epelpad

Análisis básico de bonos e inversiones en RF



Comprender bonos e instrumentos de renta fija



Bienvenidos a otro post de inversiones, hoy veremos como tema los bonos.

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública (un Estado, un gobierno regional o un municipio) o por una institución privada. Cuando se trata de éste último caso, se las denomina obligaciones negociables (ONs).



En términos prácticos, son una promesa de pago a cargo de una contraparte que demanda dinero a cambio de un interés. Los bonos y ONs funcionan de manera similar.

Los bonos y ONs clásicos suelen tener un esquema de pagos como el que se encuentra en la imagen. En primera instancia, adquirimos el bono el día que se emite por un precio determinado, en este caso, $1000. Posteriormente, se producirá el pago de los cupones, donde se devuelven los intereses pactados con el inversor. Y finalmente, el día que venza el bono, se paga el principal junto con el último cupón. A diferencia de nuestro ejemplo de arriba, los bonos suelen pagar cupones 2 veces al año (1 por semestre), por lo que, en este caso en particular, el bono dura 5 años. Cada período “t” representa un año.

Los bonos siempre salen a cotizar a precio nocional (suele ser de $100, $1000, etc.) ¿Qué significa esto? Que se “fuerza” al bono a tener cierto precio y lo que se ajusta es la tasa de interés del bono. Por ejemplo, en nuestro ejemplo, el bono sale a cotizar con un precio de $1000 y si calculáramos la tasa interna de retorno (TIR) sabríamos que tiene un 5% de TIR hasta el vencimiento.
Una vez que el bono ya ha sido emitido puede ser comercializado en el mercado, sin embargo, nadie nos garantiza que lo vayamos a vender al mismo precio al que lo hayamos comprado cuando se hizo la emisión. Dependiendo de múltiples variables, los bonos pueden subir o bajar de precio. Esto hace que los bonos sean instrumentos de renta fija si se mantienen a vencimiento, pero de renta variable en cualquier otro momento


Así como adquirimos en un principio el bono a $1000, si al día siguiente existe alguien dispuesto a comprarlo por un precio mayor, digamos…$1050, probablemente lo venderíamos ya que obtendríamos un retorno del 5% en solo un día, pero pensemos ahora en la persona que adquiere el bono a $1050.

¿Cómo será su esquema de pagos?



Ciertamente el bono ya fue emitido y las condiciones para ese bono ya fueron pactadas en un primer momento, por lo tanto, los pagos respecto a ese bono no pueden ser modificados (serán los mismos pagos de $50 y el pago de $1050 al final del período)
Entonces, la única variable que puede moverse es el precio del bono. Cuando uno adquiere un bono, lo que hace es comprar un esquema de pagos futuros. Y la tasa que obtendremos de ese esquema de pagos depende directamente del precio que paguemos por la tira de pagos. En el primer caso, era 5%. Para el inversor que compra el bono en segundo lugar, el cálculo de TIR arroja 3,88% hasta el vencimiento.

Supongamos ahora que una semana después, existen rumores de que quien emitió el bono no podrá hacer frente a su deuda. Como la única variable que puede moverse es el precio del bono en el mercado, este caerá de precio debido a que es probable que nunca se pague. Supongamos que cae hasta los $950. Nuestro segundo inversor decide vender el bono a perdida y recibe los $950 del inversor 3.


El inversor 3 tendrá un calendario de pagos similar. Con una TIR de 6,19%. En la práctica la TIR la puede ver en diversos sitios web, por lo que su cálculo no es necesario.







Llegamos a la conclusión entonces, de que, si sube el precio, baja la TIR. Y cuando el precio baja, sube la TIR. Adicionalmente, debemos comprender de qué manera interactúa esta relación.
La relación NO es lineal. En nuestro segundo ejemplo, cuando el bono aumenta $50, la TIR del bono cae 1,12%, sin embargo, en nuestro segundo ejemplo, cuando el bono cae $50 respecto de su valor original, la TIR aumenta 1,19%. Esto se debe a que el mismo cambio en el precio de un bono no produce cambios simétricos en su TIR.

Llegamos a la conclusión de que la curva respecto al rendimiento (TIR) y precio del bono es convexa. La cual podemos observar en la imagen. La implicancia que esto tiene es que suaviza las caídas en la TIR cuando el precio del bono aumenta y acelera el aumento en la TIR cuando el precio del bono cae.
En la práctica, existen múltiples factores que afectan la cotización de los bonos. Entre ellas, las tasas de interés. Si, por ejemplo, las tasas de interés que ofrece el gobierno suben pronunciadamente, los inversores querrán vender sus bonos para obtener mejores retornos. Esto se traduce en una caída en los precios suavizada gracias a la convexidad de la curva. Lo mismo ocurrirá en caso inverso si es que el gobierno baja las tasas de interés. Más inversores querrán los bonos ya que ofrecerían mejores retornos, lo que causa una subida en los precios acelerada por la convexidad de la curva.

Los precios de los bonos tienden a fluctuar más ante cambios en las tasas de interés cuanto mayor sea su plazo de vencimiento, aunque no siempre es así.
Otros de los factores que podemos encontrarnos son el riesgo de la moneda, el riesgo de default, expectativas, etc. Está claro que si aumenta el riesgo de devaluación de la moneda en la que se encuentra nominado el bono, la TIR deberá aumentar para cubrir la eventualidad, lo que causa una caída en el precio. Si aumenta el riesgo de default, el precio del bono caerá. Cuando el país se desarrolla correctamente y se esperan mejores tiempos, el riesgo de default baja y el precio del bono sube.
Finalmente, debemos entender que existen bonos particulares que ajustan su cotización en relación a otros factores, por ejemplo, crecimiento del PBI o índices inflacionarios, por lo que, dependiendo de cada instrumento en particular, debemos tener en cuenta diferentes factores


lebacs tasa


Unite al grupo de Whatsapp de inversiones en MERVAL, deja tu número por privado y te incluimos.


Cualquier duda, mandame un mensaje. 


De igual manera, informo que sigo dando clases de inversiones y finanzas.

2 comentarios - Análisis básico de bonos e inversiones en RF

melist
Excelente che.

Bien claro el post.