande en la confianza de los inversionistas para venir a Colombia y es un tema que debería resolverse con prontitud para aclarar las reglas de juego, no solo para el sector minero, sino para el minero energético y otros que puedan verse afectados por este aumento desmesurado de las consultas (populares)”.

Ángel aseveró que a pesar del contexto, los capitalistas continúan apostando al país y proyectan aportar recursos sobre todo para invertir en las empresas existentes para aumentar su nivel de producción.

El presidente de la ACM precisó que la mayor intranquilidad de los empresarios extranjeros tiene que ver con las consultas populares y las consultas previas. “Eso les parece absolutamente extraño que esto suceda en el mundo, por lo tanto, esas cosas, que son raras, generan nerviosismo y apatía”, dijo.

Se acordó que un proyecto minero afectado por las consultas populares era un millón de onzas de oro de producción anual.

Advirtió que un desplome en la producción del oro del 30% significa una buena noticia para el país porque eso está mostrando los buenos resultados del Gobierno contra la minería ilegal.

A su juicio, en la medida en que cambien ese oro gris por uno legal, creo que son esos esfuerzos que el país tiene que hacer, con los costos y dolores que éstos tengan. El sector de la minería, jalonada por el carbón y el oro, espera cerrar 2017 con un valor de las exportaciones por encima de los 13.000 millones de dólares.

Sabías que puedes leer este artículo en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanza

1 comentario - Colombia sacudida por la inseguridad jurídica